InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa candidatura del geoparque de Cabo Ortegal se somete a la deliberación...

La candidatura del geoparque de Cabo Ortegal se somete a la deliberación del organismo que escoge las propuestas

Publicada el


La candidatura del geoparque del Cabo Ortegal se somete a la deliberación del organismo que escogerá las propuestas españolas de este año. Este lunes, el Comité Nacional Español de Geoparques (CNEG) se ha reunido de forma telemática para abordar las cuatro candidaturas existentes (Costa Quebrada, Huellas de dinosaurio y Valles de Cantabria, además de la gallega), de las cuales se podrán presentar dos –como máximo–.

Durante la reunión, la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, intervino para volver para expresar el apoyo de la Xunta de Galicia a las aspiraciones de Cabo Ortegal para convertirse en geoparque mundial. Además de destacar la riqueza del patrimonio geológico, remarca que cuenta con una estrategia de desarrollo propia.

La Xunta considera que Cabo Ortegal en un candidato idóneo para obtener este reconocimiento internacional, avalado por unos valores desde el punto de vista geológico que lo sitúan como todo un referente a nivel europeo, además de recordar que este territorio no cuenta con ninguna otra figura otorgada en el marco de los distintos programas de la Unesco (como Reservas de Biosfera o Patrimonio Mundial).

El año pasado se propusieron tres candidaturas españolas y, finalmente, el CNEG decidió no presentar formalmente ninguna de ellas con el fin de que los promotores tuviesen ocasión de mejorar sus propuestas.

A finales de noviembre se reunirá de nuevo el CNEG para deliberar sobre las cuatro candidaturas y elevar su propuesta a la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco, que hará la selección final.

El territorio gallego que aspira a recibir este distintivo de la Unesco cuenta con una superficie de casi 630 kilómetros cuadrados y una gran riqueza y variedad geológicas, en una zona con una población de más de 28.000 habitantes.

Si la propuesta de Cabo Ortegal resulta una de las dos seleccionadas por España y recibe el aval de la Unesco, se convertirá en la segunda figura de este tipo existente en Galicia y dará pie a futuras sinergias con el Xeoparque Montañas do Courel, declarado en abril del año 2019, explica la Xunta.

últimas noticias

Desarticulado un grupo que estafaba a hosteleros en la provincia de A Coruña al hacerse pasar por la compañía de la luz

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada a estafar a hosteleros en...

Rural.- Estabilizado el incendio de Ribas de Sil (Lugo), que asciende a 180 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha informado de que le incendio registrado en el...

Vox destaca su crecimiento en Galicia: «La posibilidad de entrar en las instituciones es cada vez más real»

La vicesecretaria de Organización de VOX, María Ruiz, ha destacado el "crecimiento extraordinario" en...

Rural.- (AM) Registrados hasta ocho incendios en Maside, Ourense, Amoeiro y Punxín relacionados con el paso de un tren

El paso de un tren por la línea convencional ha provocado hasta ocho incendios...

MÁS NOTICIAS

Ecologistas y Fondo Lobo impugnan ante la AN el informe que ve «favorable» el estado de conservación del lobo ibérico

Ecologistas en Acción y el Fondo para la Protección del Lobo Ibérico han presentado...

Colectivos contra Altri celebran el archivo definitivo, pero lamentan que la Xunta no lo haga por el medio ambiente

Colectivos en oposición al proyecto de Altri en Palas de Rei (Lugo) han celebrado...

La Xunta destaca la «agilidad» en la conservación fluvial para evitar arrastres tras los incendios en Padrón

La conselleira do Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha destacado la "agilidad"...