InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEMichel André, el científico que escucha los océanos, estará en A Coruña...

Michel André, el científico que escucha los océanos, estará en A Coruña en el festival Mar de Mares

Publicada el


Michel André, el científico que escucha los océanos, estará en A Coruña en el festival Mar de Mares, que se celebra entre el 23 y 26 de septiembre –aunque con actividades hasta finales de octubre–.

Según informa este martes la organización en un comunicado, el festival busca traer a grandes nombres internacionales de diferentes disciplinas vinculadas con el mar para sensibilizar acerca de su situación de una forma lúdica y para todos los públicos.

Ingeniero y biólogo, la profesión de André es la bioacústica. De origen francés, llegó a España en 1992 desde Estados Unidos para estudiar la bioacústica de un choque entre un cachalote y un ferri en las Islas Canarias y se quedó.

En 2003 creó el primero laboratorio europeo dedicado al estudio de los efectos de la contaminación acústica marina, el Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas (LAB), en la Universitat Politècnica de Catalunya, Barcelona Tech, (UPC), en donde desempeña, desde entonces, un papel clave en numerosas iniciativas de la Unión Europea.

Es el creador y director del archivo único en el mundo que recoge los sonidos de la naturaleza e investiga el impacto de las actividades humanas en el equilibrio natural. Su objetivo es recoger la información necesaria para limitar sus efectos y contribuir a un desarrollo de actividades marinas sostenibles.

Desarrolló el pionero sistema WACS (Whale Anti Colision System), una tecnología empleada para detectar acústicamente y de forma pasiva a los cetáceos para prevenir colisiones con barcos.

«Ignoramos el impacto acústico que ocasionamos en el mar y es un impacto con consecuencias desastrosas porque en los océanos, donde a duras penas llega la luz, el sonido es el garantizador de la vida», explica André de su trabajo.

últimas noticias

Crónica.- ‘Los Domingos’ arrasa en una gala de los Feroz correcta y sin grandes polémicas

La cinta dirigida por Alauda Ruiz de Azúa, 'Los Domingos', ha sido la gran...

Yolanda Díaz y Ernest Urtasun celebran en los Feroz el año «extraordinario» del cine español, con recuerdo para Adamuz

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; y el...

Sucesos.- La mala combustión de un generador de gasóleo en Narón (A Coruña) obliga a trasladar a una persona al hospital

Una persona ha sido trasladada al hospital por una intoxicación por monoxido de carbono...

Temporal.- Las incidencias por ‘Ingrid’ casi superan las 700 en Galicia: la nieve y el granizo marcan el sábado

La borrasca 'Ingrid' ha dejado un total de 684 incidencias registradas por el 112...

MÁS NOTICIAS

Rural.- El PP afea a PSOE y BNG un «ecologismo radical» que «desprotege a los ganaderos» frente a los ataques del lobo

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha afeado este viernes "ecologismo radical" a...

Expertos abordan en Santiago cómo la biopsia líquida combinada con IA ajusta tratamientos oncológicos con más precisión

Más de 300 profesionales sanitarios analizarán desde este jueves en Santiago de Compostela resultados...

Un total de 14 investigadores se incorporan al programa ‘Doutoramentos Industriais’ de la Xunta

Un total de 14 investigadores se incorporan a la quinta edición del programa 'Doutoramentos...