InicioActualidadTestan un nuevo sistema para monitorizar la biovidiversidad fluvial y marina con...

Testan un nuevo sistema para monitorizar la biovidiversidad fluvial y marina con vehículos no tripulados

Publicada el


La Xunta de Galicia y la compañía Avincis han completado con éxito las primeras pruebas de un nuevo sistema para monitorizar y controlar la biodiversidad en ecosistemas fluviales y marinos con vehículos no tripulados.

Los ensayos tuvieron lugar en el embalse de A Baxe, en Caldas de Reis y tal y como explica el Gobierno gallego en un comunicado, el proyecto forma parte del programa conjunto de I+D que Xunta Avincis desarrollan en la UAVs Initiative.

Su objetivo es dotar a los servicios de control de calidad de las aguas en rías, estuarios y cursos fluviales de las ventajas de las tecnologías no tripuladas, «permitiendo monitorizar los impactos sobre la biodiversidad de ecosistemas marinos y fluviales».

En la realización de las pruebas se ha empleado un pequeño vehículo de superficie no tripulado y multifuncional, dotado con una sonda que permite medir parámetros como temperatura, conductividad, profundidad, oxígeno disuelto, materia orgánica, PH, clorofila o turbiedad, entre otros, «fundamentales para monitorizar la población de fitoplancton y la salud del ecosistema natural».

El vehículo cuenta con un sistema de toma de muestras, con un sónar de barrido lateral que facilita el cartografiado del fondo marino y permite identificar diferentes tipos de praderas distribuidas en las rías y estuarios, «con un alto valor ecológico».

Las características del vehículo no tripulado permiten su utilización en zonas protegidas sin comprometer la biodiversidad y sin causar daños ni en los suelos ni en la calidad del agua.

Además, cuenta con dimensiones reducidas (160x70x40 cm), calado poco profundo, comunicación en tiempo real con centros de control y otros drones con alcance de hasta 8 kilómetros, alta duración de la batería (seis horas) y uso de un sistema de propulsión eléctrica por hélice de chorro de auga.

En la realización de estas pruebas han participado también los centros tecnológicos Gradiant, que desarrolló el sistema de comunicaciones de la embarcación no tripulada; y el Centro Tecnolóxico do Mar (Cetmar), responsable del funcionamiento de las cargas de pago del dron marino.

últimas noticias

Termina la huelga de basuras en Vigo después de que la plantilla haya aprobado el acuerdo alcanzado este miércoles

La plantilla del servicio de recogida de basuras de Vigo ha puesto fin a...

Stoned at Pompeii, Galician Army, Antía Muíño y Hugo Guezeta, entre los premios Martín Códax da Música 2026

El Pazo da Cultura de Pontevedra ha acogido este miércoles la gala de los...

Dolores Vilavedra, nueva presidenta del Consello da Cultura Galega

La Catedrática de Literatura Gallega Dolores Vilavedra ha sido elegida este miércoles nueva presidenta...

El Ministerio de Trabajo destina 196 millones a Galicia para el desarrollo de políticas activas de empleo

El Ministerio de Trabajo destinará 196 millones de euros a Galicia para el desarrollo...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- El Observatorio costero de Galicia renueva la boya de Muros para reforzar la observación marina en tiempo real

El Observatorio Costero de la Xunta de Galicia ha sustituido la boya oceanográfica de...

Rural.- El Parlamento reclama al Gobierno ayudas por ataques del lobo y el abono de 12 millones que «debe» a Galicia

El Parlamento gallego ha reclamado al Gobierno central que restablezca "de manera inmediata" los...