Sindicato Labrego Galego y colectivos vecinales y ecologistas han denunciado la realización de prospecciones mineras «ilegales» en los ayuntamientos coruñeses de Coristanco y Santa Comba.
En un comunicado suscrito por el SLG y la Rede Contra a Minaría destrutiva de Galiza, estas entidades informan de la presentación el pasado miércoles de un solicitud de paralización y apertura de expediente sancionador contra la compañía Corcel Minerals SL.
Sostienen que esta empresa llevó a cabo actividades mineras que «no fueron sometidas a información pública ni al examen de los distintos organismos sectoriales para evaluar sus potenciales impactos».
Además, aseguran que las prospecciones en la zona húmeda Braña da Serra, un área «de especial valor y alta singularidad ecológica», carecen de plan restauración o estudio de impacto ambiental.
Los colectivos advierten que los «sondeos inclinados» que lleva a cabo la compañía en este punto «podrían afectar acuíferos y reservas freaticas de agua» puesto que en la zona existen «varias fuentes» que sirven a las familias que viven en el entorno.
Así las cosas, denuncian que las prospecciones fueron paralizadas por orden de la Administración autonómica a mediados del mes de junio, pero, tres meses después, la compañía las ha retomado «evidenciando que consideran perfectamente factible operar sin cumplir el marco normativo».