InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEl Gobierno abre expedientes informativos para investigar la situación de cuatro embalses...

El Gobierno abre expedientes informativos para investigar la situación de cuatro embalses gallegos

Publicada el


El Gobierno ha abierto expedientes informativos para investigar la situación de cuatro embalses gallegos, los de Belesar, Salas, Portas y Cenza, según confirman fuentes de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.

Estas fuentes apuntan que se trata de estar «hiper vigilantes» a los datos que recaba el centro de control de la confederación para determinar las actuaciones que se están acometiendo en estas presas. «Podría dar lugar a un expediente sancionador en caso de incumplimiento de las condiciones», afirman.

Estos expedientes se suman a otros como el abierto para investigar el vaciado del embalse de Ricobayo, que ha visto reducida su cota en las últimas semanas hasta situarse en poco más de un 10% de su capacidad y del que Iberdrola es la empresa concesionaria del título para su aprovechamiento hidroeléctrico, cuya vigencia expira en 2039.

Este último lo ha anunciado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, durante su visita a Zamora, donde ha mantenido una reunión con los alcaldes de los municipios afectados, en la que también ha participado el delegado del Ejecutivo en Castilla y León, Javier Izquierdo.

«MALA PRAXIS»

Morán ha reconocido que los municipios encabezan «una reivindicación justa» y se ha mostrado partidario de comprobar si ha habido «mala praxis» en la actuación de Iberdrola, la titular de la concesión. «La postura de los alcaldes define el sentimiento de agravio de los vecinos afectados», ha indicado el secretario de Estado, que ha apuntado que el Gobierno «ha seguido la evolución del caso desde el minuto uno».

En ese sentido, Hugo Morán ha explicado que, «si se constata» la citada mala praxis por parte de Iberdrola, «se pondrá en marcha el mecanismo sancionador». Ese es el compromiso adquirido por el responsable gubernamental, que ha apuntado que esta situación no se da exclusivamente en el embalse de Ricobayo y que ha aludido también a «distintos problemas en otras zonas».

Morán ha subrayado que las concesiones normalmente duran varias décadas y ha deslizado que «el momento en el que se inició el periodo dista mucho del actual». En este punto, el secretario de Estado de Medio Ambiente ha aludido al cambio climático y ha abogado por impulsar «una nueva forma de explotación».

En cuanto a la situación concreta de Ricobayo y del expediente informativo, Morán ha apuntado que espera que el procedimiento sea «rápido» y que se resuelva en los próximos días.

Por su parte, el alcalde de San Cebrián de Castro, Javier Aguado, ha hablado en nombre de los municipios afectados para dejar claro lo que, a su juicio, es «un atentado ambiental sin precedentes por parte de Iberdrola hacia estos territorios».

El responsable municipal ha destacado el apoyo generalizado hacia su causa tanto de los partidos políticos como de la ciudadanía y ha defendido la necesidad de que los compromisos «no sean solo de palabra».

últimas noticias

El socialista Manuel Rodríguez renuncia a la alcaldía de Coles (Ourense) tras casi 20 años en el cargo

El alcalde del municipio ourensano de Coles, el socialista Manuel Rodríguez, ha anunciado este...

Néstor Rego destaca en Fene que hay actuaciones que el Gobierno «no impulsaría» si el BNG «no estuviese» en las Cortes

El BNG ha mantenido este viernes un encuentro con vecinos de Fene (A Coruña)...

Sindicatos de educación convocan una huelga en Galicia para el 28 de abril

La CIG-Ensino, STEG y las Asembleas Abertas do Ensino Público han convocado una huelga...

Zona Franca renueva el apoyo al proyecto BIXO de UVigo SpaceLab, que pretende lanzar un nuevo satélite al espacio

Zona Franca renovará su apoyo al proyecto BIXO de la UVigo SpaceLab, que pretende...

MÁS NOTICIAS

Zona Franca renueva el apoyo al proyecto BIXO de UVigo SpaceLab, que pretende lanzar un nuevo satélite al espacio

Zona Franca renovará su apoyo al proyecto BIXO de la UVigo SpaceLab, que pretende...

La Xunta exige al Gobierno suspender el plazo de alegaciones a la reforma del reglamento de costas por defectos de forma

La Xunta de Galicia ha exigido al Gobierno la suspensión del plazo de alegaciones...

El Instituto Español de Oceanografía y la Universidade de Vigo documentan dos nuevos registros de pez globo en Galicia

El Instituto Español de Oceanorafía (IEO) ha desarrollado un estudio en colaboración con el...