InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEl proyecto transfronterizo Serpa do Mar impulsa un encuentro con expertos en...

El proyecto transfronterizo Serpa do Mar impulsa un encuentro con expertos en acuicultura y cambio climático

Publicada el


El proyecto transfronterizo Sherpa do Mar, que lidera la Universidade de Vigo (UVigo), celebrará un encuentro telemático con expertos en pesca, acuicultura, robótica marina y cambio climático que incluirá jornadas para hacer contactos entre los próximos 28 y 30 de septiembre.

En concreto, el II Encuentro Universidad-Empresa estará abierto a empresas, investigadores y particulares, según han detallado fuentes del proyecto Sherpa do Mar.

De este modo, se aspira a crear un punto de encuentro entre la comunidad investigadora y el mundo empresarial para promover la transferencia de conocimiento y mejorar la competitividad en el sector marino-marítimo de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal. También se busca impulsar la detección de nuevas oportunidades, mercados y vías de negocio o de colaboración, así como el acercamiento del mundo empresarial y la sociedad a la comunidad científica.

Para ello, durante los encuentros entre empresas, para los que se han registrado más de medio centenar de personas, los asistentes podrán ponerse en contacto con gestores de las oficinas de transferencia de conocimiento y tecnología de las tres universidades gallegas, la Universidad de Oporto y el Centro Interdisciplinar de Investigación Marina y Ambiental (CIIMAR) luso. Así, podrán realizar consultas sobre tendencias en ciencia y tecnología y resultados de investigación aplicables al mercado.

La jornada principal del encuentro tendrá lugar el próximo jueves, cuando se abordará la sostenibilidad del sector en relación con el emprendimiento y la innovación. Además, el evento contará con la participación de ponentes como la profesora del departamento de Biología de la Universidad de Oporto Isabel Sousa, la coordinadora del Área de Socioeconomía de la Pesca del Centro Tecnolóxico do Mar (Cetmar), Rosa Chapela; el director del Instituto de Agricultura de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Carlos Pereira; y los investigadores del CIIMAR Francisco Arenas y Cláudia Serra.

Asimismo, el encuentro incluirá presentaciones de algunos de los proyectos acelerados mediante el programa de acompañamiento al emprendimiento Sherpa Journeys de Sherpa do Mar, como Blue Bioprana, Fish & Food Technology y MytUniSex.

INSCRIPCIÓN

Los interesados en participar en el evento podrán inscribirse de modo gratuito mediante la página web de Sherpa do Mar. Este proyecto, integrado en el Programa de Cooperación Transfronteriza INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, busca poner en marcha una red transfronteriza de emprendimiento en el ámbito marino-marítimo y la economía azul.

Sherpa do Mar está liderado por la UVigo y cuenta con participación del Consorcio Zona Franca de Vigo, la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y las universidades de Santiago, A Coruña y Oporto. Por parte de Portugal también incluye a la Asociación de Transferencia de Tecnología de Asprela (UPTEC), el CIIMAR y Fórum Océano-Asociación de la Economía del Mar.

últimas noticias

Rueda reivindica la labor de los empresarios más jóvenes en el crecimiento económico de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este jueves el...

Los trenes Avril arrasan en Galicia: más de 13.000 billetes vendidos en menos de 24 horas

Tras varios retrasos en su comercialización, los billetes para los trenes Avril salían este...

La asamblea del PSOE compostelano propone a Nicolás González Casares para como candidato a las europeas

La asamblea del PSOE compostelano ha propuesto en la tarde de este jueves al...

Santiago fija «posición de ciudad» para reclamar la intervención del Gobierno y ampliar el uso residencial de Peleteiro

La Comisión Mixta sobre la Parcela de Peleteiro ha acordado este jueves trasladar al...

MÁS NOTICIAS

Ecologistas piden dar más peso a criterios ambientales y sociales en las subastas de energía eólica marina

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y el Fondo Mundial para...

Las CCAA del PP rechazan la Ley de Restauración de la Naturaleza y piden una Conferencia Sectorial de Medio Ambiente

Las 14 comunidades autónomas y ciudades autónomas donde gobierna el PP han enviado una...

Greenfiber reitera que «no cambiará las condiciones del Ulla» y alega que el estudio de Ence «no está actualizado»

Greenfiber, formada por la energética Greenalia y la multinacional lusa Altri, ha reiterado este...