Dos trabajos de profesionales del Servicio de Radiodiagnóstico del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) han sido premiados en un encuentro científico celebrado recientemente en Chicago.

Así, Roberto García y Sandra Baleato son los primeros firmantes de cada uno de los estudios reconocidos, indica el área sanitaria compostelana, y «ambos aportan importantes mejoras en los procesos diagnósticos en patologías oncológicas.

El trabajo presentado por la doctora Sandra Baleato González valoraba el papel de un contraste radiológico para el estudio del hígado y de las vías biliares de un modo no invasivo. En el mismo, se muestra cómo su uso permite aumentar la precisión diagnóstica de la resonancia magnética en la patología hepatobiliar y cómo se puede facilitar de un modo «muy importante», destacan las mismas fuentes, la planificación de la cirugía de pacientes con tumores hepáticos o trasplantes.

Por su parte, el trabajo premiado del doctor Roberto García Figueiras presentaba el uso de técnicas de imagen avanzadas en la patología ósea. Estas técnicas permiten, han indicado las mismas fuentes, «comparando con las normalmente usadas, anticipar la detección de la afectación tumoral en el hueso en paciente con patologías graves como las metástasis óseas o el mieloma».