Galicia se ha consolidado como la segunda comunidad autónoma con más superficie declarada como Reserva de la Biosfera, tras el reconocimiento oficial este pasado miércoles de la zona de la Ribeira Sacra, Serras do Oribio y Courel
Las siete reservas de la biosfera gallegas se extienden por un total de 1,03 millones de hectáreas terrestres, una superficie tan sólo superada por Andalucía, que cuenta con nueve figuras de este tipo con una extensión de 1,4 millones de hectáreas.
De hecho, según la información trasladada por la Xunta, esta superficie representa el 15,8% del territorio que ocupan las 53 figuras de este tipo declaradas en España.
Galicia también ocupa la segunda posición a nivel nacional teniendo en cuenta el peso que tienen estos espacios con relación a la superficie total de la Comunidad.
Asimismo, con la declaración de la Ribeira Sacra y Sierras del Oribio y Courel por parte de la Unesco, Galicia sube de la quinta a la tercera posición en cuanto a número de reservas de la biosfera, empatada con Asturias y Canarias, con siete cada una de ellas.
«Se trata de un hito muy importante para la Comunidad, ya que refleja la apuesta decida de la Xunta en los últimos años por este tipo de figuras de protección con el objetivo doble de preservar el patrimonio natural gallego y, a la vez, garantizar su compatibilidad y equilibrio con el aprovechamiento y los usos sostenibles del territorio», zanja la Xunta.