La portavoz del gobierno local de Pontevedra, Anabel Gulías, ha informado este lunes que las obras para la reparación de la tubería de abastecimiento de la fábrica de Ence en Lourizán tendrán un carácter «provisional» y podrán comenzar este miércoles, 23 de noviembre.

Según ha explicado Gulías en una comparecencia de prensa, la empresa deberá presentar en el futuro un proyecto «que respete la posición original de la tubería dentro de la galería municipal» con el objetivo de garantizar el servicio y la seguridad de los otros elementos situados en la misma.

El pasado 3 de octubre, se conoció esta importante avería en el suministro de agua a la pastera al solicitar la empresa un permiso para la reparación de la canalización.

Una vez que se han recibido todos los informes pertinentes para la aprobación de las actuaciones, Ence podrá iniciar las reparaciones a partir de 23 de noviembre, aunque esta obra «debe tener un carácter provisional», porque «la tubería sigue sin estar en su nueva posición, ya que fue desplazada con la entrada de agua en la galería».

La portavoz del gobierno local ha apuntado que, «si bien Ence quería y quiere fijar esta tubería en la nueva posición de manera indefinida», el Ayuntamiento entiende «que este simplemente es un primer paso para evitar que otros movimientos indeseables puedan afectar al servicio de saneamiento y abastecimiento» del municipio.

La concejala nacionalista ha añadido que «esta actuación no podrá ser la solución definitiva a esta rotura, siendo la empresa la que debe presentar un proyecto solvente y justificado para intentar garantizar una solución que pase por respetar la colocación de la tubería en su posición original dentro de la galería».

Este es el último paso dentro del proceso administrativo para la autorización de estas obras con carácter urgente y provisional para las reparaciones, según ha indicado la portavoz municipal, que también ha recordado que de no ser remitido un proyecto definitivo después de esta reparación, Ence perderá la garantía presentada para estas obras.

La empresa ha comunicado que esta actuación cuenta con un presupuesto próximo a los 459.000 euros y un plazo de ejecución de cinco semanas.