InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEGalicia avanza hacia la neutralidad climática "a un ritmo tres veces mayor"...

Galicia avanza hacia la neutralidad climática «a un ritmo tres veces mayor» que la media de España y Europa

Publicada el


La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha puesto en valor que Galicia avanza hacia la neutralidad climática a un ritmo «tres veces mayor» que la media de España y la Unión Europea.

Durante su visita a las instalaciones de Vertex Bioenergy, con motivo de la adhesión de esta empresa a la Alianza galega polo clima, la conselleira ha destacado que, desde la aprobación en 2019 de la Estratexia galega de cambio climático e clima 2050 (EGCCE 2050), las emisiones netas de gases de efecto invernadero bajaron en Galicia un 19,5%, «tres veces más que la media española (6%) y que la europea (6,1%)».

En esta línea y tal y como recogen en un comunicado, tras el desarrollo de 139 medidas y de inversión de 1.140 millones de euros, el Gobierno gallego ha aprobado esta misma semana en la reunió del Consello, la elaboración de un nuevo plan rexional integrado de clima e enerxía 2024-2030 para continuar con el desarrollo de la EGCCE 2050 «y consolidar así la posición de la Comunidad como referente en la lucha contra el calentamiento global».

«Estamos haciendo lo que la ciudadanía espera de sus representantes políticos, que pongan en marcha medidas tangibles, medibles y comparables, que dan resultados», ha defendido Ángeles Vázquez, que ha subrayado además que, de cara a seguir progresando en la resiliencia de la comunidad, es necesario el apoyo y compromiso de todos los agentes de la sociedad.

ALIANZA GALEGA POLO CLIMA

Así, tal y como ha recordado la conselleira, la Xunta promovió en 202 la Alianza galega polo clima con el objetivo de conectar al tejido productivo y social gallego de cara a trabajar contra el calentamiento global, hacer más resiliente a la comunidad y establecer pautas de actución para alcanzar la neutralidad climática.

La iniciativa cuenta ya con más de 140 entidades adheridas (universidades, autoridades portuarias, clubs deportivos o empresas) y ha sumado este viernes el apoyo de Vertex Bioenergy, «líder en la producción de bioetanol en España».

últimas noticias

Rural.- (AM2) Productores, industria y distribución, entre los 42 comparecientes en la comisión de estudio de la leche

Representantes de los productores, del ámbito de consumidores, de las industrias, de la distribución,...

Rural.- (AM) Productores, industria y distribución, entre los 42 comparecientes en la comisión de estudio de la leche

Representantes de los productores, del ámbito de consumidores, de las industrias, de la distribución,...

Sucesos.- Evacuado un hombre tras el incendio de una casa en A Guarda (Pontevedra)

Un hombre ha sido evacuado tras el incendio registrado en una vivienda de dos...

Administradores de Fincas alertan del «colapso» en las reparaciones de las comunidades por falta de profesionales

El Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Galicia (Coafga) ha alertado del "colapso"...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Controlado el incendio de Ribas de Sil (Lugo) y activo un nuevo fuego en Brión (A Coruña)

El incendio registrado en el municipio lucense de Ribas de Sil, parroquia de Soutordei,...

Rural.- Extinguido el incendio de Vimianzo-Laxe, en la Costa da Morte, tras quemar casi 230 hectáreas

El incendio forestal registrado en los ayuntamientos coruñeses de Vimianzo y Laxe, que se...

Besteiro exige a la Xunta financiación «estable» para ciencia y reivindica el «potencial» de Galicia en IA

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha exigido este martes al...