InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEPesca.- El Gobierno prevé reforzar la observación científica en los buques para...

Pesca.- El Gobierno prevé reforzar la observación científica en los buques para conservar las pesquerías

Publicada el


La secretaria general de Pesca del Gobierno central, Isabel Artime, ha confirmado este martes la intención de poner en marcha nuevas ediciones de los cursos de formación a observadores científicos, con el objetivo de reforzar esta labor en los pesqueros y garantizar «el mantenimiento» de las pesquerías.

De ello informa el Ejecutivo en un comunicado después de que la secretaria general se reunirse con varias organizaciones de palangreros gallegos. En 2023, la cobertura de observadores en los barcos de palangre de superficie de España superó el 5 por ciento en todas las Organizaciones Regionales de Pesca.

Artime se ha reunido con representantes de la Organización de Productores Nacional de Palangreros de Altura (Opnapa), la Organización de Productores de Burela, la Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto y Ría de Marín (Opromar) y la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu).

Con todos ellos ha abordado la necesidad de contar con una estrategia de conservación de la tintorera a medio plazo, después de que se impusiesen cuotas TAC –totales admisibles de captura– en el Atlántico Sur.

En concreto, según informa el Ejecutivo, durante el encuentro se ha analizado la situación de la flota española dedicada a la pesca de tiburones comerciales. Más en detalle, se ha abordado la gestión, para 2024, de la tintorera en el Atlántico Sur, una pesquería que cuenta con cuotas desde la última reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT).

En este contexto, la secretaria general ha reivindicado «los beneficios» del proyecto ‘FIP BLUES’ para la mejora de las pesquerías de pez espada y tintorera, promovido por cuatro organizaciones de productores pesqueros y 14 empresas que integran la Asociación Nacional de Empresas Comercializadores y Transformadores de Especies Altamente Migratorias (Anecteam).

últimas noticias

El profesor universitario de Taiwán Hung-Chang Lin, 1º Premio de la Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda

El profesor universitario de Taiwán Hung-Chang Lin ha sido galardonado este viernes con el...

Sucesos.- Evacuado un conductor tras volcar su vehículo en Catoira (Pontevedra)

Una persona ha tenido que ser trasladada a un centro hospitalario después de volcar...

Pesca.- La Xunta analiza con el sector el plan de la gestión de la sardina con arte de xeito

El director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Isaac Rosón, ha mantenido este...

Sucesos.- Excarcelado un conductor tras volcar su vehículo en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra)

Una persona ha tenido que ser excarcelada en la tarde de este viernes tras...

MÁS NOTICIAS

La Xunta propone decorar con motivos portuarios el mayor depósito de betún de Vilagarcía para un menor impacto visual

El Instituto de Estudos do Territorio (IET) ha propuesto realizar una creación artística en...

El PSOE de Curtis reclama ampliar la depuradora del polígono para evitar vertidos al río Mandeo

La agrupación socialista de Curtis ha reclamado la ampliación de la depuradora del Polígono...