InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEl compromiso con el reciclaje llega a las residencias de mayores y...

El compromiso con el reciclaje llega a las residencias de mayores y centros de día

Publicada el


Residencias de mayores, centros de día y viviendas comunitarias dispondrán de papeleras y cubos para que sus usuarios puedan separar los residuos que generan.

La iniciativa, puesta en marcha por la Xunta en colaboración con Ecoembes, acercará el reciclaje de residuos a más de 540 centros de Galicia –176 en Coruña, 146 en Pontevedra, 129 en Ourense y 96 en Lugo–.

Todo ello para que los más de 30.000 gallegos y gallegas mayores de 65 años que residen o son usuarios de estos centros se conviertan en «embajadores» del reciclaje, según explican Xunta y Ecoembes en un comunicado.

Así las cosas, se habilitarán 2.600 puntos de reciclaje como cubos y papeleras amarillas para envases de plástico, latas y briks y azules para papel y cartón.

Además, también se instalará cartelería, vinilos y otros elementos para colocar en los diferentes espacios del centro, que también acogerán actividades lúdicas y terapéuticas como juegos y manualidades sobre el reciclaje.

«El reciclaje no entiende de edades», ha aseverado la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, que considera que el «compromiso» de los mayores «tiene un gran valor» pues ejercen de «ejemplo» para sus familias.

Por su parte, la conselleira de Política Social, Fabiola García, ha manifestado que iniciativas de este tipo también sirven para fomentar «un envejecimiento activo» a través de las actividades y juegos que se pondrán en marcha.

La responsable de RSC de Ecoembes, Beatriz Aylagas, ha destacado que el reciclaje es una cuestión «integradora e inclusiva, donde todos caben, también las personas mayores, que además son un ejemplo para el conjunto de la sociedad en consumo responsable, reutilización y separación de residuos».

últimas noticias

Pesca.- La Consellería do Mar critica el «enfoque centralista» del Gobierno en materia de ordenación marisquera

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha participado este martes en el Consejo Consultivos...

Rural.- Activo un incendio forestal en Guntín (Lugo) que afecta a 13 hectáreas

El municipio lucense de Guntín registra un incendio forestal activo que, según las estimaciones...

Rural.- La Xunta urge al Gobierno avanzar en negociaciones ante la UE para aplicar productos fitosanitarios con drones

La Consellería do Medio Rural ha solicitado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación...

Pleno.- Cruce de acusaciones entre PP, PSOE y BNG en relación a la financiación autonómica

Los grupos de PP, PSOE y BNG han cruzado este martes reproches mutuos en...

MÁS NOTICIAS

La ola de calor sube el nivel de ozono en la cornisa cantábrica sin avisos de gobiernos regionales, según Ecologistas

Ecologistas en Acción ha denunciado que la ola de calor disparó la contaminación por...

La Xunta activa para este miércoles una alerta naranja por calor en la montaña de Lugo

La Xunta activa para este miércoles una alerta naranja por altas temperaturas en la...