InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEPesca.- El Gobierno prevé reforzar la observación científica en los buques para...

Pesca.- El Gobierno prevé reforzar la observación científica en los buques para conservar las pesquerías

Publicada el


La secretaria general de Pesca del Gobierno central, Isabel Artime, ha confirmado este martes la intención de poner en marcha nuevas ediciones de los cursos de formación a observadores científicos, con el objetivo de reforzar esta labor en los pesqueros y garantizar «el mantenimiento» de las pesquerías.

De ello informa el Ejecutivo en un comunicado después de que la secretaria general se reunirse con varias organizaciones de palangreros gallegos. En 2023, la cobertura de observadores en los barcos de palangre de superficie de España superó el 5 por ciento en todas las Organizaciones Regionales de Pesca.

Artime se ha reunido con representantes de la Organización de Productores Nacional de Palangreros de Altura (Opnapa), la Organización de Productores de Burela, la Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto y Ría de Marín (Opromar) y la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu).

Con todos ellos ha abordado la necesidad de contar con una estrategia de conservación de la tintorera a medio plazo, después de que se impusiesen cuotas TAC –totales admisibles de captura– en el Atlántico Sur.

En concreto, según informa el Ejecutivo, durante el encuentro se ha analizado la situación de la flota española dedicada a la pesca de tiburones comerciales. Más en detalle, se ha abordado la gestión, para 2024, de la tintorera en el Atlántico Sur, una pesquería que cuenta con cuotas desde la última reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT).

En este contexto, la secretaria general ha reivindicado «los beneficios» del proyecto ‘FIP BLUES’ para la mejora de las pesquerías de pez espada y tintorera, promovido por cuatro organizaciones de productores pesqueros y 14 empresas que integran la Asociación Nacional de Empresas Comercializadores y Transformadores de Especies Altamente Migratorias (Anecteam).

últimas noticias

Vuelca un camión que transportaba leche en Vilalba (Lugo)

Un camión que transportaba leche ha volcado este lunes en el municipio lucense de...

Detenido el quinto supuesto implicado en varios robos y en la sustracción de dos vehículos en Vigo

La Policía Nacional detuvo el pasado 26 de febrero al último de los individuos...

Representantes de administraciones y Fuerzas de Seguridad abordan en A Coruña el operativo por el eclipse total de sol

El subdelegado del Gobierno en A Coruña, Julio Abalde, ha presidido este lunes una...

El MITECO saca a información pública el anteproyecto del real decreto que modifica el Reglamento General de Costas

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha sacado a...

MÁS NOTICIAS

Representantes de administraciones y Fuerzas de Seguridad abordan en A Coruña el operativo por el eclipse total de sol

El subdelegado del Gobierno en A Coruña, Julio Abalde, ha presidido este lunes una...

El MITECO saca a información pública el anteproyecto del real decreto que modifica el Reglamento General de Costas

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha sacado a...

Alertan del destrozo de las vallas del cierre perimetral de Monte Neme y denuncian falta de control de la Xunta

La plataforma Salvemos Cabana alerta del destrozod de las vallas del cierre perimetral de...