InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEJesús López Romalde, Ramón Máiz, Ángeles Sanromán, Isabel Pastoriza y Jorge Mira...

Jesús López Romalde, Ramón Máiz, Ángeles Sanromán, Isabel Pastoriza y Jorge Mira recibirán las medallas de la RAGC

Publicada el


Jesús López Romalde, Ramón Máiz, Mª Ángeles Sanromán, Jorge Mira e Isabel Pastoriza recibirán el próximo 6 de octubre la Medalla de Investigación de la Real Academia Galega de Ciencias (RAGC).

En su cuarto año de vida, la distinción que pretende reconocer la trayectoria de científicos que desarrollan sus carreras en Galicia recaerá en cinco investigadores de las universidades de Santiago y Vigo.

La entrega de las medallas tendrá lugar en el acto académico de la celebración del Día de la Ciencia en Galicia, que se conmemorará el 6 de octubre en el Colexio de Fonseca de Santiago.

Según detalla la Real Academia Galega de Ciencias en un comunicado, el catedrático de Microbiología y decano de la Facultade de Bioloxía de la USC Jesús López Romalde (Ferrol, 1964) recibe la medalla Ánxeles Alvariño González de la sección de Biología y Ciencias de la Salud por su trayectoria científica, que lo llevó a ser designado como experto técnico a nivel estatal para la SARS-CoV-2 por sus trabajos sobre la detección del virus en aguas residuales.

La medalla Domingo García-Sabell Rivas, dedicada a trayectorias en el campo de las Ciencias Económicas y Sociais, reconoce la carrera de Ramón Máiz Suárez (Tenerife, 1953), catedrático de Ciencia Política e da Administración de la USC y que está considerado «uno de los politólogos más importantes» de los últimos años.

Por su parte, la catederática de Exeñería Química en la Universidade de Vigo María Ángeles Sanromán Braga (Cádiz, 1964) recibirá la medalla Isidro Parga Pondal de la categoría de Ciencias Técnicas por sus «extraordinarios méritos» como investigadora en su campo y su capacidad formativa, así como por la transferencia de los resultados de sus trabajos.

La medalla Enrique Vidal Abascal de la sección de Matemáticas, Física y Ciencias de la Computación va para el catedrático de Electromagnestismo en la USC Jorge Mira Pérez (Baio, 1968) por «la originalidade y calidade de su trayectoria científica, con notables contribuciones a un gran abanico de disciplinas».

Por último, la profesora titular de Química Física de la Universidade de Vigo Isabel Pastoriza Santos (Bueu, 1974) será distinguida con la medalla Antonio Casares Rodríguez de la sección de Química y Biología por sus méritos en el desarrollo de proyectos científicos, como los logrados en el diagnóstico de enfermedades como el covid-19.

últimas noticias

La Xunta tramita cuatro aerogeneradores en la Serra da Groba, donde ya rechazó varios parques eólicos por su impacto

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este miércoles el acuerdo por el que...

Advierten de que la Ley de Economía Social pone en riesgo a la mitad de centros especiales en Galicia y 2.000 empleos

La Asociación para a Promoción de Actividades de Integración Social en Centros Especiais de...

Rueda reafirma el compromiso de la Xunta con el dragado del río Lérez y pide alegaciones «constructivas»

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha reafirmado este miércoles el...

La Ucgal denuncia una «acción coordinada» para «adulterar» los resultados de su estudio sobre el taxi y las VTC

La Unión de Consumidores de Galicia (Ucgal) ha informado de la detección de una...

MÁS NOTICIAS

Investigadores vigueses desarrollan un sistema que predice la calidad del aire interior en tiempo real

Investigadores del Grupo de Tecnología Energética del Centro de Investigación en Tecnoloxías, Enerxía e...

Los embalses siguen aumentando por las lluvias: Galicia Costa está al 84,6% y Miño-Sil, al 78,1%

La reserva hídrica almacena 37.706 hectómetros cúbicos (hm3) y está al 67,3% de su...

El BNG alerta al Gobierno del riesgo de las lluvias en las zonas quemadas por los incendios y urge actuaciones

El BNG ha registrado iniciativas en las Cortes del Estado en las que alerta...