InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEONG ambientales recuerdan 20 años después la tragedia ambiental del 'Prestige' y...

ONG ambientales recuerdan 20 años después la tragedia ambiental del ‘Prestige’ y lamentan: «No hemos aprendido nada»

Publicada el


El buque petrolero ‘Prestige’ se hundió el 13 de noviembre de 2002 a 52 kilómetros de las costas de Finisterre (La Coruña) y provocó una de las mayores catástrofes ambientales de la historia en España cuyos efectos aún son visibles en numerosas playas gallegas. Al mismo tiempo, la tragedia generó la mayor oleada de solidaridad y voluntariado nunca antes vista en España y en la que participaron más de 300.000 personas. Sin embargo, las ONG alertan de que un ‘Prestige’ podría volver a ocurrir porque no se ha aprendido «nada».

El petrolero monocasco libanés sufrió una vía de agua y las autoridades españolas comenzaron a remolcar el barco hasta que el 19 de noviembre se partió en dos. Del barco comenzaron a salir decenas de miles de toneladas de fueloil que se extendieron por toda la costa atlántica, desde Portugal, y la cantábrica, hasta Francia, y provocaron una de las mayores mareas negras de la historia.

La falta de medios en aquel momento desplegados por las distintas administraciones competentes provocó que cientos de marineros se lanzaron a defender las rías, pescando con sus redes y sus propias manos el chapapote. También la población civil, cofradías de pescadores, mariscadoras y las asociaciones dieron respuesta a la catástrofe ante la incomparecencia de las autoridades y más de 300.000 personas llegadas de toda España y de otros países conformaron una ‘marea blanca’ para limpiar el ‘chapapote’.

Veinte años después, las ONG ambientales recuerdan al tragedia y advierten de que un nuevo Prestige podría volver a ocurrir. Para evitarlo, Ecologistas en Acción celebrará la efeméride con distintos actos conmemorativos en varias ciudades de Galicia y del resto de España, como en Madrid, donde se estrenará el documental ‘Alegría’, que después se exhibirá en Barcelona y en todas las capitales gallegas.

Además, Vigo acogerá la escultura itinerante ‘Voces desde el mar’, que partió del Mar Báltico para denunciar la destrucción de los hábitat marinos y la pérdida de la vida silvestre en varias ciudades europeas hasta el 19 de noviembre cuando será sumergida en un área marina protegida de la costa portuguesa.

En el documental, Ecologistas insiste la necesidad de mejorar la coordinación de medios operativos permanentes y unidades de vigilancia marítima; aumentar la cantidad y calidad de las inspecciones de los buques que atracan en Galicia y quiere enfatizar en la importancia de terminar con la dependencia del petróleo y ensalza la «ola de solidaridad, la marea blanca que suplió la carencia de medios con la fuerza de la ilusión».

Para Greenpeace, 20 años después del Prestige considera que el panorama es «desolador» y advierte: «No hemos aprendido nada. Hoy mismo podría repetirse». Así, alega que miles de buques con millones de toneladas de mercancías peligrosas como el petróleo siguen pasando frente a las costas españolas cada año.

Greenpeace califica de «heroica» la movilización de la sociedad que permitió mitigar y convertir la catástrofe de dimensiones «continentales» en el «mayor acto colectivo de amor por la naturaleza que se recuerda en España». Para conmemorar el aniversario la ONG ha realizado un documental que recoge testimonios de personas que vivieron el accidente en primera persona.

PUEDE VOLVER A PASAR

En este contexto, avisa de que 20 años después las condiciones para que se produzca otro evento catastrófico de similares características siguen presentes, ya que por el corredor de Fisterra siguen pasando más de 36.000 barcos al año, un 35 por ciento con mercancías peligrosas como el petróleo.

A la gestión del accidente que califica de «negligente» antes, durante y después destaca que se sumó una desinformación «constante», que faltaron recomendaciones a la población civil por el posible impacto en la salud de las personas que accedían a las playas. Galicia había sufrido hasta cuatro catástrofes similares en las tres décadas anteriores y, a pesar de ello, no existían ni medios ni un plan de contingencia mínimamente eficaz para abordar el naufragio, señala.

El vertido afectó a cerca de 3.000 kilómetros de costa contaminada pero el juicio, que tuvo lugar diez años después del vertido, no sentó a «todos» los culpables en el banquillo, mientras que los efectos para la actividad pesquera y para los ecosistemas se prolongaron meses.

