InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEl compromiso con el reciclaje llega a las residencias de mayores y...

El compromiso con el reciclaje llega a las residencias de mayores y centros de día

Publicada el


Residencias de mayores, centros de día y viviendas comunitarias dispondrán de papeleras y cubos para que sus usuarios puedan separar los residuos que generan.

La iniciativa, puesta en marcha por la Xunta en colaboración con Ecoembes, acercará el reciclaje de residuos a más de 540 centros de Galicia –176 en Coruña, 146 en Pontevedra, 129 en Ourense y 96 en Lugo–.

Todo ello para que los más de 30.000 gallegos y gallegas mayores de 65 años que residen o son usuarios de estos centros se conviertan en «embajadores» del reciclaje, según explican Xunta y Ecoembes en un comunicado.

Así las cosas, se habilitarán 2.600 puntos de reciclaje como cubos y papeleras amarillas para envases de plástico, latas y briks y azules para papel y cartón.

Además, también se instalará cartelería, vinilos y otros elementos para colocar en los diferentes espacios del centro, que también acogerán actividades lúdicas y terapéuticas como juegos y manualidades sobre el reciclaje.

«El reciclaje no entiende de edades», ha aseverado la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, que considera que el «compromiso» de los mayores «tiene un gran valor» pues ejercen de «ejemplo» para sus familias.

Por su parte, la conselleira de Política Social, Fabiola García, ha manifestado que iniciativas de este tipo también sirven para fomentar «un envejecimiento activo» a través de las actividades y juegos que se pondrán en marcha.

La responsable de RSC de Ecoembes, Beatriz Aylagas, ha destacado que el reciclaje es una cuestión «integradora e inclusiva, donde todos caben, también las personas mayores, que además son un ejemplo para el conjunto de la sociedad en consumo responsable, reutilización y separación de residuos».

últimas noticias

El Gobierno llama a la «máxima precaución» y a la prudencia ante el alto índice de incendios de cara al eclipse

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen,...

Aemet mantiene el riesgo de incendios «muy alto» o «extremo» para el eclipse y advierte de nubes en el norte de España

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene su previsión de peligro de incendios forestales...

Rural.- Estabilizado el incendio forestal de Baltar (Ourense), que calcina 120 hectáreas desde su inicio el sábado

El incendio forestal declarado en Baltar (Ourense) ha quedado estabilizado al mediodía de este...

O Marisquiño llega su final con un domingo decisivo para los títulos deportivos y el concierto de L0rna

La 26ª edición del festival de deportes y música urbana O Marisquiño llega a...

MÁS NOTICIAS

El TSXG valida la suspensión cautelar de un parque eólico en Ourense que la antigua Sala acordó en noviembre de 2024

La sección tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza...

La Xunta acuerda abrir el canal de la laguna de Baldaio para corregir su situación y pide implicación al Ministerio

Las consellerías de Medio Ambiente y Mar han consensuado una propuesta para "impulsar actuaciones...

Investigadores de la USC revelan nuevas opciones terapéuticas del único fármaco aprobado para la fibrosis hepática

Investigadoras del grupo de Metabolismo Molecular de la Universidade de Santiago de Compostela (USC),...