InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEUn juzgado investiga a un alto cargo de la Xunta por filtraciones...

Un juzgado investiga a un alto cargo de la Xunta por filtraciones de ácidos de la antigua mina de Monte Neme

Publicada el


Un juzgado de la localidad coruñesa de Carballo mantiene abierta una investigación contra el jefe de servicio de Enerxía e Minas de la Xunta, Juan José Iglesias, por su responsabilidad en un posible delito ecológico relacionado con filtraciones de metales pesados procedentes de las balsas de agua de la antigua mina de Monte Neme.

El responsable del Gobierno autonómico acudió a declarar el pasado miércoles ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Carballo, que instruye la denuncia presentada por la Asociación Petón do Lobo.

El juzgado mantiene la investigación por un posible delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, vinculado a un delito continuado por vertidos de drenajes ácidos de mina con «altas cantidades» de metales pesados al medio ambiente.

La denuncia está vinculada a la restauración de la antigua explotación minera ubicada en el monte de la comarca de Bergantiños y, en concreto, a las filtraciones que se producen a través de dos tubos de drenaje.

La Asociación Petón do Lobo había presentado también una denuncia por la rotura en 2014 de la balsa de Monte Neme, explotación minera gestionada por la empresa Leitosa, disuelta en 2015.

En todo caso, el juzgado desestimó, en un auto emitido en junio de este año 2021, la investigación por el delito ecológico del fallo crítico sufrido por la balsa en 2012, que dejó un vertido de 24.000 metros cúbicos de agua y lodos sobre las parroquias coruñesas de Razo da Costa (Carballo) y Aviño (Malpica).

Y es que la denuncia presentada por estos hechos se produjo en diciembre de 2020, transcurridos los cinco años establecidos por ley para la prescripción de los delitos castigados con hasta cinco años de prisión, como el relativo al fallo registrado en Monte Neme en 2014.

últimas noticias

8M.-(AM) Miles de personas recorren Vigo por el 8M reivindicando un feminismo transversal y al grito de «no a la guerra»

Miles de personas se han manifestado en Vigo esta tarde del 8 de marzo,...

Rural.- La Xunta reafirma en la Feira do Viño de Chantada su apoyo al sector y destaca la «calidad» del vino de la zona

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha reafirmado en la Feira do...

8M.- La conselleira de Igualdade ensalza el papel de las mujeres del rural de cara a «una Galicia más comprometida»

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha ensalzado este domingo el...

Rueda reivindica en el 8M a la alcaldesa de Teo como ejemplo de las mujeres del PP, «trabajadoras, fuertes y que luchan»

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado a la alcaldesa de Teo, Lucía...

MÁS NOTICIAS

Un coche de la Policía Local cae por un desnivel tras una persecución en Pontevedra

Un vehículo de la Policía Local de Pontevedra ha sufrido un accidente en la...

Gómez Caamaño, crítico con O’Mega tras la reunión de huelga: «Para negociar hay que tener voluntad y saber qué quieres»

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha reprochado a O'Mega su actitud ante...

Muere Ladiña, el delfín solitario que vivía en la ría de Arousa, por un accidente con una hélice

La Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma) ha informado de la muerte...