InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEAltri provocará "daños irreversibles" sobre flora "única en el mundo", según investigadores...

Altri provocará «daños irreversibles» sobre flora «única en el mundo», según investigadores de la USC

Publicada el


La fábrica de fibras textiles que la multinacional portuguesa Altri quiere instalar en Palas de Rei (Lugo) provocará «daños irreversibles» sobre flora «única en el mundo», según investigadores de la USC.

Así lo han explicado este jueves en rueda de prensa el catedrático de Botánica de la USC Santiago Ortiz, el profesor del departamento de Botánica de la USC Miguel Serrano, acompañados del secretario técnico de Adega, Fins Eirexas, y miembros de la plataforma Ulloa Viva.

El proyecto de Altri, han puntualizado, ocuparía «366 hectáreas, eliminando una parte significativa» de la flora protegida y amenazada y «destruiría» varios núcleos de las cuatro especies endémicas estrictas.

En este sentido, han incidido en que el espacio delimitado como parcela industrial acoge fauna amenazada, como moluscos terrestres, insectos, anfibios y aves de espacios abiertos, grupos en «declive» que estarían «directamente afectados» por el proyecto.

Esas especies en peligro, han puntualizado, están relacionadas con un tipo particular de suelo cuya estructura específica es «prácticamente imposible» de reproducir una vez alterados.

Alguna de las plantas que se encuentran en la zona están recogidas en el catálogo de especies amenazadas de Galicia, que desde que entró en vigor, han detallado, la Xunta contrató la realización de dos memorias técnicas –en 2007 y en 2019– «para sostener» los planos de la recuperación de los tres endemismos en peligro de extinción, «sin que finalmente se aprobase ningún documento legal al respeto».

Con todo, el proceso de «degradación del hábitat continuó», con la «desaparición constatada» de varias poblaciones tras la «roturación y transformación» en prados y cultivos de eucalipto de esos lugares.

Por todo ello, han rechazado la instalación de Altri y exhortan a las instituciones gallegas, españolas y europeas a «defender» el patrimonio natural y a «impedir la gravísima afectación» a la biodiversidad vegetal.

últimas noticias

El PIB de Galicia crece un 2,3% en el primer trimestre, por debajo de la media española, según la AIReF

El Producto Interior Bruto (PIB) de Galicia creció un 2,3% en el primer trimestre...

Un proyecto gallego para la infancia sorda, finalista de los Premios Inocente

Un proyecto gallego para la infancia sorda ha resultado finalista de los Premios Inocente....

A Coruña inicia su temporada de fiestas en barrios con un festival en el Barrio de las Flores

La nueva temporada de las fiestas en los barrios de A Coruña comenzará con...

Consello.- Rueda avala la «prioridad nacional» y ve «de sentido común» que se valore «llevar tiempo cotizando» en España

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha trasladado su aval al principio de...

MÁS NOTICIAS

Comienza la retirada de la duna que protege el paseo marítimo de A Coruña

Los trabajos de retirada de la duna que se coloca cada año en A...

Ecologistas llevan a Oporto su protesta contra la planta de Altri en Palas con motivo de la junta general de la empresa

Miembros de Ecoloxistas en Acción se han concentrado en Oporto (Portugal) con motivo de...

Pontón exige a Rueda que comparezca para explicar «la negligencia y descoordinación» que «provocó» el incendio de Oímbra

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha pedido la comparecencia en el Parlamento...