InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELas Banderas Negras de Ecoloxistas en Acción apuntan a Xunta y macroindustria...

Las Banderas Negras de Ecoloxistas en Acción apuntan a Xunta y macroindustria por la contaminación en el litoral

Publicada el


Ecoloxistas en Acción ha presentado este miércoles su informe Banderas Negras 2024, donde saca a la luz los casos más significativos de contaminación y mala gestión ambiental en el litoral y, como cada año, ha otorgado 6 Banderas Negras en Galicia, dos por cada provincia con costa.

En esta edición se hace especial hincapié en los problemas provocados por la industria, como las macrocelulosas, y por el transporte de productos plásticos, explotaciones mineras, metalurgia y tratamiento de residuos, que son «los principales causantes de la degración de las rías gallegas, por la dejadez de la Xunta para hacer cumplir la ley ambiental».

Así, en la provincia de Pontevedra se ha otorgado Bandera Negra por contaminación al Ayuntamiento de Cangas y a la UTE Xestión Cangas «por los continuos vertidos a la ría de Aldán y la deficiente gestión de aguas pluviales y fecales. Igualmente, se da Bandera Negra a la Xunta por mala gestión, por «promover industria contaminante, Altri y Ence, que afecta a las rías de Arousa y Pontevedra.

En el caso de A Coruña, tiene Bandera Negra por contaminación el centro de tratamiento de residuos de Sogarisa por los «continuos» episodios contaminantes «procedentes de sus instalaciones»; mientras que se denuncia por mala gestión a la Cámara Oficial Minera de Galicia, por el vertido de metales pesados procedentes de explotaciones mineras, como las minas de Touro, la de San Finx o la de Landoi.

En Lugo, se lleva la Bandera Negra por contaminación Alcoa, por la balsa de lodos rojos en Xove, cuya ampliación ha sido aprobada; y por mala gestión, se ‘premia’ a la Xunta por su posición ante el «desastre medioambiental provocado por el vertido de pellets plásticos, ya que, «a pesar de ser conocedora, no actuó para retirar los sacos de pellets antes de que se rompiesen y se esparciese su contenido.

últimas noticias

Accidente.- PPdeG exige al Gobierno «todos los medios» en la investigación: «No es momento de depurar responsabilidades»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha exigido al Gobierno que ponga "todos...

Accidente.- Besteiro llama a la unidad: «Hay que estar hoy con las víctimas y no abandonarlas mañana»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha trasladado este jueves en...

Accidente.-Exdiputada del PP víctima del Alvia: «Puente se parece mucho a Blanco y Pastor, adjudica todo a fallo humano»

La que fue diputada en la Asamblea de Madrid por el Partido Popular Teresa...

La UDC impulsa la ciencia y la ingeniería en el rural gallego con actividades didácticas

La Xunta ha abierto una convocatoria dirigida a los centros educativos públicos del rural...

MÁS NOTICIAS

La Xunta publica el informe de impacto ambiental del campamento turístico de Barraña en Boiro

La Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático ha hecho público el informe de...

Rural.- Desactivada la Situación 2 en el incendio de Calvos de Randín, donde aumentan a 460 las hectáreas afectadas

El incendio forestal declarado en el municipio de Calvos de Randín (Ourense) este jueves...

Sanmartín, «optimista» sobre la evolución del vertido: «Seguramente no sea necesario cortar el suministro de agua»

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, se ha mostrado optimista de cara a la...