InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEAltri provocará "daños irreversibles" sobre flora "única en el mundo", según investigadores...

Altri provocará «daños irreversibles» sobre flora «única en el mundo», según investigadores de la USC

Publicada el


La fábrica de fibras textiles que la multinacional portuguesa Altri quiere instalar en Palas de Rei (Lugo) provocará «daños irreversibles» sobre flora «única en el mundo», según investigadores de la USC.

Así lo han explicado este jueves en rueda de prensa el catedrático de Botánica de la USC Santiago Ortiz, el profesor del departamento de Botánica de la USC Miguel Serrano, acompañados del secretario técnico de Adega, Fins Eirexas, y miembros de la plataforma Ulloa Viva.

El proyecto de Altri, han puntualizado, ocuparía «366 hectáreas, eliminando una parte significativa» de la flora protegida y amenazada y «destruiría» varios núcleos de las cuatro especies endémicas estrictas.

En este sentido, han incidido en que el espacio delimitado como parcela industrial acoge fauna amenazada, como moluscos terrestres, insectos, anfibios y aves de espacios abiertos, grupos en «declive» que estarían «directamente afectados» por el proyecto.

Esas especies en peligro, han puntualizado, están relacionadas con un tipo particular de suelo cuya estructura específica es «prácticamente imposible» de reproducir una vez alterados.

Alguna de las plantas que se encuentran en la zona están recogidas en el catálogo de especies amenazadas de Galicia, que desde que entró en vigor, han detallado, la Xunta contrató la realización de dos memorias técnicas –en 2007 y en 2019– «para sostener» los planos de la recuperación de los tres endemismos en peligro de extinción, «sin que finalmente se aprobase ningún documento legal al respeto».

Con todo, el proceso de «degradación del hábitat continuó», con la «desaparición constatada» de varias poblaciones tras la «roturación y transformación» en prados y cultivos de eucalipto de esos lugares.

Por todo ello, han rechazado la instalación de Altri y exhortan a las instituciones gallegas, españolas y europeas a «defender» el patrimonio natural y a «impedir la gravísima afectación» a la biodiversidad vegetal.

últimas noticias

La Xunta reivindica que Galicia «está ganando población con fuerza» y en la cifra más alta de los últimos 11 años

La Xunta reivindica que Galicia "está ganando población con fuerza" y que registra la...

El BNG reclama la protección permanente de toda vivienda protegida e insta a la Xunta a comprar toda la que se venda

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha propuesto que se proteja permanentemente todas...

El PSdeG denuncia en Contas «irregularidades» de la Mancomunidade do Ribeiro (Ourense), que traslada «tranquilidad»

El PSdeG-PSOE ha presentado un informe al Consello de Contas para denunciar "irregularidades y...

Gómez Caamaño respalda el protocolo común para gestionar bajas laborales y descarta que le dé «más poder» a las mutuas

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha respaldado el protocolo común para la...

MÁS NOTICIAS

El Instituto de Oceanografía participa en un estudio sobre captura de carbono en el océano Austral y el cambio climático

Un estudio internacional con participación del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC, con sede...

Pesca.- El Observatorio costero de Galicia renueva la boya de Muros para reforzar la observación marina en tiempo real

El Observatorio Costero de la Xunta de Galicia ha sustituido la boya oceanográfica de...