El porcentaje de conductores gallegos que afirma haber utilizado un vehículo sin la inspección técnica (ITV) en regla subió un 7% en el último año, alcanzando el 22%, según el II Observatorio Midas de la Movilidad, elaborado por la cadena especializada en el cuidado del automóvil.
«A pesar de ser la comunidad autónoma más comprometida con el cumplimiento de la ITV, los datos de nuestro observatorio muestran un escenario preocupante, ya que se ha producido un aumento notable del porcentaje de conductores que afirma haber conducido sin cumplir con este requisito», ha señalado el responsable de Marketing y Comunicación de Midas España, Jocelyne Bravo, que indica que «estos datos ponen de manifiesto la importancia de seguir reforzando la concienciación sobre la seguridad vial y el mantenimiento preventivo».
Por provincias, Ourense se sitúa como la región gallega donde hay un mayor porcentaje de conductores que no cumple con la ITV (33%), seguida por Lugo (28%). A Coruña y Pontevedra, ambas con un 22%, muestran cifras algo mejores, «aunque reflejan el margen de mejora generalizado en la comunidad autónoma», añade Midas.
Entre quienes han conducido sin la ITV en regla, los principales motivos son la ausencia de un motivo específico (14,29%) y la necesidad urgente de utilizar el vehículo (11,11%).
Asimismo, un de cada cuatro gallegos reconoce que ha tenido que repetir la ITV porque su vehículo no cumplía con todos los estándares. Alumbrado, neumáticos y emisiones contaminantes son los principales motivos de suspensión en la inspección.

