InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa cofradía y el voluntariado de Afundación retiran más de 10 toneladas...

La cofradía y el voluntariado de Afundación retiran más de 10 toneladas de residuos de los fondos de A Illa de Arousa

Publicada el


Mariscadoras y pescadores de la Cofradía de A Illa de Arousa, así como voluntarios convocados por la Obra Social de Abanca, han colaborado este sábado en diferentes enclaves costeros de la isla en la retirada de más de 10 toneladas de residuos voluminosos.

En concreto, las actividades se han centrado en los arenales de Rubas, Semuíño y Carboeira, donde se retiraron principalmente neumáticos empleados como defensas o para fondeo de embarcaciones, los llamados ‘muertos’, así como grandes cuerdas, cabos, anclas en desuso, cables, boyas y otros aparejos extraviados durante la actividad pesquera y también aparejos de cultivo y maderas tratadas.

Todos estos objetos, que fueron depositados por las mareas hacia las rocas, en la parte superior de los arenales, suponen un peligro para la conservación de la biodiversidad de este importante enclave de la ría arousana, apunta Afundación.

Una vez finalizadas las labores de retirada de los residuos de los fondos rocosos y arenosos, los neumáticos, junto con el resto de los desechos, se entregaron en el puerto de Xufre a un gestor autorizado que se encargará de su correcto tratamiento.

La de este sábado fue la segunda acción de este tipo que se desarrolló en la Illa de Arousa desde que la propia Cofradía trasladase al equipo técnico del Plan de Conservación Territorial impulsado por Afundación la problemática asociada a este tipo residuos, ya que esta basura marina no solo tiene un impacto ambiental, al contaminar las aguas a medida que se van degradando, sino también consecuencias económicas al dificultar la ejecución de la actividad marisquera.

últimas noticias

La disputa familiar por el grupo de aluminio dueño de Extrugasa llega a los tribunales

La disputa familiar por el relevo del empresario Andrés Quintá, que padece deterioro cognitivo,...

Policías y guardias civiles reclaman en Madrid la equiparación salarial y el reconocimiento de profesión de riesgo

Policías y guardias civiles se han manifestado este sábado por las calles de Madrid...

El Consello de la Xunta aprobará «próximamente» el decreto para la reordenación de los PAC

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha anunciado que llevará "próximamente" al Consello...

Juan Carlos I sale a navegar en Sanxenxo acompañado de su hija Elena para seguir de cerca el primer día de regatas

Juan Carlos I ha salido a navegar este sábado en el municipio pontevedrés de...

MÁS NOTICIAS

Concluye el plazo sin que la Xunta recurra la sentencia sobre la protección ambiental en terrenos de Altri

El plazo para recurrir la sentencia que obligaba a la Xunta a mantener la...

Medio Rural esgrime más de 200 solicitudes de ayudas a reforestación ante críticas de la oposición de «chapuza»

La directora xeral de Planificación e Ordenación Forestal, Luisa Piñeiro, informa de que la...

La Xunta abrió medio centenar de expedientes sancionadores a industrias lácteas desde 2023

La Xunta abrió más de medio centenar de expedientes sancionadores a industrias lácteas desde...