InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEl Intecmar destaca que sentará "en la misma mesa" que los laboratorios...

El Intecmar destaca que sentará «en la misma mesa» que los laboratorios de referencia de países europeos

Publicada el


La directora del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar), Covadonga Salgado, ha valorado el reconocimiento del Estado a esta entidad como laboratorio de referencia en el país de biotoxinas marinas, de forma que se sentará «en la misma mesa» que organismos punteros de otros países europeos.

En respuesta a una pregunta del PPdeG en la comisión de Pesca, ha explicado que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) facilitará el acceso y la interacción del Intecmar con el laboratorio de referencia de la Unión Europea, a través de un convenio con dos años de vigencia.

Dentro de la colaboración entre ambas entidades, corresponde al Intecmar, entre otras funciones, prestar asesoramiento a los laboratorios de control oficial nacionales, asistir a los cursos de formación sobre técnicas analíticas y participar en las reuniones anuales organizadas por el laboratorio de referencia de biotoxinas marinas en la Unión Europea.

Así, destaca que con esta medida se van a «establecer mecanismos de coordinación y colaboración» mediante reuniones de trabajo para una mayor eficacia.

En este sentido, subraya que de este modo se integra en la red de laboratorios de la UE para sentarse «en la misma mesa» que los de Francia, Italia o Portugal.

Remarca que el Intecmar «ya había demostrado ser un centro de referencia». Ha puesto como ejemplo que fue el primer centro de control en España en usar el nuevo método químico de detección de toxinas lipofílicas.

INVITACIÓN A UNA VISITA

Junto a esto, Covadonga Salgado ha invitado a los diputados de la Comisión de Pesca a participar en una visita al Intecmar, con sede en Vilaxoán, en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra).

Finalmente, Covadonga Salgado valora que este convenio se traducirá en «un paso más» en la seguridad alimentaria, así como un nuevo «compromiso» con el sector productor.

últimas noticias

Pesca.- El BNG demanda proteger al sector del mejillón en la reforma de la gestión de los mercados europeos de la pesca

La eurodiputada del BNG Ana Miranda ha subrayado este martes en la Comisión de...

Pesca.- Xunta y mejilloneros de Arousa abordan la evolución de la campaña y la situación de la actividad

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, acompañada por el director xeral de Pesca, Isaac...

La reserva de los embalses gallegos desciende dos puntos en la última semana y ya está por debajo de la media española

La reserva de los embalses gallegos se sitúa en 2.321 hectómetros cúbicos, el 62,5%...

Digital.- La Xunta amplía la formación en programas de industria de defensa ante la alta demanda

La Xunta amplía la formación en programas en industria de defensa, en un convenio...

MÁS NOTICIAS

Ecologistas presentan alegaciones al decreto de nitratos con críticas a la Xunta por «enrocarse en el negacionismo»

Greenpeace, el Movemento Ecoloxista da Limia y la Sociedade Galega de Historia Natural han...

Rural.- Taboada (Lugo) registra un incendio forestal «muy cerca» de la LU-611

Un incendio forestal ha sido declarado en la tarde de este miércoles en el...

La Xunta inicia este jueves los trabajos para retirar el tapón de arena de la laguna de Baldaio y reabrirla al mar

La Xunta de Galicia iniciará este jueves los trabajos para reabrir al mar la...