InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEBiológos de la UVigo piden medidas de protección de los arenales del...

Biológos de la UVigo piden medidas de protección de los arenales del estuario del Lagares en el nuevo PGOM

Publicada el


Biológos de la Universidad de Vigo han presentado una alegación al nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de la ciudad, que se encuentra en fase de tramitación, para reclamar medidas de protección de los arenales que se encuentran en la desembocadura del río Lagares, porque las actividades que actualmente se permiten (han sido designadas ‘playas caninas’) ponen en riesgo la conservación de la zona.

En un comunicado, un grupo de 8 científicos, señalan que el nuevo PGOM reconoce la importancia de la biodiversidad en esa zona, en concreto en las playas de Foz y A Calzoa, y la necesidad de conservar la fauna, los sistemas dunares, etc.

Estos arenales acogen especies de aves protegidas y de interés como el escribano palustre, el chorlitejo patinegro (‘píllara das dunas’), el chorlitejo dorado, la garceta común, el correlimos o el martín pescador (‘picapeixe’). Asimismo, es frecuente la presencia de ejemplares de nutria.

Actualmente, han lamentado los biólogos, esos enclaves «carecen de protección» y el nuevo planeamiento urbanístico tampoco contempla medidas para su conservación o restauración. De hecho, han recordado que el Ayuntamiento permite actividades, como la presencia de perros o la limpieza mecánica de las playas, que son «antagónicas con la conservación de la biodiversidad».

Por ello, han presentado una alegación en la fase de información pública del documento en la que reclaman que se haga una evaluación del estado de conservación y los riesgos que afectan a las especies y los hábitats de la zona. Asimismo, piden que el nuevo planeamiento contemple medidas de protección para esa biodiversidad y que amplíe el ENIL (Espacio Natural de Interés Local) del Vao-Baluarte hasta el estuario del río.

últimas noticias

Rural.- La ola de incendios quema ya más de 88.000 hectáreas en Galicia

La oleada de incendios que asola a la comunidad gallega desde hace casi dos...

Turismo.- Agentes policiales de Colombia participan en los dispositivos de seguridad del Camino de Santiago

Dos componentes de la Policía de Turismo de Colombia están en España para participar...

Renfe confirma que los trenes en la línea Madrid-Galicia circularán este jueves con «normalidad»

Renfe ha anunciado que a partir de este jueves los trenes habituales circularán con...

Rural.- La superficie quemada en Galicia supera las 87.200 hectáreas tras actualizar mediciones la Xunta

La oleada de incendios que asola a la comunidad gallega desde hace casi dos...

MÁS NOTICIAS

Rural.- El Instituto Galego de Terras Comunitarias exige el cese de la conselleira de Medio Rural y su equipo

El Instituto Galego de Terras Comunitarias (Ingateco) ha exigido que se asuman "responsabilidades políticas"...

Rural.- Ecologistas alertan de que los incendios disparan la contaminación por partículas y ozono en Galicia

Ecologistas en Acción ha alertado de que la ola de incendios que azota Galicia...

Más de 1.000 vehículos retenidos en la A-52, cortada entre Xinzo y Benavente, y la Guardia Civil pide responsabilidad

La autovía A-52, que une Galicia con Castilla y León, se encuentra totalmente cortada...