InicioActualidadConvocan una manifestación contra la "depredación energética" el 25 de septiembre en...

Convocan una manifestación contra la «depredación energética» el 25 de septiembre en A Coruña

Publicada el


Entidades sociales de áreas urbanas y rurales han convocado a la ciudadanía a manifestarse el domingo 25 de septiembre, a las 12,00 horas, por las calles de A Coruña bajo el lema ‘El pueblo gallego unido contra la depredación energética’.

Enmarcada en las actividades realizadas con motivo de la Semana de Acción Global por el Clima, la movilización partirá de la Delegación del Gobierno y terminará en la plaza de María Pita. Su objetivo es apoyar la «lucha social contra la imposición de macropolígonos industriales eólicos», según ha explicado la organización.

A la presentación del evento ha asistido una representante de la Asociación Aire Limpo nas Mariñas Mandeo, Aranza González; la portavoz de la Asociación Nove Refachos y Plataforma Caíño Brancellao, Maruxa Abelleira; una integrante del Centro Social A Comuna, Iris McKirdy; y un miembro de Xuventude polo Clima, Miquel Dourado.

Estos colectivos denuncian que existe un «acuerdo enterrado por parte de las administraciones europea, estatal y gallega de convertir Galicia en su tierra de sacrificio» y defienden el «derecho a habitar en un territorio saludable». «Nadie niega las renovables, pero hay que dimensionarlas y planificarlas», ha puntualizado Aranza González.

«DEFENSA» DEL TERRITORIO

«Pedimos a nuestros representantes que se muevan con nosotros para defender nuestro territorio», ha exigido. «La ley de depredación de 2017 supone facilitar al grande para que se coma al pequeño».

González ha denunciado además que en la legislación gallega «estaba todo preparado para que las empresas tuvieran todas las puertas abiertas para poder tramitar de la forma más rápida». Este «procedimiento express» entró a nivel estatal en marzo de 2022 y está vigente «a día de hoy», según ha añadido.

«Con la excusa de la transición ecológica están empleando modelos macroindustriales y devoradores de recursos naturales que anulan la condición de energías limpias con las que se concibieron inicialmente las renovables», ha explicado Maruxa Abelleira.

PROGRAMA ACCIÓN GOBLAL POLO CLIMA

También con motivo de la Semana de Acción Global por el Clima, la asociación Movemento Galego polo Clima organiza el día 23 de septiembre una jornada de movilizaciones bajo la proclama de «democratización de la energía por un territorio autosuficiente», según han informado representantes de la organización en rueda de prensa.

El programa incluye varias conferencias, una concentración y una comida social en la Universidade de A Coruña (UDC), así como una ‘Marcha polo clima’ a las 20,00 horas desde la Delegación del Gobierno de A Coruña hasta la plaza de María Pita «para reclamar un modelo energético que sea sostenible y también justo para todos».

últimas noticias

Evacuado un conductor tras volcar con su vehículo en Ramirás (Ourense)

Un conductor ha tenido que ser evacuado este viernes tras volcar con su vehículo...

Igualdad investigará el uso de fondos contra la violencia machista en una cena «para mujeres» en Cerdedo-Cotobade

El Ministerio de Igualdad investigará el uso de fondos del Pacto de Estado contra...

Un total de 58 cruceros harán escala en A Coruña entre los meses de abril y junio, temporada alta

El puerto de A Coruña tiene previstas 58 escalas de cruceros entre abril y...

Remolcan hasta Viveiro a un pesquero a la deriva a 16 millas de Estaca de Bares con seis tripulantes

El pesquero Nuevo Luz Alba, con base en Santander, que se encontraba a la...

MÁS NOTICIAS

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Cierran la Playa de As Catedrais este jueves por el fuerte temporal

El Ayuntamiento de Ribadeo ha decidido cerrar la Playa de As Catedrais este Jueves...

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...