InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEUn proyecto participado por el IDIS investigará el cáncer de pulmón de...

Un proyecto participado por el IDIS investigará el cáncer de pulmón de células pequeñas

Publicada el


Un proyecto financiado por la Asociación Española contra el Cáncer y en el que participa el IDIS investigará el cáncer de pulmón de células pequeñas, uno de los tipos de cáncer «más agresivos y de mayor letalidad que existen».

Se trata del proyecto SOSCLC ‘Cáncer de pulmón microcítico: de las redes biológicas a la terapia a medida’, liderado por Luis Paz Ares, del Hospital 12 de octubre, y Marcos Malubres, del Hospital Vall D’Hebrón, que ha sido presentado en Madrid.

Tal y como han detallado en una nota de prensa, este proyecto está financiado en la convocatoria Reto 70%, dirigida a tumores con baja supervivencia con el objetivo de mejorarla y superar ese porcentaje a medio plazo.

En él participan más de 20 hospitales españoles y 200 investigadores, está dirigido a cáncer de pulmón de célula pequeña o microcítico y se estructura en cinco áreas de trabajo, una de ellas centrada en epidemiología, distribución y factores de riesgo de este tumor.

En concreto, esta primera línea de trabajo está liderada por el investigador del IDIS y catedrático de la USC, Alberto Ruano, y por el Jefe de Servicio de Oncología de Puerta de Hierro, Mariano Provencio Pulla.

El objetivo es tratar de conocer la distribución, tendencias y carga de este tumor a nivel nacional y analizar el efecto de diversos factores de riesgo como la ocupación o la exposición a radón en este tumor.

«Se trata de la convocatoria más ambiciosa que ha habido en España para la investigación en cáncer, con una financiación de 9 millones de euros en los próximos cinco años para dos proyectos de investigación en convocatoria competitiva, éste es uno de ellos», ha explicado el investigador y catedrático Alberto Ruano.

CÁNCER DE PULMÓN MICROCÍTICO

El IDIS ha detallado que este tipo de cáncer de pulmón se caracteriza por crecer rápidamente, se disemina temprano y responde mal a los tratamientos.

«En la mayor parte de los casos se diagnostica cuando ya está extendido y en ese caso, solo el 3% de los pacientes vive más de cinco años. Aunque el tabaquismo es el principal factor de riesgo, hay otros posibles factores ambientales y ocupacionales todavía poco estudiados», ha trasladado el investigador del IDIS.

CONSORCIO SOSCLC

Además, el IDIS ha destacado que por primera vez en España se ha creado un consorcio compuesto por más de 200 investigadores. Incluye a profesionales nacionales e internacionales, además de diversas asociaciones y empresas dedicadas a la investigación del cáncer de pulmón.

El principal objetivo es mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes estudiando la distribución y los factores de riesgo del CPCP en España, analizar las alteraciones celulares y cómo los tumores evaden el sistema inmunitario con el fin de desarrollar nuevas estrategias terapéuticas.

Asimismo, el trabajo también pretende involucrar a los pacientes en la investigación y aumentar la concienciación social sobre la enfermedad. Con el apoyo de la Asociación Española Contra el Cáncer, este consorcio pretende mejorar el conocimiento y tratamiento, así como incrementar la participación de los pacientes en la investigación y su visibilidad social.

últimas noticias

Rueda destaca el papel de la cultura para mostrar la identidad de las ciudades en la apertura de ‘Pontevedra no tempo’

El jefe del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, ha destacado este lunes la importancia de...

Hacienda fija la senda de reducción del déficit, que pasará del 3% del PIB en 2024 al 1,8% en 2027

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha mantenido el compromiso...

Transportes dice «sí a todo» para Vigo y prevé comenzar las obras de la Salida Sur ferroviaria en 2029

El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, se ha...

Montero avanza que este mes empezará a reunirse con CCAA para abordar la condonación de deuda

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha informado este lunes...

MÁS NOTICIAS

El departamento de Historia da Arte de la USC muestra su preocupación por el impacto de Altri en el patrimonio cultural

El departamento de Historia da Arte de la USC ha mostrado su "preocupación" por...

La Rede do Rural reclama un «plan específico» para la educación en Galicia y urge a frenar el proyecto de Altri

La coordinadora de la Rede Galega de Educación e Desenvolvemento Rural ha presentado este...

Decenas de personas exigen la «reconquista» de Toralla como espacio público con una pancarta de 20 metros

Decenas de personas se han concentrado este sábado frente al puente que une la...