InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEl Intecmar destaca que sentará "en la misma mesa" que los laboratorios...

El Intecmar destaca que sentará «en la misma mesa» que los laboratorios de referencia de países europeos

Publicada el


La directora del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar), Covadonga Salgado, ha valorado el reconocimiento del Estado a esta entidad como laboratorio de referencia en el país de biotoxinas marinas, de forma que se sentará «en la misma mesa» que organismos punteros de otros países europeos.

En respuesta a una pregunta del PPdeG en la comisión de Pesca, ha explicado que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) facilitará el acceso y la interacción del Intecmar con el laboratorio de referencia de la Unión Europea, a través de un convenio con dos años de vigencia.

Dentro de la colaboración entre ambas entidades, corresponde al Intecmar, entre otras funciones, prestar asesoramiento a los laboratorios de control oficial nacionales, asistir a los cursos de formación sobre técnicas analíticas y participar en las reuniones anuales organizadas por el laboratorio de referencia de biotoxinas marinas en la Unión Europea.

Así, destaca que con esta medida se van a «establecer mecanismos de coordinación y colaboración» mediante reuniones de trabajo para una mayor eficacia.

En este sentido, subraya que de este modo se integra en la red de laboratorios de la UE para sentarse «en la misma mesa» que los de Francia, Italia o Portugal.

Remarca que el Intecmar «ya había demostrado ser un centro de referencia». Ha puesto como ejemplo que fue el primer centro de control en España en usar el nuevo método químico de detección de toxinas lipofílicas.

INVITACIÓN A UNA VISITA

Junto a esto, Covadonga Salgado ha invitado a los diputados de la Comisión de Pesca a participar en una visita al Intecmar, con sede en Vilaxoán, en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra).

Finalmente, Covadonga Salgado valora que este convenio se traducirá en «un paso más» en la seguridad alimentaria, así como un nuevo «compromiso» con el sector productor.

últimas noticias

Decenas de personas reciben en Vigo a la Flotilla de la Libertad con rumo a Gaza: «No estáis solos»

Cerca de 200 personas han recibido este miércoles en Vigo al buque 'Kate Tenacity'...

Un fallo da la titularidad de la Torre de Caldaloba a la Xunta, que valora que «se abre una nueva etapa»

La Xunta informa de que un fallo judicial ratifica el derecho de retracto de...

La nueva obra de Redrum recupera la memoria de las represaliadas por el franquista Patronato de Protección de la Mujer

La nueva obra de Redrum Teatro, 'Caídas', recupera la memoria de las represaliadas del...

La secretaria de Estado de Derechos Sociales alerta de que la aporofobia puede transformarse en violencia

La secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, ha alertado de que la...

MÁS NOTICIAS

La Xunta apunta que ahora corresponde a Carballo restablecer la conexión natural entre la laguna de Baldaio y el mar

La Xunta informa de que ha acordado con el Ayuntamiento de Carballo (A Coruña)...

Pleno.- Medio Rural defiende que la moratoria para nuevas granjas en A Limia es «provisional, temporal y localizada»

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha defendido que la moratoria de...

Pleno.- Medio Ambiente asegura que de las últimas 100 declaraciones de impacto ambiental, 50 «fueron negativas»

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha asegurado que de...