InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa cofradía y el voluntariado de Afundación retiran más de 10 toneladas...

La cofradía y el voluntariado de Afundación retiran más de 10 toneladas de residuos de los fondos de A Illa de Arousa

Publicada el


Mariscadoras y pescadores de la Cofradía de A Illa de Arousa, así como voluntarios convocados por la Obra Social de Abanca, han colaborado este sábado en diferentes enclaves costeros de la isla en la retirada de más de 10 toneladas de residuos voluminosos.

En concreto, las actividades se han centrado en los arenales de Rubas, Semuíño y Carboeira, donde se retiraron principalmente neumáticos empleados como defensas o para fondeo de embarcaciones, los llamados ‘muertos’, así como grandes cuerdas, cabos, anclas en desuso, cables, boyas y otros aparejos extraviados durante la actividad pesquera y también aparejos de cultivo y maderas tratadas.

Todos estos objetos, que fueron depositados por las mareas hacia las rocas, en la parte superior de los arenales, suponen un peligro para la conservación de la biodiversidad de este importante enclave de la ría arousana, apunta Afundación.

Una vez finalizadas las labores de retirada de los residuos de los fondos rocosos y arenosos, los neumáticos, junto con el resto de los desechos, se entregaron en el puerto de Xufre a un gestor autorizado que se encargará de su correcto tratamiento.

La de este sábado fue la segunda acción de este tipo que se desarrolló en la Illa de Arousa desde que la propia Cofradía trasladase al equipo técnico del Plan de Conservación Territorial impulsado por Afundación la problemática asociada a este tipo residuos, ya que esta basura marina no solo tiene un impacto ambiental, al contaminar las aguas a medida que se van degradando, sino también consecuencias económicas al dificultar la ejecución de la actividad marisquera.

últimas noticias

Sucesos.- Cortada la N-120 en Nogueira de Ramuín tras volcar un camión que transportaba cerdos

La carretera N-120 a su paso por el municipio ourensano de Nogueira de Ramuín...

Lefties (Inditex) aterriza en Reino Unido con su primera tienda física tras lanzar su plataforma ‘online’

Lefties, la marca de moda, hogar y 'lifestyle' del Grupo Inditex, ha aterrizado en...

El consejero delegado de Greenalia crea una sociedad para la gestión del patrimonio familiar

El consejero delegado (CEO) de la sociedad gallega de renovables Greenalia, Manuel García Pardo,...

PSdeG acusa al PP de uso «partidista» de la FEMP por Ceuta y apunta que la Fegamp no traslada la convocatoria a Galicia

El Partido Socialista de Galicia ha acusado al Partido Popular de "utilización partidista" de...

MÁS NOTICIAS

Ecologistas presentan alegaciones al decreto de nitratos con críticas a la Xunta por «enrocarse en el negacionismo»

Greenpeace, el Movemento Ecoloxista da Limia y la Sociedade Galega de Historia Natural han...

Rural.- Taboada (Lugo) registra un incendio forestal «muy cerca» de la LU-611

Un incendio forestal ha sido declarado en la tarde de este miércoles en el...

La Xunta inicia este jueves los trabajos para retirar el tapón de arena de la laguna de Baldaio y reabrirla al mar

La Xunta de Galicia iniciará este jueves los trabajos para reabrir al mar la...