InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEComienza la comercialización de 'Bágoa Atlantic', nueva variedad de guisante lágrima fruto...

Comienza la comercialización de ‘Bágoa Atlantic’, nueva variedad de guisante lágrima fruto de investigaciones del CSIC

Publicada el


El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) acaba de firmar un contrato de licencia de explotación de ‘Bágoa Atlantic’, una nueva variedad de guisante lágrima fruto de las investigaciones desarrolladas por la Misión Biológica de Galicia (MBG), con sede en Pontevedra.

Ahora se inicia su comercialización a través de la empresa de agricultura ecológica Meilide 16, titular de El Calabacín Rojo (Cerdedo) y la empresa Culler Gastronomía, titular del Restaurante Culler de Pau (O Grove), con tres estrellas Michelín.

Este miércoles se ha presentado este acuerdo que es posible debido a que el CSIC registró ‘Bágoa Atlantic’ en la Oficina Española de Variedades Vegetales, lo que permite su transferencia al sector agrario y su comercialización.

El pasado 5 de abril de 2023 el Boletín Oficial del Estado publicó la orden por la que se le concede el título de obtención vegetal a ‘Bágoa Atlantic’, con una protección hasta el año 2048. Así, cualquier uso de esta variedad protegida deberá contar con el consentimiento expreso de su titular, el CSIC.

El grupo Biología de Agrosistemas de la Misión Biológica de Galicia desarrolla desde hace más de tres décadas investigaciones sobre leguminosas, como el guisante, en las que aborda, entre otras cuestiones, su mejora genética para rendimiento y caracteres de calidad comercial.

Para que una variedad vegetal pueda obtener el título de propiedad de obtención vegetal tiene que cumplir una serie de requisitos: que sea nueva, distinta, homogénea y estable.

Según han explicado durante la presentación, en el año 2010, con la colaboración de del chef Javier Olleros, del Restaurante Culler de Pau, la MBG inició una investigación con el cometido de obtener, tomando como base las variedades tradicionales de Galicia, alguna variedad que reuniera los requisitos para su producción como guisante lágrima, variedad que se utiliza en restauración de alta gama.

La nueva variedad tiene «excepcionales cualidades sensoriales y culinarias» considerándose como el «caviar vegetal». Se ha obtenido a partir de una variedad local de guisante de Monfero (A Coruña) siendo el grano de tamaño muy pequeño, inmaduro, con forma de «lágrima».

‘Bágoa Atlantic’ es una variedad de guisante productiva que en cultivo experimental rinde unos 1.000 kilos por hectárea de grano inmaduro.

últimas noticias

Sucesos.- Muere una persona en el incendio de una vivienda en Foz (Lugo)

Una persona ha muerto este jueves en un incendio en una vivienda en Foz,...

Sanidade vigila a los contactos estrechos del contagiado franco-argentino por Hantavirus, aislado en Galicia

La Dirección Xeral de Saúde Pública de la Xunta ha activado el protocolo de...

Sucesos.- Trasladada una persona por inhalación de humo tras producirse un incendio en una vivienda en Lalín

Una persona ha tenido que ser trasladada por los servicios sanitarios por inhalación de...

Rural.- Unións Agrarias denuncia la concentración de las ayudas PAC en un número reducido de explotaciones

Unións Agrarias ha denunciado la concentración de las ayudas PAC en un número reducido...

MÁS NOTICIAS

El TSXG valida la suspensión cautelar de un parque eólico en Ourense que la antigua Sala acordó en noviembre de 2024

La sección tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza...

La Xunta acuerda abrir el canal de la laguna de Baldaio para corregir su situación y pide implicación al Ministerio

Las consellerías de Medio Ambiente y Mar han consensuado una propuesta para "impulsar actuaciones...

Investigadores de la USC revelan nuevas opciones terapéuticas del único fármaco aprobado para la fibrosis hepática

Investigadoras del grupo de Metabolismo Molecular de la Universidade de Santiago de Compostela (USC),...