InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEGalicia avanza hacia la neutralidad climática "a un ritmo tres veces mayor"...

Galicia avanza hacia la neutralidad climática «a un ritmo tres veces mayor» que la media de España y Europa

Publicada el


La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha puesto en valor que Galicia avanza hacia la neutralidad climática a un ritmo «tres veces mayor» que la media de España y la Unión Europea.

Durante su visita a las instalaciones de Vertex Bioenergy, con motivo de la adhesión de esta empresa a la Alianza galega polo clima, la conselleira ha destacado que, desde la aprobación en 2019 de la Estratexia galega de cambio climático e clima 2050 (EGCCE 2050), las emisiones netas de gases de efecto invernadero bajaron en Galicia un 19,5%, «tres veces más que la media española (6%) y que la europea (6,1%)».

En esta línea y tal y como recogen en un comunicado, tras el desarrollo de 139 medidas y de inversión de 1.140 millones de euros, el Gobierno gallego ha aprobado esta misma semana en la reunió del Consello, la elaboración de un nuevo plan rexional integrado de clima e enerxía 2024-2030 para continuar con el desarrollo de la EGCCE 2050 «y consolidar así la posición de la Comunidad como referente en la lucha contra el calentamiento global».

«Estamos haciendo lo que la ciudadanía espera de sus representantes políticos, que pongan en marcha medidas tangibles, medibles y comparables, que dan resultados», ha defendido Ángeles Vázquez, que ha subrayado además que, de cara a seguir progresando en la resiliencia de la comunidad, es necesario el apoyo y compromiso de todos los agentes de la sociedad.

ALIANZA GALEGA POLO CLIMA

Así, tal y como ha recordado la conselleira, la Xunta promovió en 202 la Alianza galega polo clima con el objetivo de conectar al tejido productivo y social gallego de cara a trabajar contra el calentamiento global, hacer más resiliente a la comunidad y establecer pautas de actución para alcanzar la neutralidad climática.

La iniciativa cuenta ya con más de 140 entidades adheridas (universidades, autoridades portuarias, clubs deportivos o empresas) y ha sumado este viernes el apoyo de Vertex Bioenergy, «líder en la producción de bioetanol en España».

últimas noticias

Sucesos.- Mueren varios animales en un incendio en una cuadra en Xinzo de Limia (Ourense)

Un incendio registrado en Casas de Veiga, en Ganade --Xinzo de Limia (Ourense)--, se...

Temporal.- Las incidencias se acercan a las 400 y un hombre tuvo que ser rescatado de su vehículo en Portas

El número de incidencias registradas por el temporal en Galicia va en aumento, ya...

Los ediles del PSOE de Monforte (Lugo) apoyan dotar a Tomé de sueldo como alcalde tras dejar de cobrar de la Diputación

Los ocho ediles del PSOE de Monforte y el propio alcalde, José Tomé --ahora...

Rueda reconoce a Cándido Hermida como «un referente del prestigio industrial de la comunidad»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado la figura de Cándido Hermida...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Bruselas abre una consulta sobre un sistema voluntario para remunerar la captura de CO2 en suelos agrícolas

La Comisión Europea ha abierto una consulta pública sobre la metodología que pretende utilizar...

Desbordamientos en Cuntis, donde el alcalde pide «máxima prudencia» y activar el nivel 2 de emergencia

El desbordamiento del Regueiro de Calvos, un afluente del río Gallo, en Cuntis (Pontevedra)...

Protección Civil alerta por temporal de lluvia, vientos y nieve relacionado con la borrasca ‘Joseph’

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha instado a extremar precauciones los...