La vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez, ha destacado este miércoles la contribución de la investigación y de la innovación para lograr una gestión sostenible de los recursos marinos.
Así lo ha señalado durante el acto de entrega del Premio Fundación Banco Sabadell a la Sostenibilidad Marina, que fue concedido este año a la investigadora Elena Ojea, la cual lidera el grupo Future Oceans Lab en el Centro de Investigación Mariña de la Universidade de Vigo y fue la primera gallega en obtener una beca Starting Grant del Consejo Europeo de Investigación.
Vázquez ha puesto en valor el trabajo de la premiada, que fue seleccionada por su labor en la adaptación y transformación de los sistemas socioecológicos marinos y en la evaluación de la vulnerabilidad y riesgos frente al cambio climático.
En su intervención, la vicepresidenta segunda ha remarcado el papel de Galicia como gran espacio de colaboración entre el sector y la comunidad científica que, a su juicio, permite situar a la Comunidad como un «referente» de compromiso con la transformación socioeconómica y ambiental de toda la actividad vinculada al mar.
Vázquez ha recordado que el Ejecutivo autonómico destinará el año que viene unos 7 millones de euros a la investigación y a la innovación marina, así como incrementará en un 40% las partidas presupuestarias destinadas a iniciativas como Redemar, que permite conectar las necesidades profesionales del sector con la actividad en I+D+i.