El Gobierno central tendrá en cuenta a la población residente en las islas Ons y Cíes a la hora de repartir entre todos los parques nacionales las ayudas para actuaciones en sus respectivas áreas de influencia.
Así lo ha destacado la Xunta en un comunicado, en el que explica que este hecho fue confirmado en la última reunión del Consejo de la Red de Parques Nacionales, en la que participaron por videoconferencia la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, y el director conservador del Parque Nacional das Illas Atlánticas, José Antonio Fernández, que han recordado que el Gobierno gallego lleva tiempo reivindicando que se computase a la población insular de ambos archipiélagos a efectos del reparto de fondos, tal y como se hacía ya en el caso de los Picos de Europa.
De este modo y por primera vez, según ha señalado la Xunta, las Illas Atlánticas se beneficiarán de un factor corrector del 0,64% en la distribución territorializada de las subvenciones estatales para proyectos y actuaciones en el área de influencia de los parques, un programa que este año contará con un presupuesto global de 3 millones de euros.
La Administración autonómica ha apuntado que la aplicación de este ajuste poblacional en el caso de Galicia permitirá que mantenga e incluso mejore su posición en el reparto de fondos estatales reservados a estas ayudas, a pesar de que el este año hace un parque nacional más –Sierra de las Nieves–.
En todo caso, Do Campo ha aprovechado la reunión para reivindicar que, de cara al futuro, el carácter insular del único parque nacional de la Comunidad gallega debe tenerse en cuenta como criterio específico de reparto por parte del Ministerio.
Así, ha propuesto modificar el Real Decreto regulador de las subvenciones con fondos estatales que se concedan cada año en las áreas de influencia socioeconómica de estos espacios para introducir la insularidad y la dispersión entre archipiélagos como nuevo factor de corrección a la hora de distribuir territorialmente los fondos disponibles.
Al respecto, Belén do Campo ha argumentado que «resulta evidente la carga económica adicional» que supone para cualquier administración gestionar un parque nacional de carácter insular, sobre todo si su territorio está dividido en cuatro archipiélagos, como es el caso de las Illas Atlánticas, una dispersión que dificulta y encarece tanto la prestación de servicios básicos, como la ejecución de las diferentes actuaciones necesarias para garantizar su correcto mantenimiento, conservación y protección.
Asimismo, otro de los puntos abordados ha sido la financiación de actuaciones con cargo a fondos europeos. En este sentido y teniendo en cuenta que el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) reservó parte del presupuesto de la UE para hacer inversiones directas a través de diferentes líneas de actuación, Do Campo ha reclamado que parte de ese dinero también se destine al Parque Nacional das Illas Atlánticas, donde, ha recordado, la Xunta va a ejecutar proyectos por casi 5 millones de euros con fondos NextGenerationUE.
NUEVA IMAGEN CORPORATIVA
Por último, durante la reunión, también se ha debatido la propuesta del Ejecutivo central para regular a través de un nuevo Real Decreto la imagen corporativa y la identidad gráfica de la Red de parques nacionales.
Al respecto, la Xunta ha defendido que se la intención es introducir criterios de cohesión y homogéneos en los medios materiales y en el vestuario del personal vinculado a estos espacios, deberá ser el propio Gobierno central el que asuma el coste correspondiente, bien de forma directa, bien transfiriéndole el presupuesto necesario a las administraciones gestoras de cada parque.
La Xunta ha destacado que la propuesta liderada por Galicia fue secundada por la mayor parte de las Comunidades que asistieron a la reunión, por lo que el secretario de estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, se comprometió a explorar diferentes alternativas sobre cómo llevar a cabo la ejecución material de este punto.