InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEl BNG presenta enmiendas a la Ley de Ciencia e Innovación para...

El BNG presenta enmiendas a la Ley de Ciencia e Innovación para que se garanticen las competencias propias de Galicia

Publicada el


El Bloque Nacionalista Galego ha presentado enmiendas parciales a la Ley de Ciencia e Innovación entre las que reclama garantizar las competencias propias en materia de ciencia para que Galicia pueda diseñar y priorizar líneas de investigación en beneficio de los sectores productivos, de la mayoría social y del conjunto del país.

De ello ha informado la formación nacionalista en un comunicado, en el explica que el diputado del BNG en el Congreso, Nestor Rego, y la parlamentaria autonómica Olalla Rodil han mantenido una reunión con representantes del sector de la investigación y han presentado enmiendas a la reforma de esta ley para «resolver las diversas carencias del texto legislativo propuesto por el Gobierno».

La organización nacionalista considera prioritario el objetivo de eliminar la precariedad laboral del personal investigador, una cuestión para la que ve «imprescindible eliminar, entre otra cuestiones, la tasa de reposición y garantizar la financiación pública en los proyectos».

A la reunión, además de los diputados del BNG en la Cámara gallega y estatal, han acudido representantes de la asociación ANIH, InvestiGal, investigadoras del CSIC y delegadas de la CIG Ensino, y de la CIG-Saúde, entre otros.

Durante la misma, el Bloque, además de trasladar las enmiendas registradas y recordar la comunicación bidireccional que se mantuvo con las organizaciones y asociaciones del sector para el estudio de ley, ha destacado la necesidad de resolver las diversas carencias detectadas en el sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Además, el BNG ha señalado que busca acometer el desarrollo de la carrera profesional del personal investigador y científico, haciendo especial hincapié en el personal técnico al servicio de los organismos públicos de investigación de la Administración General del Estado que, según indica, quedan fuera de la ley.

La formación nacionalista también registra otro bloque de enmiendas dirigidas a garantizar el retorno social de las inversiones públicas en materia de I+D+i. «Tanto en la selección de los proyectos o líneas de investigación o innovación a apoyar con dinero público –en las que no puede primar en exclusiva el futuro rendimiento económico–, así como en el acceso a los avances e innovaciones financiadas desde el sector público», remarca Rego.

«El dinero público debe servir también para cubrir las áreas de investigación que quedan fuera del interés de las empresas por tener una baja rentabilidad, pensemos por ejemplo en la investigación de las llamadas enfermedades raras», ejemplifica el diputado nacionalista.

De cara a mejorar la estabilidad laboral y reducir la temporalidad de las personas trabajadoras, el BNG aboga por la eliminación de la tasa de resposición. Además, entre otras cuestiones, pide que se incremente la financiación pública para llegar al 2% del PIB en el 2030.

También considera fundamental que la norma incorpore un contenido similar al regulado en el ámbito gallego con la Ley Ángeles Alvariño para establecer medidas correctoras a la hora de hacer evaluaciones de méritos de forma que se compense el tiempo en que la persona investigadora estuvo de baja por maternidad, paternidad o lactancia, así como de baja por embarazo, adopción, acogida o violencia de género.

últimas noticias

Rural.- Sindicato Labrego Galego pide un informe de la Reserva Terras do Miño sobre el impacto de la factoría de Altri

La responsable de la Lucha contra el Acaparamiento de Tierras en el Sindicato Labrego...

Díaz muestra preocupación por el proyecto de Altri, que ve «complejo» porque «pone en riesgo un desarrollo sostenible»

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha mostrado su...

El PP dará luz verde en el Senado para que el Supremo pueda juzgar a Baltar por un delito contra la seguridad vial

El PP, que tiene mayoría absoluta en el Senado, tiene intención de votar a...

Rueda denosta la alianza europea del BNG, al que el PPdeG ve «más cerca del terrorismo que de los gallegos»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha censurado la alianza europea del BNG,...

MÁS NOTICIAS

La alcaldesa de A Coruña ve al Consorcio das Mariñas partícipe «de todo» en Nostián ante su petición de más implicación

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha manifestado que el Consorcio das Mariñas...

Un estudio del CSIC analiza los patrones de uso de las Islas Atlánticas por parte de las rayas

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del grupo Ecología Marina Integrada...

Rueda alerta de las «consecuencias» de la suspensión de parques eólicos: «Depende mucho el futuro industrial de Galicia»

El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ha considerado "amenazado" el futuro...