InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEGalicia, Asturias, Cantabria y CAstilla y León llevan a la UE sus...

Galicia, Asturias, Cantabria y CAstilla y León llevan a la UE sus quejas por el nuevo estatus del lobo

Publicada el


Los consejeros de Medio Ambiente de Castilla y León, Asturias, Cantabria y Galicia -que albergan la gran mayoría de los lobos de España y de Europa- serán recibidos en la sede de la Comisión Europea en Bruselas el próximo lunes, día 12 de septiembre, por el comisario de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, a quien informarán de la situación planteada en sus territorios del noroeste de España desde la inclusión del lobo en el LESPRE.

Tal circunstancia ha impedido a estas comunidades autónomas llevar a cabo la gestión y conservación del lobo como se ha hecho en los últimos lustros, con controles de lobos al sur del Duero y su gestión, por ejemplo vía la caza, para mitigar los daños a la ganadería extensiva por parte de esta especie silvestre que, a pesar de la caza, gestión y controles, venía incrementado su población en los últimos años.

A este respecto, las cuatro comunidades autónomas que albergan la casi totalidad de la población de lobos de España, desmienten rotundamente el discurso del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para el que el estado de conservación de esta especie silvestre es desfavorable, lo que pondrán de manifiesto a través de un informe firmado por los cuatro consejeros, que cuestiona en el fondo y en la forma esa posición del Gobierno de España.

Tras esta reunión con el comisario europeo de Medio Ambiente, prevista a partir de las 10.30 horas, el titular de Medio Ambiente e Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones y sus homólogos tienen previsto posteriormente hacerlo con representantes del COPA (Comité de Organizaciones Profesionales Agrícolas), que integra a las asociaciones agrarias y de cooperativas en la Unión Europea, para exponer la problemática del lobo en las cuatro comunidades españolas.

El COPA representa a más de 22 millones de agricultores europeos y sus familiares en un esfuerzo combinado con sus miembros para promover los mejores intereses del sector agrícola entre las instituciones de la UE y otras partes interesadas pertinentes.

También se reunirán con la COGECA (Confederación General de Cooperativas Agrícolas), que representa los intereses generales y específicos de las cooperativas agroalimentarias, forestales y pesqueras europeas entre las instituciones de la UE y otras organizaciones socioeconómicas que contribuyen a la toma de decisiones en Europa.

últimas noticias

El PSdeG reclama a la Xunta que aplique el nuevo decreto estatal de comedores saludables y sostenibles en Galicia

La diputada del Grupo Socialista en el Parlamento de Galicia, Patricia Iglesias, ha anunciado...

PPdeG insta al Gobierno central a mejorar la dotación material de Fuerzas y Cuerpas de Seguridad del Estado en Galicia

El Partido Popular de Galicia ha instado al Gobierno central a que dote a...

Herido un hombre en Viana do Bolo (Ourense) tras caerle un árbol encima

Un hombre ha resultado herido este jueves en Viana do Bolo tras caerle encima...

La gripe en Galicia se sitúa en intensidad basal y con tendencia a la estabilidad

La Consellería de Sanidade, a través de la Dirección Xeral de Saúde Pública, ha...

MÁS NOTICIAS

La Xunta requiere a otra persona que acredite ser parte interesada en el procedimiento para la planta de Altri en Palas

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este miércoles un nuevo requerimiento a una...

La Xunta asegura que «busca el equilibrio» al permitir cazar lobos desde este sábado si «hay ataques persistentes»

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha asegurado que el...

Galicia y Portugal realizarán proyectos de acción ambiental en la Reserva de la Biosfera Gerês-Xurés

La Xunta y el Instituto da Conservação da Natureza e das Florestas de Portugal...