InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEl Intecmar destaca que sentará "en la misma mesa" que los laboratorios...

El Intecmar destaca que sentará «en la misma mesa» que los laboratorios de referencia de países europeos

Publicada el


La directora del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar), Covadonga Salgado, ha valorado el reconocimiento del Estado a esta entidad como laboratorio de referencia en el país de biotoxinas marinas, de forma que se sentará «en la misma mesa» que organismos punteros de otros países europeos.

En respuesta a una pregunta del PPdeG en la comisión de Pesca, ha explicado que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) facilitará el acceso y la interacción del Intecmar con el laboratorio de referencia de la Unión Europea, a través de un convenio con dos años de vigencia.

Dentro de la colaboración entre ambas entidades, corresponde al Intecmar, entre otras funciones, prestar asesoramiento a los laboratorios de control oficial nacionales, asistir a los cursos de formación sobre técnicas analíticas y participar en las reuniones anuales organizadas por el laboratorio de referencia de biotoxinas marinas en la Unión Europea.

Así, destaca que con esta medida se van a «establecer mecanismos de coordinación y colaboración» mediante reuniones de trabajo para una mayor eficacia.

En este sentido, subraya que de este modo se integra en la red de laboratorios de la UE para sentarse «en la misma mesa» que los de Francia, Italia o Portugal.

Remarca que el Intecmar «ya había demostrado ser un centro de referencia». Ha puesto como ejemplo que fue el primer centro de control en España en usar el nuevo método químico de detección de toxinas lipofílicas.

INVITACIÓN A UNA VISITA

Junto a esto, Covadonga Salgado ha invitado a los diputados de la Comisión de Pesca a participar en una visita al Intecmar, con sede en Vilaxoán, en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra).

Finalmente, Covadonga Salgado valora que este convenio se traducirá en «un paso más» en la seguridad alimentaria, así como un nuevo «compromiso» con el sector productor.

últimas noticias

Digital.- El Instituto Tecnológico de Galicia organiza unas jornadas para digitalización de pymes

La Oficina AceleraPyme (OAP) del Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) celebrará entre el 16...

La tasa de absentismo en Galicia se sitúa en el 9% en el primer trimestre del año, según Adecco

La tasa de absentismo laboral en Galicia se ha situado en el 9% en...

Rueda arropa con los ‘barones’ del PP a Vivas: «El único que realmente está gestionando» la crisis en Ceuta

Los presidentes autonómicos del PP han cerrado filas este lunes con el presidente de...

El rector de la UDC urge financiación a la Xunta para gastos estructurales y defiende el control sobre las cuentas

El rector de la Universidade da Coruña (UDC), Ricardo Cao, ha demandado de nuevo...

MÁS NOTICIAS

Rural.- (AM) Declarado un incendio forestal en Culleredo, que el Ayuntamiento liga al lanzamiento de fuegos artificiales

Culleredo (A Coruña) ha registrado en la tarde de este domingo un incendio forestal,...

Rural.- Un incendio que calcina 7 hectáreas en Manzaneda (Ourense) sigue activo desde la tarde del sábado

Un incendio forestal declarado en la tarde del sábado en Manzaneda (Ourense) permanece activo...

Rural.- Declarado un incendio forestal en Culleredo, que el Ayuntamiento liga al lanzamiento de fuegos artificiales

Culleredo (A Coruña) ha registrado en la tarde de este domingo un incendio forestal,...