El investigador del Centro de Investigación en Tecnoloxías de Telecomunicación de la Universidades de Vigo (atlanTTic), Francisco Díaz Otero, acaba de lograr una patente internacional tras crear un generador cuántico de números aleatorios para encriptar información.
Así, tal como ha informado la UVigo, este chip podrá emplearse para proteger información de Internet, o también para simulaciones industriales o médicas, así como loterías y apuestas, entre otros usos.
«En industria, el generador podrá emplearse para simulaciones de modelos en los que se necesiten generar números aleatorios como por ejemplo en logística, mecánica, animaciones por ordenador… y en medicina, es de gran utilidad en farmacología o en análisis de muestras», ha reivindicado Francisco Díaz.
En Europa, solo existe un chip con funciones similares, aunque el diseño de Díaz Otero es más «sencillo y seguro». Para el investigador del grupo Antenas, Radas y Comunicaciones ópticas es su primera patente internacional.
La gran novedad del sistema ideado por el investigador de la UVigo es la incorporación de la mecánica cuántica para generar números aleatorios puros. Se trata de un chip de cuatro por seis milímetros, que podrá ser patentado a partir de la evaluación internacional en cualquier país del mundo.
Francisco Díaz es profesor de Señal y Comunicaciones Ópticas en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidade de Vigo, además de ser uno de los investigadores promotores e impulsores del Center for Quantum Comunications Technology (QCTech), laboratorio especializado en comunicaciones cuánticas y fotónica que se pondrá en marcha en Vigo en los próximos meses.