InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEUn juzgado investiga a un alto cargo de la Xunta por filtraciones...

Un juzgado investiga a un alto cargo de la Xunta por filtraciones de ácidos de la antigua mina de Monte Neme

Publicada el


Un juzgado de la localidad coruñesa de Carballo mantiene abierta una investigación contra el jefe de servicio de Enerxía e Minas de la Xunta, Juan José Iglesias, por su responsabilidad en un posible delito ecológico relacionado con filtraciones de metales pesados procedentes de las balsas de agua de la antigua mina de Monte Neme.

El responsable del Gobierno autonómico acudió a declarar el pasado miércoles ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Carballo, que instruye la denuncia presentada por la Asociación Petón do Lobo.

El juzgado mantiene la investigación por un posible delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, vinculado a un delito continuado por vertidos de drenajes ácidos de mina con «altas cantidades» de metales pesados al medio ambiente.

La denuncia está vinculada a la restauración de la antigua explotación minera ubicada en el monte de la comarca de Bergantiños y, en concreto, a las filtraciones que se producen a través de dos tubos de drenaje.

La Asociación Petón do Lobo había presentado también una denuncia por la rotura en 2014 de la balsa de Monte Neme, explotación minera gestionada por la empresa Leitosa, disuelta en 2015.

En todo caso, el juzgado desestimó, en un auto emitido en junio de este año 2021, la investigación por el delito ecológico del fallo crítico sufrido por la balsa en 2012, que dejó un vertido de 24.000 metros cúbicos de agua y lodos sobre las parroquias coruñesas de Razo da Costa (Carballo) y Aviño (Malpica).

Y es que la denuncia presentada por estos hechos se produjo en diciembre de 2020, transcurridos los cinco años establecidos por ley para la prescripción de los delitos castigados con hasta cinco años de prisión, como el relativo al fallo registrado en Monte Neme en 2014.

últimas noticias

Las licencias para construir edificios bajan en octubre en Galicia hasta 187, de ellas 137 residenciales

Las licencias concedidas en octubre en Galicia para construir edificaciones de nueva planta bajaron...

Temporal.- (AMP.) La Xunta eleva roja la alerta activada en el litoral de A Coruña y Pontevedra para este viernes

La Xunta ha informado de que eleva este viernes a roja la alerta activada...

Un total de 34 provincias estarán este viernes con avisos por viento, nieve, lluvia y olas, que será rojo en Galicia

Un total de 34 provincias correspondientes a catorce comunidades autónomas tendrán este viernes avisos...

Temporal.- Las tormentas dejan más de 200 rayos en Galicia y afectan a Santiago: cientos de vecinos se quedan sin luz

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 EUROPA PRESS) El temporal sigue haciendo notar sus efectos en Galicia,...

MÁS NOTICIAS

La Confederación del Duero emite 85 avisos en Ourense y otras provincias de la parte occidental de la cuenca

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha emitido ocho partes de avisos hidrológicos por...

Trabajadores del transporte de viajeros por carretera de A Coruña ven «margen de sobra» para evitar la huelga indefinida

Trabajadores del transporte de viajeros por carretera de la provincia de A Coruña, convocados...

Un plan de Afundación retiró más de 51 toneladas de residuos marinos en 2025, que elevan el total de cinco años a 150

El Plan de Conservación Territorial-ON (Plancton), impulsado por Afundación (obra social de Abanca), ha...