InicioActualidadCSIF urge a la Xunta incorporar a mil bomberos forestales tras activar...

CSIF urge a la Xunta incorporar a mil bomberos forestales tras activar la situación de alto riesgo

Publicada el


La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado a la Xunta de Galicia la reincorporación de los 1.000 bomberos forestales fijos discontinuos tras activar la situación de alto riesgo en el Servicio de Incendios.

Así lo ha trasladado el CSIF en un comunicado en el que ha alertado de que el Gobierno autonómico mantiene inoperativa a más del 50 por ciento de la plantilla a pesar de la alta probabilidad de que se produzcan incendios forestales.

Por ello, la central sindical ha solicitado a la Xunta que adopte medidas «más contundentes» en la defensa de los montes gallegos e inicie las negociaciones con las organizaciones sindicales para ampliar a todo el año la prestación de servicios de estos empleados públicos.

Además, ha añadido, que a esto se suma la existencia de un «gran número de plazas estructurales sin cubrir» y que, asegura, tampoco están activos los convenios de colaboración con los ayuntamientos previstos todos los años en el Plan de Prevención y Defensa Contra Incendios Forestales de Galicia (Pladiga).

Todo esto, ha concluido el CSIF, reduce el dispositivo que debe estar desplegado en situaciones de alto riesgo en otros 1.300 efectivos más.

INCENDIOS

CSIF hace esta reclamación en un contexto en el que se ha producido el primer gran incendio forestal en Galicia, que arrasa con últimos datos actualizados más de 1.400 hectáreas en Baleira (Lugo).

Además, el sindicato recuerda lo sucedido estos días en la provincia de Castellón, que «lamentablemente ha demostrado que los incendios forestales, grandes o pequeños, ya no están vinculados a una determinada época del año, por lo que el mantenimiento de un dispositivo estable a lo largo del año es ya una obligación».

«El cambio climático ha cambiado la tipología de los incendios, pero no parece haber cambiado los usos y costumbres de los responsables de los dispositivos contra incendios, que siguen anclados en una estacionalidad que ya no existe», ha señalado.

CSIF también quiere hacer un llamamiento público para concienciar a la población para que «extreme las precauciones a fin de reducir el número de incendios».

últimas noticias

Besteiro insta a Rueda a liderar la respuesta a la crisis de los aranceles sin tratar de «minimizar» los problemas

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha instado al presidente de...

El conselleiro de Sanidade afirma que revisan los protocolos para proteger a los profesionales sanitarios de agresiones

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha asegurado que la Consellería está "haciendo...

Más de 2.000 sanitarios de A Coruña-Cee exigen un protocolo de seguridad «específico» ante agresiones a personal

Un total 2.214 trabajadores sanitarios del área A Coruña-Cee han firmado un escrito en...

La concesionaria de la AP-9 incrementa su beneficio un 9,3% en 2024, hasta 90,3 millones, tras crecer el tráfico un 4,1%

Audasa, la concesionaria de la autopista AP-9, obtuvo un beneficio neto de 90,27 millones...

MÁS NOTICIAS

Más de 20.400 personas se inscriben para las oposiciones educativas en Galicia, que ofertan 1.664 plazas

La Xunta ha publicado este jueves el listado provisional de 20.422 personas admitidas a...

Centros de enseñanza de Pontevedra acogerán actividades del programa Ponte Zero sobre gestión de residuos

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, y el presidente de...

El Sergas sostiene que «la realidad no es tan macabra» en O Condado y A Paradanta como el «caos» que denuncia el BNG

El BNG ha denunciado "caos y colapso" en la atención sanitaria en puntos de...