La Consellería de Infraestruturas, a través de Augas de Galicia, ha recibido un total de 10 ofertas para impulsar dos sistemas innovadores para mejorar la gestión del agua y aumentar la resiliencia ante el cambio climático mediante las nuevas tecnologías, que supondrán una inversión de 5,7 millones de euros.
De las 10 ofertas presentadas, cinco de ellas concurren al primer contrato licitado por la Xunta, por el cual la solución tecnológica propuesta permitirá ampliar el conocimiento de las cuencas hidrográficas mediante la gestión de diversos datos, como las predicciones de precipitaciones, de temperaturas o los resultados de análisis de calidad de las aguas. Suma un importe de más de 2,7 millones y cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses.
Por otra parte, el segundo contrato recibió otras cinco ofertas y está dirigido al desarrollo y a la implantación de un sistema avanzado para la adaptación al cambio climático, que integre las principales variables relacionadas con la preparación y respuesta frente a inundaciones y sequías y con la gestión de recursos hídricos. Se licitó por un importe de cerca de 3 millones y dispondrá de un plazo de ejecución de 12 meses.
También se abordará en el marco del contrato la sensorización innovadora de cuencas hidrográficas y la monitorización remota automática de embalses.
PROPUESTAS PARA ALDEAS INTELIGENTES
En otro orden de cosas, la Xunta ha informado de que ha recibido un total de 224 propuestas en dos fases de consulta pública al mercado del proyecto ‘Aldeas intelixentes, solucións de futuro para aldeas sostibles’.
En la segunda consulta lanzada en marzo, un total de 30 entidades públicas y privadas presentaron hasta 56 propuestas de solución permitirán mejorar y completar los cinco retos diseñados en base a 168 iniciativas recibidas en la primera fase.
Con la información recopilada, la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural espera diseñar y lanzar, en los próximos mese, las licitaciones de compra pública de innovación.