InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEPesca.- El Gobierno prevé reforzar la observación científica en los buques para...

Pesca.- El Gobierno prevé reforzar la observación científica en los buques para conservar las pesquerías

Publicada el


La secretaria general de Pesca del Gobierno central, Isabel Artime, ha confirmado este martes la intención de poner en marcha nuevas ediciones de los cursos de formación a observadores científicos, con el objetivo de reforzar esta labor en los pesqueros y garantizar «el mantenimiento» de las pesquerías.

De ello informa el Ejecutivo en un comunicado después de que la secretaria general se reunirse con varias organizaciones de palangreros gallegos. En 2023, la cobertura de observadores en los barcos de palangre de superficie de España superó el 5 por ciento en todas las Organizaciones Regionales de Pesca.

Artime se ha reunido con representantes de la Organización de Productores Nacional de Palangreros de Altura (Opnapa), la Organización de Productores de Burela, la Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto y Ría de Marín (Opromar) y la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu).

Con todos ellos ha abordado la necesidad de contar con una estrategia de conservación de la tintorera a medio plazo, después de que se impusiesen cuotas TAC –totales admisibles de captura– en el Atlántico Sur.

En concreto, según informa el Ejecutivo, durante el encuentro se ha analizado la situación de la flota española dedicada a la pesca de tiburones comerciales. Más en detalle, se ha abordado la gestión, para 2024, de la tintorera en el Atlántico Sur, una pesquería que cuenta con cuotas desde la última reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT).

En este contexto, la secretaria general ha reivindicado «los beneficios» del proyecto ‘FIP BLUES’ para la mejora de las pesquerías de pez espada y tintorera, promovido por cuatro organizaciones de productores pesqueros y 14 empresas que integran la Asociación Nacional de Empresas Comercializadores y Transformadores de Especies Altamente Migratorias (Anecteam).

últimas noticias

Un accidente con seis vehículos implicados provoca el corte de la CG-1.5, en Rois (A Coruña)

Un accidente con seis vehículos implicados ha provocado retenciones en la tarde de este...

Herido un operario en Mos al inhalar los gases de un producto químico de limpieza en Mos (Pontevedra)

Un trabajador ha resultado herido en la tarde de este lunes en Mos al...

Herido un hombre tras registrarse un incendio en la cocina de su casas en Noia (A Coruña)

Un hombre ha resultado herido tras registrarse un incendio en la cocina de su...

Lugo y Ourense registran las temperaturas máximas de Galicia, con récord en un mes de mayo en cinco municipios lucenses

Localidades de las provincias de Lugo y Ourense han registrado las temperaturas máximas de...

MÁS NOTICIAS

Lugo y Ourense registran las temperaturas máximas de Galicia, con récord en un mes de mayo en cinco municipios lucenses

Localidades de las provincias de Lugo y Ourense han registrado las temperaturas máximas de...

El PSdeG presenta sus alegaciones contra la planta de biogás de A Laracha (A Coruña) y alerta sobre su impacto

El PSdeG ha presentado diversas alegaciones al proyecto de la planta de biogás en...

El Ayuntamiento de Carballo alega contra la planta de biogás de A Laracha al ver «riesgos para la salud pública»

El Ayuntamiento de Carballo ha avanzado que ha presentado formalmente un paquete de alegaciones...