InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEJesús López Romalde, Ramón Máiz, Ángeles Sanromán, Isabel Pastoriza y Jorge Mira...

Jesús López Romalde, Ramón Máiz, Ángeles Sanromán, Isabel Pastoriza y Jorge Mira recibirán las medallas de la RAGC

Publicada el


Jesús López Romalde, Ramón Máiz, Mª Ángeles Sanromán, Jorge Mira e Isabel Pastoriza recibirán el próximo 6 de octubre la Medalla de Investigación de la Real Academia Galega de Ciencias (RAGC).

En su cuarto año de vida, la distinción que pretende reconocer la trayectoria de científicos que desarrollan sus carreras en Galicia recaerá en cinco investigadores de las universidades de Santiago y Vigo.

La entrega de las medallas tendrá lugar en el acto académico de la celebración del Día de la Ciencia en Galicia, que se conmemorará el 6 de octubre en el Colexio de Fonseca de Santiago.

Según detalla la Real Academia Galega de Ciencias en un comunicado, el catedrático de Microbiología y decano de la Facultade de Bioloxía de la USC Jesús López Romalde (Ferrol, 1964) recibe la medalla Ánxeles Alvariño González de la sección de Biología y Ciencias de la Salud por su trayectoria científica, que lo llevó a ser designado como experto técnico a nivel estatal para la SARS-CoV-2 por sus trabajos sobre la detección del virus en aguas residuales.

La medalla Domingo García-Sabell Rivas, dedicada a trayectorias en el campo de las Ciencias Económicas y Sociais, reconoce la carrera de Ramón Máiz Suárez (Tenerife, 1953), catedrático de Ciencia Política e da Administración de la USC y que está considerado «uno de los politólogos más importantes» de los últimos años.

Por su parte, la catederática de Exeñería Química en la Universidade de Vigo María Ángeles Sanromán Braga (Cádiz, 1964) recibirá la medalla Isidro Parga Pondal de la categoría de Ciencias Técnicas por sus «extraordinarios méritos» como investigadora en su campo y su capacidad formativa, así como por la transferencia de los resultados de sus trabajos.

La medalla Enrique Vidal Abascal de la sección de Matemáticas, Física y Ciencias de la Computación va para el catedrático de Electromagnestismo en la USC Jorge Mira Pérez (Baio, 1968) por «la originalidade y calidade de su trayectoria científica, con notables contribuciones a un gran abanico de disciplinas».

Por último, la profesora titular de Química Física de la Universidade de Vigo Isabel Pastoriza Santos (Bueu, 1974) será distinguida con la medalla Antonio Casares Rodríguez de la sección de Química y Biología por sus méritos en el desarrollo de proyectos científicos, como los logrados en el diagnóstico de enfermedades como el covid-19.

últimas noticias

Una incidencia ferroviaria en señales entre Ordes y Santiago causó retrasos de 20 minutos este sábado

Una nueva incidencia ferroviaria, consistente en una avería en señales entre Ordes y Santiago,...

La Xunta prevé que la restauración del santuario de la Peregrina en Pontevedra finalice a inicios de agosto

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha anunciado que las...

El PPdeG recuerda a Miguel Ángel Blanco y critica a la izquierda que pacta «con los herederos de quien sembró el terror»

El PPdeG ha recordado a Miguel Ángel Blanco en el 29° aniversario de su...

La Xunta amplía al centro de Lugo la alerta naranja por tormentas activa en la provincia de A Coruña

La Xunta ha ampliado al centro de Lugo la alerta naranja prevista para esta...

MÁS NOTICIAS

Ecologistas y Fondo Lobo impugnan ante la AN el informe que ve «favorable» el estado de conservación del lobo ibérico

Ecologistas en Acción y el Fondo para la Protección del Lobo Ibérico han presentado...

Colectivos contra Altri celebran el archivo definitivo, pero lamentan que la Xunta no lo haga por el medio ambiente

Colectivos en oposición al proyecto de Altri en Palas de Rei (Lugo) han celebrado...

La Xunta destaca la «agilidad» en la conservación fluvial para evitar arrastres tras los incendios en Padrón

La conselleira do Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha destacado la "agilidad"...