La consellería de Medio Rural y el Ayuntamiento de Vilar de Barrio estudian realizar labores forestales para prevenir incendios que afecten a montes de la zona, en el marco del acuerdo subscrito entre el Gobierno gallego, la Federación galega de municipios e provincias (Fegamp) y la empresa pública Seaga.
Esa es una de las posibles medidas a aplicar que han tratado este viernes el conselleiro de Medio Rural, José González, y el director xeral de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez, en una videoconferencia con el alcalde del municipio ourensano, Manuel Conde. El objetivo de la conversación ha sido «reforzar su colaboración bajo el amparo del convenio de protección de aldeas para avanzar en la anticipación a los incendios forestales».
Los tres cargos públicos se han referido en específico a la posibilidad de realizar tareas preventivas en monte vecinal de Rebordechau, que ya sufrió los efectos del fuego el pasado año cuando un incendio calcinó más de 50 hectáreas de terreno. Estas tareas vendrían a sustituir a las ya realizadas en una zona de diez hectáreas de la Serra de San Mamede.
Además, durante la reunión también han tratado las potenciales posibilidades que ofrece la aplicación Xesbío. Esta consiste en un programa que permite a los municipios sumados al convenio de aldeas gestionar toda la tramitación administrativa de la limpieza de franjas secundarias, así como comunicarse con los dueños de parcelas que están dentro de esas franjas.
José González ha recordado que el acuerdo de protección de aldeas «contempla medidas como el refuerzo de las actuaciones preventivas mecanizadas» en los 270 municipios adheridos hasta ahora. El conselleiro ha señalado que los ayuntamientos podrán «realizar ejecuciones subsidiarias en las franjas secundarias de hasta unmáximo de diez hectáreas por año» y «solicitar la limpieza a lo largo de vías de titularidad municipal hasta un máximo de diez kilómetros por año».