InicioActualidadTestan un nuevo sistema para monitorizar la biovidiversidad fluvial y marina con...

Testan un nuevo sistema para monitorizar la biovidiversidad fluvial y marina con vehículos no tripulados

Publicada el


La Xunta de Galicia y la compañía Avincis han completado con éxito las primeras pruebas de un nuevo sistema para monitorizar y controlar la biodiversidad en ecosistemas fluviales y marinos con vehículos no tripulados.

Los ensayos tuvieron lugar en el embalse de A Baxe, en Caldas de Reis y tal y como explica el Gobierno gallego en un comunicado, el proyecto forma parte del programa conjunto de I+D que Xunta Avincis desarrollan en la UAVs Initiative.

Su objetivo es dotar a los servicios de control de calidad de las aguas en rías, estuarios y cursos fluviales de las ventajas de las tecnologías no tripuladas, «permitiendo monitorizar los impactos sobre la biodiversidad de ecosistemas marinos y fluviales».

En la realización de las pruebas se ha empleado un pequeño vehículo de superficie no tripulado y multifuncional, dotado con una sonda que permite medir parámetros como temperatura, conductividad, profundidad, oxígeno disuelto, materia orgánica, PH, clorofila o turbiedad, entre otros, «fundamentales para monitorizar la población de fitoplancton y la salud del ecosistema natural».

El vehículo cuenta con un sistema de toma de muestras, con un sónar de barrido lateral que facilita el cartografiado del fondo marino y permite identificar diferentes tipos de praderas distribuidas en las rías y estuarios, «con un alto valor ecológico».

Las características del vehículo no tripulado permiten su utilización en zonas protegidas sin comprometer la biodiversidad y sin causar daños ni en los suelos ni en la calidad del agua.

Además, cuenta con dimensiones reducidas (160x70x40 cm), calado poco profundo, comunicación en tiempo real con centros de control y otros drones con alcance de hasta 8 kilómetros, alta duración de la batería (seis horas) y uso de un sistema de propulsión eléctrica por hélice de chorro de auga.

En la realización de estas pruebas han participado también los centros tecnológicos Gradiant, que desarrolló el sistema de comunicaciones de la embarcación no tripulada; y el Centro Tecnolóxico do Mar (Cetmar), responsable del funcionamiento de las cargas de pago del dron marino.

últimas noticias

Rueda reivindica el Hospital do Salnés como ejemplo del éxito del modelo comarcal en centros hospitalarios

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha participado este jueves en el acto...

Letras.- Renfe conmemorará el Día das Letras Galegas con una campaña en colaboración con la Xunta

Renfe y la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude se unen un año más...

Digital.- Galicia y Portugal unen esfuerzos con la ampliación de la línea de comunicación cuántica Santiago-Vigo

Galicia y Portugal han dado un paso importante para la ciberseguridad en la UE,...

El gobierno local de Ourense desconvoca el pleno de presupuestos y el BNG acusa al alcalde actuar por «interés personal»

El gobierno local de Ourense ha desconvocado el pleno extraordinario que estaba previsto para...

MÁS NOTICIAS

Rural.- La Organización de Comunidades de Montes insta a defender la titularidad vecinal frente a la privatización

La Organización Galega de Comunidades de Montes promueve un congreso en el que se...

Expertos descubren que un análisis de sangre podría evitar el 80% de las biopsias en trasplante cardíaco

Especialistas del complejo hospitalario universitario de A Coruña (Chuac) han realizado un estudio que...

Queremos Galego denuncia la supresión del área de Promoción da Lingua en el Ayuntamiento de Lugo

La Plataforma Queremos Galego ha denunciado la supresión del área de Promoción da Lingua...