Al menos 200.000 aves marinas murieron, así como delfines, nutrias, tortugas y focas. En ese sentido, Greenpeace llama la atención sobre la falta de una evaluación del impacto ambiental a corto, medio y largo plazo que caracterizase, evaluase y cuantificase todos los impactos de la marea negra del Prestige, así como los efectos de aquel fuel tóxico en las personas.

El coordinador de Greenpeace Galicia, Manoel Santos, ha manifestado que la movilización de la sociedad civil en la catástrofe del Prestige fue «absolutamente heroica» y lo define como «el mayor acto colectivo de amor por la naturaleza» que se recuerda.

En este contexto, denuncia que la industria fósil continúa actuando con total impunidad y opacidad, creando redes de sociedades fantasmas de toda índole para proteger sus peligrosos cargamentos y eludir responsabilidades en caso de accidente. Por ello, reclama un mecanismo claro que haga que la industria petrolera se haga responsable de las consecuencias derivadas de su actividad económica.

En la misma línea, SEO/BirdLife elogia la movilización de miles de voluntarios, la puesta en marcha de hospitales de fauna para aves petroleadas y la coordinación con organismos internacionales para realizar la valoración técnica y científica de los efectos del vertido.

La ONG exige acelerar el cambio del modelo de negocio ara abandonar, cuanto antes, los combustibles fósiles y las actividades extractivas asociadas para evitar un nuevo ‘Prestige’, que dejó 23.181 aves petroleadas en España, Portugal y Francia, ascendiendo la estima a 230.000 ejemplares afectados por el fuel.

Aunque reconoce que en estos 20 años ha habido cambios importantes en la protección del medio marino y que el riesgo de vertidos como el del Prestige ha disminuido, alerta de que algunas amenazas perduran, como son las capturas accidentales en pesca, la contaminación por plásticos o la lumínica y el cambio climático, que aumenta.

Para la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, fue «frustrante» como después de esperar más de una década al juicio contra los responsables de la catástrofe, que provocó daños por miles de millones de euros y los ambientales «ni siquiera han acabado todavía de pasar factura».

Finalmente, WWF rememora el vertido de más de 64.000 toneladas de fuel que se produjo en 2002, cuando se cumplían diez años de la catástrofe del Mar Egeo en la costa de La Coruña. El coordinador de Pesquerías de WWF, Raúl García, no podía creer que volviese a ocurrir un accidente de nuevo en Galicia, tras las reiteradas catástrofes ambientales que había sufrido la costa. «Pero lo que sucedió a continuación con el Prestige superó cualquiera de nuestras peores pesadillas», comenta.

Si bien, expone que el Prestige mostró a la sociedad española la vulnerabilidad del océano ante la actividad humana y, aunque destaca que desde entonces «muchas» cosas han cambiado, la justicia ha tardado casi 20 años en depurar responsabilidades. «La gran pregunta es si estamos preparados para afrontar un nuevo accidente de esta magnitud», reflexiona.

últimas noticias

El delegado del Gobierno en Galicia destaca la decisión «valiente» de Sánchez, quien «hace más falta que nunca»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha puesto en valor la decisión...

La obras de rehabilitación de la sede de la RAG estarán terminadas antes del verano de 2025

La obras de rehabilitación integral de la sede de la Real Academia Galega (RAG)...

Ampliadas a casi 8,2 millones las ayudas para la mejora de infraestructuras de lonjas y puertos pesqueros

La Consellería do Mar ha ampliado el crédito máximo destinado a financiar las ayudas...

Tomé pide a Pedro Sánchez «un nuevo esfuerzo de resistencia» para evitar que «los embarradores» lleguen al Gobierno

El secretario xeral del PSdeG en la provincia de Lugo, José Tomé, ha trasladado...

MÁS NOTICIAS

La Xunta prevé reducir un 30% el ruido de tráfico en 2030 y pide «bajar un poco» decibelios de grandes orquestas

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, prevé que Galicia cumpla...

El MITECO insiste en basarse en la ciencia ante la decisión del Congreso de tramitar una rebaja a la protección del lobo

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha insistido en...

Estabilizado tras quemar 30 hectáres el incendio de Cerdedo-Cotobade

Los servicios de extinción han dado por estabilizado el incendio forestal que afecta desde...