InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEPesca.- El Gobierno prevé reforzar la observación científica en los buques para...

Pesca.- El Gobierno prevé reforzar la observación científica en los buques para conservar las pesquerías

Publicada el


La secretaria general de Pesca del Gobierno central, Isabel Artime, ha confirmado este martes la intención de poner en marcha nuevas ediciones de los cursos de formación a observadores científicos, con el objetivo de reforzar esta labor en los pesqueros y garantizar «el mantenimiento» de las pesquerías.

De ello informa el Ejecutivo en un comunicado después de que la secretaria general se reunirse con varias organizaciones de palangreros gallegos. En 2023, la cobertura de observadores en los barcos de palangre de superficie de España superó el 5 por ciento en todas las Organizaciones Regionales de Pesca.

Artime se ha reunido con representantes de la Organización de Productores Nacional de Palangreros de Altura (Opnapa), la Organización de Productores de Burela, la Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto y Ría de Marín (Opromar) y la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu).

Con todos ellos ha abordado la necesidad de contar con una estrategia de conservación de la tintorera a medio plazo, después de que se impusiesen cuotas TAC –totales admisibles de captura– en el Atlántico Sur.

En concreto, según informa el Ejecutivo, durante el encuentro se ha analizado la situación de la flota española dedicada a la pesca de tiburones comerciales. Más en detalle, se ha abordado la gestión, para 2024, de la tintorera en el Atlántico Sur, una pesquería que cuenta con cuotas desde la última reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT).

En este contexto, la secretaria general ha reivindicado «los beneficios» del proyecto ‘FIP BLUES’ para la mejora de las pesquerías de pez espada y tintorera, promovido por cuatro organizaciones de productores pesqueros y 14 empresas que integran la Asociación Nacional de Empresas Comercializadores y Transformadores de Especies Altamente Migratorias (Anecteam).

últimas noticias

Rural.- Habilitado un carril en la N-525 en Trasmirás (Ourense) tras el corte por protestas de ganaderos y agricultores

La Guardia Civil ha habilitado un carril de la N-525 a su paso por...

Consello.- (AM) La Xunta reformulará la financiación local y podrá activar fusiones de municipios en casos excepcionales

El Gobierno gallego ha autorizado el inicio del trámite y de información pública del...

La Diputación de Lugo limpia las carreteras provinciales y aplica sal tras un episodio de nieve y hielo

La Diputación de Lugo trabaja desde este mediodía para hacer frente a un episodio...

La Xunta pide a la empresa de la restauración de Monte Neme un informe de obras y una propuesta para actuar tras rotura

La Xunta ha solicitado a la empresa encargada de la restauración de la explotación...

MÁS NOTICIAS

Portos de Galicia somete a información pública el estudio de impacto ambiental del dragado del Lérez

Portos de Galicia ha iniciado el trámite de información pública del estudio de impacto...

El BNG pide explicaciones al Gobierno por la «ausencia» de evaluación ambiental transfronteriza en la mina de A Gudiña

El BNG registró iniciativas en las Cortes del Estado para pedir explicaciones al Gobierno...

Viento, oleaje, nieve y lluvia activan este sábado avisos en 32 provincias, con Galicia en rojo por olas

Viento, oleaje, nieve y lluvia activarán los avisos este sábado en 32 provincias, así...