InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEGalicia creó el 28% de las empresas biotecnológicas nacidas en 2020 en...

Galicia creó el 28% de las empresas biotecnológicas nacidas en 2020 en España, según destaca Bioga

Publicada el


Galicia creó el 28 por ciento de las empresas biotecnológicas nacidas en 2020 en España y se consolida como la segunda comunidad autónoma más bioemprendedora, según ha destacado este martes el Cluster Tecnológico Empresarial de las Ciencias de la Vida (Bioga).

En un comunicado, explica que la biotecnología gallega consolida cada año sus registros y «se afianza como un referente en el ránking de comunidades autónomas bioemprendodoras». Así, en 2017 era la cuarta comunidad en creación de empresas y en 2018 escalaba a la tercera posición. «Ya en 2019 se encaramaba en el segundo puesto, aunque igualada al País Vasco», añade, para matizar que en 2020 se sitúa como la segunda comunidad autónoma que más empresas biotecnológicas creó, diez en total.

Estos datos, explica Bioga, se incluyen en el ‘Informe Asebio (Asociación Española de Bioempresas) 2020’, publicado y presentado recientemente. Este trabajo «deja claro que cada año Galicia mejora su posición competitiva en el ámbito del bioemprendimiento respecto a comunidades autónomas con mayor dinamismo» en la iniciativa biotecnológica.

El ‘Informe Asebio 2020’, añade Bioga, «ratifica cada año la solidez del ecosistema biotecnológico de Galicia, que continúa siendo una de las comunidades más activas en creación de empresas biotech».

El pasado año, marcado por la pandemia de la Covid19, Galicia registró en nacimiento de diez compañías biotech, de las 56 registradas en toda España. Cataluña, por ejemplo, creó 16 firmas biotecnológicas; Andalucía, nueve; y Madrid, siete, explica.

De este modo, Galicia es la sexta comunidad autónoma en número total de empresas biotecnológicas activas, 46 entidades, un 5,82 por ciento del total.

Las seis comunidades que concentran el mayor número de empresas biotecnológicas –Cataluña (23,8%), Madrid (17,7%), Andalucía (14,9%), País Vasco (9,6%), Comunidad Valenciana (8,8%) y Galicia– representan más del 80% de tejido empresarial biotech de España.

FACTURACIÓN

La facturación media de las empresas bio de Galicia se sitúa en los 7,2 millones de euros y solo es superada por las de Cataluña (33,2 millones), Madrid (22,3), Aragón (19,8) y Cantabria (16,6), según el Informe Asebio 2020.

El Cluster Tecnológico Empresarial de las Ciencias de la Vida lanza una previsión porque «Galicia lleva años situándose como una de las comunidades más bioemprendedoras», subraya. Así, augura que al cierre de 2020 «superará las 50 empresas activas».

últimas noticias

Rural.- Controlado el incendio de Rois (A Coruña) tras calcinar 130 hectáreas

Los servicios de lucha contra el fuego han dado por controlado el incendio que...

El Gobierno y CCAA se reúnen este miércoles para tratar cuestiones relacionadas con menores migrantes

El Gobierno se reunirá este miércoles 24 de abril en la Comisión Sectorial de...

El Gobierno, convencido de que habrá acuerdo con la Iglesia para indemnizar a víctimas de abusos y pagarán los obispos

El Gobierno cree que va a llegar aun acuerdo con la Iglesia sobre el...

Denuncian una agresión a una menor durante una manifestación en Lugo por llevar una bandera saharaui

Comunidade Saharauí en Galiza ha presentado una denuncia por la agresión sufrida por una...

MÁS NOTICIAS

Estabilizado tras quemar 30 hectáres el incendio de Cerdedo-Cotobade

Los servicios de extinción han dado por estabilizado el incendio forestal que afecta desde...

El plan de financiación de las universidades gallegas contará con más fondos para cubrir las matrículas gratuitas

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional, Román Rodríguez, ha informado de...

Galicia, la comunidad con más inmuebles necesitados de una reforma, según Pisos.com

Galicia se sitúa como la comunidad autónoma española con más inmuebles necesitados de una...