La Universidade de Vigo ha presentado este viernes la miniserie documental ‘Desafíos do Océano: científicas ao mando’, un trabajo audiovisual de seis capítulos, en los que otras tantas investigadoras dan a conocer su visión y su trabajo sobre cuestiones como la presencia de plásticos en el mar, la erosión costera, los eventos extremos o la sostenibilidad pesquera.

Los capítulos, de 15 minutos de duración, ya están disponibles en red y se enmarcan en un proyecto puesto en marcha a través del Campus do Mar, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Ciencia e Innovación (que aporta 18.000 euros).

La miniserie ha sido presentada este viernes en Vigo, en un acto que ha contado con la presencia de tres de las científicas protagonistas, así como del director del Campus do Mar, Daniel Rey; de la vicerrectora de Comunicación y Relaciones Institucionales, Mónica Valderrama; y de la directora de la FECYT, Inmaculada Aguilar.

Daniel Rey ha puesto en valor que la reflexión acerca de los retos a los que se enfrentan los océanos se hace «a través de la mirada» de «reputadas» investigadoras en estos ámbitos en Galicia. Así, entre los objetivos de esta iniciativa está el de «visibilizar» el trabajo y la trayectoria de estas mujeres, «huyendo de tópicos» y con la idea de acercar al público el día a día de su labor, «desde la proximidad».

La vicerrectora, por su parte, ha apuntado que este trabajo está llamado a «despertar vocaciones científicas» a través de «referentes femeninos», y ha trasladado el apoyo de la Universidade de Vigo a este proyecto.

Mientras, Inmaculada Aguilar ha expresado el «orgullo» de apoyar una iniciativa que pretende «ofrecer referentes» y hacer que la ciencia «sea más accesible y atractiva».

SEIS CAPÍTULOS, SEIS DESAFÍOS

Esta miniserie documental está protagonizada por Celia Olabarria (especies invasoras – CIM-UVigo), Lucía Viñas (plásticos marinos – IEO), Ana Bernabeu (erosión costera – CIM-UVigo), Marta Álvarez (acidificación oceánica – IEO), Silvia Torres (eventos extremos – Cetmar) y Carmen González Sotelo (sostenibilidad de la pesca – IIM-CSIC).

Las investigadoras han coincidido en señalar la necesidad de llevar a cabo acciones que den a conocer a las mujeres científicas y sus ámbitos de actividad.

Para ampliar su acción, el proyecto ‘Desafíos do Océano’ se complementó con un concurso escolar dirigido a alumnos de 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato. El certamen consistió en la elaboración de un vídeo de 3 minutos sobre alguno de los retos de futuro en relación con los océanos.

Los ganadores del concurso fueron alumnos y alumnas de un centro de Badajoz y otro de Segovia, que pudieron disfrutar de una estancia de tres días en Vigo para conocer a las científicas de la miniserie y su trabajo, así como el entorno marino de la ciudad.