InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEl Gobierno abre expedientes informativos para investigar la situación de cuatro embalses...

El Gobierno abre expedientes informativos para investigar la situación de cuatro embalses gallegos

Publicada el


El Gobierno ha abierto expedientes informativos para investigar la situación de cuatro embalses gallegos, los de Belesar, Salas, Portas y Cenza, según confirman fuentes de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.

Estas fuentes apuntan que se trata de estar «hiper vigilantes» a los datos que recaba el centro de control de la confederación para determinar las actuaciones que se están acometiendo en estas presas. «Podría dar lugar a un expediente sancionador en caso de incumplimiento de las condiciones», afirman.

Estos expedientes se suman a otros como el abierto para investigar el vaciado del embalse de Ricobayo, que ha visto reducida su cota en las últimas semanas hasta situarse en poco más de un 10% de su capacidad y del que Iberdrola es la empresa concesionaria del título para su aprovechamiento hidroeléctrico, cuya vigencia expira en 2039.

Este último lo ha anunciado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, durante su visita a Zamora, donde ha mantenido una reunión con los alcaldes de los municipios afectados, en la que también ha participado el delegado del Ejecutivo en Castilla y León, Javier Izquierdo.

«MALA PRAXIS»

Morán ha reconocido que los municipios encabezan «una reivindicación justa» y se ha mostrado partidario de comprobar si ha habido «mala praxis» en la actuación de Iberdrola, la titular de la concesión. «La postura de los alcaldes define el sentimiento de agravio de los vecinos afectados», ha indicado el secretario de Estado, que ha apuntado que el Gobierno «ha seguido la evolución del caso desde el minuto uno».

En ese sentido, Hugo Morán ha explicado que, «si se constata» la citada mala praxis por parte de Iberdrola, «se pondrá en marcha el mecanismo sancionador». Ese es el compromiso adquirido por el responsable gubernamental, que ha apuntado que esta situación no se da exclusivamente en el embalse de Ricobayo y que ha aludido también a «distintos problemas en otras zonas».

Morán ha subrayado que las concesiones normalmente duran varias décadas y ha deslizado que «el momento en el que se inició el periodo dista mucho del actual». En este punto, el secretario de Estado de Medio Ambiente ha aludido al cambio climático y ha abogado por impulsar «una nueva forma de explotación».

En cuanto a la situación concreta de Ricobayo y del expediente informativo, Morán ha apuntado que espera que el procedimiento sea «rápido» y que se resuelva en los próximos días.

Por su parte, el alcalde de San Cebrián de Castro, Javier Aguado, ha hablado en nombre de los municipios afectados para dejar claro lo que, a su juicio, es «un atentado ambiental sin precedentes por parte de Iberdrola hacia estos territorios».

El responsable municipal ha destacado el apoyo generalizado hacia su causa tanto de los partidos políticos como de la ciudadanía y ha defendido la necesidad de que los compromisos «no sean solo de palabra».

últimas noticias

El Centro de Investigación Mariña de la UVigo constituye el primer banco nacional de arena de playa de España

El Centro de Investigación Mariña (CIM) de la Universidade de Vigo (UVigo) ha constituido...

Consello.- Rueda advierte de que reducir ratios en escuelas infantiles «compromete la gratuidad»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha advertido este lunes de que la...

Consello.- Xunta licita los contratos para la redacción de 7 PIAs que albergarán 14.876 viviendas, el 80% protegidas

El Consello da Xunta ha autorizado la licitación de los contratos para la redacción...

Consello.- Rueda asegura que SAIC empezará en Galicia con «ensamblaje» de piezas pero que «también habrá fabricación»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que el grupo asiático SAIC...

MÁS NOTICIAS

La Diputación de Pontevedra recomienda mantener el máximo nivel de alerta en las viñas ante la aparición de mildio

La Diputación de Pontevedra ha recomendado mantener el máximo nivel de alerta en las...

Cíes recibe la llegada «masiva» de cangrejos patudos a sus playas y zonas rocosas por tercera vez este año

Las playas y zonas rocosas del arquipiélago de las islas Cíes han sido testigo...