InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEAltri provocará "daños irreversibles" sobre flora "única en el mundo", según investigadores...

Altri provocará «daños irreversibles» sobre flora «única en el mundo», según investigadores de la USC

Publicada el


La fábrica de fibras textiles que la multinacional portuguesa Altri quiere instalar en Palas de Rei (Lugo) provocará «daños irreversibles» sobre flora «única en el mundo», según investigadores de la USC.

Así lo han explicado este jueves en rueda de prensa el catedrático de Botánica de la USC Santiago Ortiz, el profesor del departamento de Botánica de la USC Miguel Serrano, acompañados del secretario técnico de Adega, Fins Eirexas, y miembros de la plataforma Ulloa Viva.

El proyecto de Altri, han puntualizado, ocuparía «366 hectáreas, eliminando una parte significativa» de la flora protegida y amenazada y «destruiría» varios núcleos de las cuatro especies endémicas estrictas.

En este sentido, han incidido en que el espacio delimitado como parcela industrial acoge fauna amenazada, como moluscos terrestres, insectos, anfibios y aves de espacios abiertos, grupos en «declive» que estarían «directamente afectados» por el proyecto.

Esas especies en peligro, han puntualizado, están relacionadas con un tipo particular de suelo cuya estructura específica es «prácticamente imposible» de reproducir una vez alterados.

Alguna de las plantas que se encuentran en la zona están recogidas en el catálogo de especies amenazadas de Galicia, que desde que entró en vigor, han detallado, la Xunta contrató la realización de dos memorias técnicas –en 2007 y en 2019– «para sostener» los planos de la recuperación de los tres endemismos en peligro de extinción, «sin que finalmente se aprobase ningún documento legal al respeto».

Con todo, el proceso de «degradación del hábitat continuó», con la «desaparición constatada» de varias poblaciones tras la «roturación y transformación» en prados y cultivos de eucalipto de esos lugares.

Por todo ello, han rechazado la instalación de Altri y exhortan a las instituciones gallegas, españolas y europeas a «defender» el patrimonio natural y a «impedir la gravísima afectación» a la biodiversidad vegetal.

últimas noticias

Lugo se prepara para celebrar los 25 años del Arde Lucus con más de 300 actividades y un aumento del presupuesto

La ciudad de Lugo volverá a transformarse en la antigua Lucus Augusti del 18...

La futura Ley de educación digital de Galicia incorporará una treintena de aportaciones del Consello Escolar

La futura Ley de educación digital de Galicia incorporará cerca de una treintena de...

Las emisiones de gases invernadero bajan un 5% en Galicia en 2024

Las emisiones brutas de gases invernadero causantes del cambio climático supusieron 16,5 millones de...

MÁS NOTICIAS

Icomos concluye que deberían anularse las autorizaciones de la Xunta a la mina de Touro al afectar al Camino de Santiago

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) ha concluido que las autorizaciones concedidas...

El Instituto de Oceanografía detecta una «progresiva recuperación poblacional» de las ballenas en aguas gallegas

El Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) ha detectado una "progresiva recuperación poblacional" de las...

Casi mil personas trabajarán en los dispositivos de limpieza y seguridad en San Juan en A Coruña

Casi mil personas trabajarán en los dispositivos de limpieza y seguridad de la noche...