InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEJesús López Romalde, Ramón Máiz, Ángeles Sanromán, Isabel Pastoriza y Jorge Mira...

Jesús López Romalde, Ramón Máiz, Ángeles Sanromán, Isabel Pastoriza y Jorge Mira recibirán las medallas de la RAGC

Publicada el


Jesús López Romalde, Ramón Máiz, Mª Ángeles Sanromán, Jorge Mira e Isabel Pastoriza recibirán el próximo 6 de octubre la Medalla de Investigación de la Real Academia Galega de Ciencias (RAGC).

En su cuarto año de vida, la distinción que pretende reconocer la trayectoria de científicos que desarrollan sus carreras en Galicia recaerá en cinco investigadores de las universidades de Santiago y Vigo.

La entrega de las medallas tendrá lugar en el acto académico de la celebración del Día de la Ciencia en Galicia, que se conmemorará el 6 de octubre en el Colexio de Fonseca de Santiago.

Según detalla la Real Academia Galega de Ciencias en un comunicado, el catedrático de Microbiología y decano de la Facultade de Bioloxía de la USC Jesús López Romalde (Ferrol, 1964) recibe la medalla Ánxeles Alvariño González de la sección de Biología y Ciencias de la Salud por su trayectoria científica, que lo llevó a ser designado como experto técnico a nivel estatal para la SARS-CoV-2 por sus trabajos sobre la detección del virus en aguas residuales.

La medalla Domingo García-Sabell Rivas, dedicada a trayectorias en el campo de las Ciencias Económicas y Sociais, reconoce la carrera de Ramón Máiz Suárez (Tenerife, 1953), catedrático de Ciencia Política e da Administración de la USC y que está considerado «uno de los politólogos más importantes» de los últimos años.

Por su parte, la catederática de Exeñería Química en la Universidade de Vigo María Ángeles Sanromán Braga (Cádiz, 1964) recibirá la medalla Isidro Parga Pondal de la categoría de Ciencias Técnicas por sus «extraordinarios méritos» como investigadora en su campo y su capacidad formativa, así como por la transferencia de los resultados de sus trabajos.

La medalla Enrique Vidal Abascal de la sección de Matemáticas, Física y Ciencias de la Computación va para el catedrático de Electromagnestismo en la USC Jorge Mira Pérez (Baio, 1968) por «la originalidade y calidade de su trayectoria científica, con notables contribuciones a un gran abanico de disciplinas».

Por último, la profesora titular de Química Física de la Universidade de Vigo Isabel Pastoriza Santos (Bueu, 1974) será distinguida con la medalla Antonio Casares Rodríguez de la sección de Química y Biología por sus méritos en el desarrollo de proyectos científicos, como los logrados en el diagnóstico de enfermedades como el covid-19.

últimas noticias

El PSdeG ve «patriotismo de pacotilla» en la postura del PP sobre los menores migrantes en Ceuta

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha criticado este domingo la...

Pontón (BNG) lamenta que el Gobierno «no estuvo a la altura» en Ceuta y tilda de «lamentable» la actitud del PP

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha criticado este domingo que el Gobierno...

La Xunta destaca que Galicia cerró el mes de junio como la comunidad que más rápido paga a sus proveedores

La Xunta ha destacado que Galicia cerró el mes de junio como la comunidad...

El BNG afea a la Xunta que «utilice» las islas de San Simón y San Antón como «una especie de parque temático»

El portavoz de memoria histórica del BNG en el Parlamento Gallego, Luís Bará, ha...

MÁS NOTICIAS

Rural.- La Xunta impulsa con la Fundación Arume la cadena de valor del pino de Galicia

La Xunta ha firmado un convenio con la Fundación Arume para el estudio, dinamización...

La Xunta mantiene la alerta por escasez de agua en Lérez, Anllóns y Baiona y extiende la prealerta a Ferrol y Zamáns

La Xunta mantiene la situación de alerta por escasez de agua en los sistemas...

Sensoxenoma evidencia que la música deja «huellas medibles» en genes y proteínas

La música produce en las personas "una huella molecular medible", esto es, que los...