InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEInvestigadores gallegos trabajan en una "biblioteca" que reúna los datos químicos de...

Investigadores gallegos trabajan en una «biblioteca» que reúna los datos químicos de los laboratorios españoles

Publicada el


Las tres universidades públicas gallegas han empezado a trabajar junto a las fundaciones de investigación sanitaria y la Fundación Kaertor en la puesta en marcha de una «quimioteca», una base de datos y biblioteca en la que los «grupos químicos» puedan «volcar» los nuevos compuestos que descubran y en la que los biomédicos hagan lo mismo con sus ensayos tras «identificar enfermedades».

Así lo ha anunciado este viernes Mabel Loza, de la Fundación Kaertyor, en la presentación del Plan Complementario de Biotecnología Aplicada a la Salud en Santiago de Compostela. En su intervención, el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional, Román Rodríguez, ha destacado la «gran labor» que realizan los investigadores para «mejorar» la calidad de vida de las personas.

La palataforma Innopharma, de la Universidad de Santiago de Compostela, ha asegurado que ya existe una quimioteca europea, por lo que la «meta» es crear una en España «para que todos los investigadores tengan acceso a los datos» y así, «poder sacar nuevos medicamentos y mejorar la vida de los pacientes».

Se trata de una acción conjunta entre la iniciativa PCBAS Galicia y la Red Estratégica ‘Sinergias en descubrimiento temprano de fármacos en España’, ambas incluidas en los «planes complementarios».

Esta serie de programas cofinanciados por el Estado y las comunidades autónomas «persiguen» la creación de programas de investigación para «fortalecer» el sistema español de I+D+i.

PLAN COMPLEMENTARIO DE BIOTECNOLOGÍA EN GALICIA

El objetivo princial de este Plan Complementario presentado en la Cidade da Cultura, es el desarrollo de «herramientas» para el diagnóstico y pronóstico de «enfermedades de gran prevalencia como el cáncer».

De este modo, los distintos organismos presentes han asegurado que su objetivo es «aunar todas las capacidades de las comunidades autónomas» para «complementar estrategias», «acelerar» la innovación y «mejorar la salud de la ciudadanía.

Durante la presentación, el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ha resaltado el «trabajo coordinado» de las comunidades por un «mismo objetivo» y ha puntualizado que esto «no es lo habitual». El responsable de Educación también ha subrayado el papel de la biotecnología como «aspecto diferencial» de la «propsperidad médica e innovadora» en Galicia.

Además la Xunta ha asegurado su «compromiso» con la biotecnología está «recogida» en la Estratexia de Consolidación da Biotecnoloxía en Galicia, que «aspira» a «convertir» a Galicia en una «bioregión» de referencia para 2025.

últimas noticias

Xunta y Fegamp pactan una subida gradual de la aportación autonómica al SAF que llegará a 18 euros por hora en 2028

La Xunta de Galicia y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) han...

Pesca.- La Xunta ve «positiva» la flexibilización de nuevos controles: «Nos alegramos de que el Ministerio rectificase»

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, valora como "positivo" el acuerdo de la Secretaría...

Fallece Mabel Montes, periodista de TVG y Radio Galega

La Corporación de Servizos Audiovisuais de Galicia (CSAG) ha informado este martes del fallecimiento...

(AM.) Sucesos.- Detenida una mujer en Ferrol en una operación contra el yihadismo

Un importante despliegue de la Policía Nacional se ha saldado este martes con la...

MÁS NOTICIAS

Temperaturas «extremas», un aumento de las lluvias concentradas y casi 200 días en aviso en Galicia en 2025

Galicia ha experimentado un 2025 con temperaturas "extremadamente cálidas", un aumento de las lluvias...

La Xunta espera que la resolución sobre Altri «no tarde mucho», pero reitera que «no pueden dar la autorización sin luz»

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha trasladado que espera que la resolución...

Consello.- La Xunta prepara la hoja de ruta de la nueva estrategia de excelencia de la biotecnología 2030

La Xunta ha informado este lunes en el Consello de los pasos iniciales que...