InicioActualidadEcologistas denuncian que el vaciado "extremo" del embalse de Penarrubias se puede...

Ecologistas denuncian que el vaciado «extremo» del embalse de Penarrubias se puede deber a una «mala praxis»

Publicada el


La asociación ‘Ecoloxistas en acción Ourense’ ha denunciado que el descenso del nivel de agua en el embalse de Penarrubias (Ourense) se puede deber a una «mala praxis» de la entidad gestora de la presa.

Debido a la «bajada extrema» del caudal desde principios de mes, la organización ecologista ha informado a través de un comunicado de la solicitud a la gestora de un informe sobre el embalse con el fin de esclarecer su proceder.

«Todos los años suceden estos episodios de vaciado del embalse para facilitar el turbinaje, pero este año, que hay más sequía, el río fluye libre», han explicado los vecinos de la zona a la organización medioambiental. Por ello, condenan que la entidad gestora haya generado electricidad «a bajo coste» en un momento de «precios récord».

Además, ‘Ecoloxistas en acción Ourense’ ha reportado que durante el reciente incendio que afecta a Valdeorras, y que ha quemado parte del Parque Natural da Serra da Enciña da Lastra (Ourense), no se pudo utilizar este embalse para la carga de hidroaviones por el «exagerado descenso» del agua. Igualmente, ha alertado de que el canal del embalse que transporta el agua a la turbina, a tenor del incendio de Valdeorras, «no lleva caudal».

Por ello, la asociación ha resaltado la «necesidad de cuidar» los recursos que ofrecen los embalses, tales como el agua, para preservar los valores ecológicos del cauce. «Un embalse no es una bañera que puedas llenar y vaciar a tu antojo, hay vida que se pierde en cada vaciado», han aseverado.

El embalse de Penarrubias, situado al paso del río Sil por Cobas (Rubiá), cuenta con una superficie de casi 140 hectáreas y está destinado a la producción de energía.

«ABANDONO DEL MONTE»

Por otra parte, Esquerda Unida (EU) ha denunciado el «abandono del monte gallego» por parte de la Xunta de Galicia debido a su «nula planificación y prevención» de la masa forestal de la comunidad.

En un comunicado, la formación política señala este «abandono» como una de las causas principales de los «numerosos y virulentos» incendios que arrasan Galicia cada año, según han expresado mediante un comunicado.

Acusan también a la «privatización» de los servicios de bomberos, que habría dado entrada a empresas «totalmente ajenas» al sector que «solo buscan el lucro», y «no la protección» de los montes gallegos.

Por ello, EU ha demandado una «restructuración integral» de las políticas forestales y contra los incendios. «La prevención y planificación durante todo el año debe ser la base de las políticas forestales y no únicamente la extinción cuando ocurren hechos tan trágicos como los ocurridos durante estos últimos días», ha aseverado laformación.

últimas noticias

Rueda reivindica la labor de los empresarios más jóvenes en el crecimiento económico de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este jueves el...

Los trenes Avril arrasan en Galicia: más de 13.000 billetes vendidos en menos de 24 horas

Tras varios retrasos en su comercialización, los billetes para los trenes Avril salían este...

La asamblea del PSOE compostelano propone a Nicolás González Casares para como candidato a las europeas

La asamblea del PSOE compostelano ha propuesto en la tarde de este jueves al...

Santiago fija «posición de ciudad» para reclamar la intervención del Gobierno y ampliar el uso residencial de Peleteiro

La Comisión Mixta sobre la Parcela de Peleteiro ha acordado este jueves trasladar al...

MÁS NOTICIAS

Ecologistas piden dar más peso a criterios ambientales y sociales en las subastas de energía eólica marina

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y el Fondo Mundial para...

Vieites (CEG) elogia un gobierno de la Xunta «amigable con el mundo empresarial» y le desea «suerte»

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, ha...

Casi nueve de cada diez usuarios de la Asociación Érguete en Vigo comenzó a consumir drogas antes de los 18 años

Cerca del 88% de los usuarios de la Asociación Érguete en Vigo comenzó a...