InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEUnións Agrarias denuncia ayudas "míseras" de la Xunta para paliar las pérdidas...

Unións Agrarias denuncia ayudas «míseras» de la Xunta para paliar las pérdidas por la rata topo

Publicada el


Unións Agrarias (UU.AA.) denuncia ayudas «míseras» de la Consellería de Medio Rural para paliar las pérdidas causadas por la rata topo, principalmente en la montaña de Lugo.

En un comunicado, critica que las ayudas «no llegan a un tercio de las comprometidas» en la orden publicada hace un mes. Apunta que se comprometía la cantidad de 300 euros por hectárea afectada, pero «la realidad» es que en los pagos «apenas se alcanzan los 93 euros por hectárea».

Así, UU.AA. dice «no entender este cambio de postura cuando el volumen de ayuntamientos afectados sigue aumentando y, por lo tanto, el número de explotaciones que ven cómo se pierde la producción de prados».

A renglón seguido, solicita que se refuerce el presupuesto de ayudas para alcanzar las cantidades comprometidas y que se haga una previsión presupuestaria para futuros ejercicios, ya que «el problema causado por la rata topo sigue sin resolverse» en los municipios lucenses de As Nogais, Baleira, Becerreá, Cervantes, Folgoso do Courel, A Fonsagrada, Navia de Suarna, Pedrafita do Cebreiro, Samos y Triacastela.

últimas noticias

A juicio 11 acusados por tráfico de hachís y cocaína en Costa da Morte (A Coruña) entre 2007 y 2010

La sección segunda de la Audiencia Pronvicial de A Coruña juzgará el próximo miércoles...

Herido grave un conductor tras una salida de vía en A Merca (Ourense)

Un hombre, de 82 años, ha resultado herido de gravedad tras una salida de...

La Xunta activa el Plan sanitario de invierno ante el inicio de la ola epidémica de gripe

La Xunta ha activado el Plan sanitario de invierno 2025/2026 ante el "inicio precoz"...

La alcaldesa de A Coruña pone en duda la «palabra» de la Xunta con el preacuerdo sobre Medicina: «No me fío»

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha trasladado sus dudas acerca de la...

MÁS NOTICIAS

La Xunta destaca a Forestal del Atlántico como referente por su inversión para capturar CO2 y producir metanol verde

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha calificado este viernes...

Sacrificadas 2,5 millones de gallinas tras notificarse 14 focos de gripe aviar en España

La crisis de la gripe aviar ha obligado a sacrificar a aproximadamente 2,5 millones...

El inventario forestal de Galicia contabiliza 438.156 hectáreas de eucalipto en 2024, un 6% más que en 2022

El inventario forestal continuo de Galicia detecta la presencia de 438.156 hectáreas de eucalipto...