Un equipo del Centro de Investigación en Tecnoloxías Navais e Industriais del campus industrial de la Universidade da Coruña (UDC) plantea una solución para el desarrollo de arrecifes artificiales sostenibles que se basa en su diseño con una vida funcional limitada.
En concreto, fue un equipo liderado por el investigador Luís Carral, junto con Carlos Álvarez Feal, Javier Tarrío, Juan José Cartelle y Carolina Camba, el que publicó un artículo en la revista científica ‘Heliyon’.
La introducción de arrecifes artificiales en mares y océanos pretende preservar e incrementar los recursos pesqueros litorales, pero para su creación es preciso hacer una evaluación de impacto que asegure su viabilidad y sostenibilidad.
Para conseguirlo, estos investigadores proponen actuar sobre el material de base, el hormigón, limitando su duración a un periodo de 15 años, según explica la UDC.
Con esta actuación, destaca, se logra reducir el impacto ambiental a medio plazo y permitir así «la reversibilidad del cambio introducido en el ecosistema marino».
Con la publicación de este nuevo artículo, el grupo de investigación, que recibió este año una mención honorífica por otro proyecto e economía circular, «da un paso más y apuesta por la búsqueda de la sostenibilidad».