InicioActualidadUn investigador de la UVigo lidera un proyecto europeo para mejorar las...

Un investigador de la UVigo lidera un proyecto europeo para mejorar las comunicaciones por satélite

Publicada el


El investigador del Centro de Investigación en Tecnologías de Telecomunicación de la Universidade de Vigo (atlanTTic), Francisco Díaz, dirigirá en los próximos cuatro años un proyecto europeo para mejorar el funcionamiento y la comunicación de los satélites empleando microondas fotónicas.

Tal como ha informado la UVigo, Díaz formará a los futuros especialistas en esta tecnología en la que existe «una gran demanda en la industria aeroespacial». El profesor es uno de los más importantes investigadores en fotónica integrada y este nuevo proyecto Marie Curie dentro del programa Horizonte Europa de la Unión Europea es el tercero que dirige.

En concreto, el nombre que recibe el programa es MicroWave Photonic Technologies for Communications and Sensing Applications in Space y en él Díaz se encargará de formar a la futura generación de especialistas en dispositivos y sistemas integrados empleando microondas fotónicas en el ámbito aeroespacial.

«Se trata de un programa de formación que permitirá crear una red de profesionales capaces de atender los retos de una tecnología como son las microondas fotónicas integradas con una gran demanda en la industria aeroespacial», ha aclarado el investigador, que ha indicado que al estar integradas en un chip «tienen menor tamaño, peso y consumen menos que el equipamiento de satélite que existe en la actualidad».

Tal como ha añadido, estas ondas integran múltiples funcionalidades en un solo chip y tienen un mayor rendimiento, lo que facilitará la creación de nuevos sensores para la observación de la Tierra y comunicaciones entre satélites y el planeta.

«De estas ventajas obtendremos beneficios para los usuarios finales en forma de mejores sistemas de localización, comunicaciones más avanzadas, mejores modelos de clima o predicción de modelos de la Tierra», ha sentenciado Díaz.

últimas noticias

Sindicatos mantienen las movilizaciones en la conserva tras acabar sin acuerdo la reunión de mediación con la patronal

Los sindicatos CC.OO., CIG y UGT ha confirmado que mantienen las movilizaciones previstas en...

Alertas por fuertes vientos y oleaje en Galicia este martes

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado una alerta naranja por oleajes y...

Consello.- La Xunta lanza líneas de ayudas de más de cinco millones a ayuntamientos para mejorar la gestión de residuos

La Xunta destina el próximo año más de 5,1 millones de euros a distintas...

Sucesos.- Detenido en Vigo tras entrar al hospital Povisa con un cuchillo

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Vigo han detenido este lunes...

MÁS NOTICIAS

Xunta y comuneros revalidan su acuerdo para blindar la nidificación de la única pareja de zarapito real de la Península

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático. Ángeles Vázquez, y la presidenta de...

Reabierto un carril dirección Benavente de la A-52 a su paso por Xinzo de Limia tras 3 días de protestas contra Mercosur

Ganaderos y agricultores han reabierto un carril de la A-52 sentido Galicia-Benavente a su...

Hereu supedita el proyecto de Altri en Lugo al cumplimiento «estricto» de la normativa industrial

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, se ha pronunciado este lunes sobre...