InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEl compromiso con el reciclaje llega a las residencias de mayores y...

El compromiso con el reciclaje llega a las residencias de mayores y centros de día

Publicada el


Residencias de mayores, centros de día y viviendas comunitarias dispondrán de papeleras y cubos para que sus usuarios puedan separar los residuos que generan.

La iniciativa, puesta en marcha por la Xunta en colaboración con Ecoembes, acercará el reciclaje de residuos a más de 540 centros de Galicia –176 en Coruña, 146 en Pontevedra, 129 en Ourense y 96 en Lugo–.

Todo ello para que los más de 30.000 gallegos y gallegas mayores de 65 años que residen o son usuarios de estos centros se conviertan en «embajadores» del reciclaje, según explican Xunta y Ecoembes en un comunicado.

Así las cosas, se habilitarán 2.600 puntos de reciclaje como cubos y papeleras amarillas para envases de plástico, latas y briks y azules para papel y cartón.

Además, también se instalará cartelería, vinilos y otros elementos para colocar en los diferentes espacios del centro, que también acogerán actividades lúdicas y terapéuticas como juegos y manualidades sobre el reciclaje.

«El reciclaje no entiende de edades», ha aseverado la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, que considera que el «compromiso» de los mayores «tiene un gran valor» pues ejercen de «ejemplo» para sus familias.

Por su parte, la conselleira de Política Social, Fabiola García, ha manifestado que iniciativas de este tipo también sirven para fomentar «un envejecimiento activo» a través de las actividades y juegos que se pondrán en marcha.

La responsable de RSC de Ecoembes, Beatriz Aylagas, ha destacado que el reciclaje es una cuestión «integradora e inclusiva, donde todos caben, también las personas mayores, que además son un ejemplo para el conjunto de la sociedad en consumo responsable, reutilización y separación de residuos».

últimas noticias

La Agencia de Protección de Legalidad Urbanística realizó 121 actuaciones en defensa del territorio en Galicia en 2025

La Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU), organismo dependiente de la Consellería de...

El BNG critica a una UE «armada hasta los dientes» en la asamblea de la ALE en Gandía (Valencia)

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, y la diputada en el parlamento gallego, Montse...

Prado (PPdeG) defiende la necesidad de un «gran cambio» en Tomiño (Pontevedra) para «acabar con el desgobierno del BNG»

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, defiende la necesidad de un "gran cambio"...

El conselleiro de Emprego ensalza en Brasil la «solidaridad» de la colectividad gallega con las personas mayores

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, se ha reunido con representantes...

MÁS NOTICIAS

La Xunta propone decorar con motivos portuarios el mayor depósito de betún de Vilagarcía para un menor impacto visual

El Instituto de Estudos do Territorio (IET) ha propuesto realizar una creación artística en...

El PSOE de Curtis reclama ampliar la depuradora del polígono para evitar vertidos al río Mandeo

La agrupación socialista de Curtis ha reclamado la ampliación de la depuradora del Polígono...