Inicio CIENCIA Y MEDIO AMBIENTE Científicos avisan de que Galicia necesita más bosques autóctonos y menos eucalipto para evitar la pérdida de biodiversidad

Científicos avisan de que Galicia necesita más bosques autóctonos y menos eucalipto para evitar la pérdida de biodiversidad

0
Científicos avisan de que Galicia necesita más bosques autóctonos y menos eucalipto para evitar la pérdida de biodiversidad
Imagen de un robledal (izquierda) tomada por Javier Padres y un eucaliptal fotografiado por Pierre | Flickr.

En 2018, investigadores de los departamentos de Biología Funcional y Zoología, Genética y Antropología Física de la Universidad de Santiago de Compostela publicaron los resultados de un estudio que compara la biodiversidad en plantaciones de eucaliptos y robledales de la provincia de Pontevedra, en los ayuntamientos de Moraña, Campo Lameiro, Cerdedo–Cotobade, Ponte Caldelas y Pazos de Borbén. Lo que encontraron fue que en las zonas dominadas por eucaliptales hay menos diversidad de especies de plantas y menos variedad y abundancia de aves que en los terrenos en los que el rey es el roble.

El número total de especies de plantas en el conjunto de los robledales fue muy superior al presente en los eucaliptales: 98 vs 53. La diversidad en el robledal con menos especies (52) resultó ser muy superior al eucaliptal más diverso (33 especies).

En las plantaciones de eucalipto identificaron hasta 17 especies de aves, muy por debajo de las 30 encontradas en las zonas de robles. El número medio de especies de aves en los eucaliptales en la estación más favorable, la primavera, fue de 3,25, cifra muy inferior al valor encontrado en la estación menos favorable en los robledales, el invierno, con 7,75 especies.

Pues bien, estos resultados son ahora confirmados por otro estudio similar hecho, en esta ocasión, en el área central de Galicia, en la comarca de la Ulloa. Las conclusiones a las que llegaron los autores de esta investigación son también que en los bosques nativos hay una mayor riqueza de especies de aves y plantas que en los eucaliptales.

“Nuestros resultados mostraron que las plantaciones de eucalipto constituyen un hábitat mucho más pobre para las plantas y las aves que los bosques nativos, con una riqueza de especies significativamente menor en ambos taxones y una menor abundancia de aves”, afirman los investigadores.

Más detalladamente, comprobaron que en las plantaciones de eucalipto hay una densidad de árboles mucho más alta, pero una riqueza de especies arbóreas y arbustivas y una cubierta de copa (grado equivalente de espesura) mucho más bajas.

La riqueza de especies de hierbas se relacionó significativamente con el tipo terreno, siendo mayor en el bosque nativo en comparación con los eucaliptales. Se encontraron un total de 31 especies de hierbas en bosques nativos y 27 en los de eucalipto. De esas, doce solo estaban presentes en los terrenos de boque autóctono y ocho especies solo lo estaban en eucaliptales.

«Una creciente extensión de plantaciones exóticas en detrimento de los bosques nativos conduciría a una mayor pérdida de biodiversidad”

La variedad de especies de aves fue significativamente mayor en bosques nativos que en las zonas de eucalipto. Los científicos identificaron hasta 2.384 aves pertenecientes a 37 especies en los primeros, frente a tan sólo 548 aves de 34 especies en los eucaliptales. El número medio de especies de aves encontradas en los terrenos de bosque autóctono estudiados dobló al observado en las zonas de eucalipto (26,1 vs 12,8). También la abundancia de aves fue mayor en los bosques nativos.

Por otro lado, la abundancia relativa de aves forestales que anidan en cavidades fue por lo menos un 64% mayor en los bosques nativos.

“Descubrimos que la riqueza de especies, tanto de hierbas como de aves, era consistentemente menor en las plantaciones de eucalipto en comparación con los bosques nativos. Además, la abundancia de especies de aves características de la agricultura, los bosques, los matorrales y otros hábitats, fueron mucho menores en las plantaciones de eucalipto que en los bosques nativos. Las comunidades de hierbas y aves también fueron significativamente diferentes entre los dos tipos de terrenos, pero como resultado de diferentes procesos ecológicos”, resumen los autores del trabajo.

Los resultados también permiten concluir que “las especies presentes en los bosques nativos son típicas tanto de las tierras agrícolas como de los hábitats forestales, mientras que las presentes en las plantaciones de eucalipto son típicas de los hábitats de matorral y tierras agrícolas”.

CONSERVAR LOS BOSQUES NATIVOS, UNA PRIORIDAD

En conclusión, los resultados de este estudio “muestran que las plantaciones de eucalipto no pueden sustituir a los bosques nativos, ya que albergan diferentes especies de hierbas y solo un subconjunto de las especies de aves que se encuentran en los bosques autóctonos”, explican los investigadores.

En base a estos resultados, “teniendo en cuenta la tasa actual de aumento de las plantaciones de eucalipto y la fragmentación de los bosques nativos” en Galicia, alertan de que “la falta de conservación de los bosques nativos podría dar lugar la una pérdida futura de biodiversidad en general y de especies forestales especializadas en particular”.

“Puesto que las plantaciones de eucalipto impulsan la homogeneización biótica de las aves y la rotación de especies en hierbas, una creciente extensión de plantaciones exóticas en detrimento de los bosques nativos probablemente conduciría a una mayor pérdida de biodiversidad”, arguyen.

Es por todo esto que consideran que “la conservación de los bosques nativos debería ser una prioridad”.

Los resultados del estudio se publicaron recientemente en la revista científica Global Ecology and Conservation, en un estudio titulado ‘Effects of eucalyptus plantations on avian and herb species richness and composition in North-West Spain’, firmado por Sandra Goded y Jesús Domínguez (Departamento de Zoología, Genética y Antropología Física de la Universidad de Santiago de Compostela), Johan Ekroos (Centro de Investigación Ambiental y Climática, de la Universidad de Lund, Suecia), Joaquín G. Azcárate (Departamento de Botánica en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Santiago de Compostela), José A.Guitián (Departamento de Biología Funcional de la Universidad de Santiago de Compostela) y Henrik G. Smithb (Departamento de Biología de la Universidad de Lund).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario!
Tu nombre