InicioActualidadAdega celebra que el TSXG "amoneste" a la Xunta por negarle acceder...

Adega celebra que el TSXG «amoneste» a la Xunta por negarle acceder a expedientes de plantaciones ilegales de eucaliptos

Publicada el


Adega ha informado de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha ratificado la sentencia del Juzgado contencioso-administrativo nº 2 de Lugo por la que se admite, asegura, su demanda contra la resolución de la Consellaría de Medio Rural por denegar a la asociación ecologista ser parte interesada en dos procedimientos sancionadores relativos a plantaciones ilegales de eucaliptos en el ayuntamiento de Begonte.

Con este fallo, contra el que ya no cabe recurso, Adega destaca que «consigue de nuevo vencer en los tribunales la pretensión de la Administración pública de dificultar el acceso a la información contenida en expedientes administrativos que afectan directa o indirectamente al medio ambiente gallego».

El TSXG, traslada la asociación, desestima el recurso de apelación presentado por la Consellaría de Medio Rural contra lo fallo del juzgado contencioso-administrativo de Lugo que admite la demanda de Adega y obliga a la Xunta a facilitarle a esta entidad –en un periodo improrrogable de un mes desde que la sentencia sea firme– la información contenida en dos expedientes sancionadores incoados por tala de árboles autóctonos y posterior plantación ilegal con eucaliptos, hechos que fueron denunciados por Adega en el año 2017.

últimas noticias

Rueda critica la falta del diálogo y recursos del Gobierno tras el reparto de menores migrantes: «No son sólo un cupo»

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, del PP, ha criticado este...

Rueda dice que la ‘ley de nietos’ relaja requisitos para nacionalizar y pide demostrar una «conexión real» con España

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, considera que la disposición de...

Los gallegos tienen que destinar el 29,2% de su salario para comprar una vivienda, la mayor cifra desde 2023

El esfuerzo financiero para comprar una vivienda, medido como el porcentaje del salario que...

Galicia lidera la caída de la compraventa de viviendas en abril, con un 23% menos, según Consejo General del Notariado

La compraventa de viviendas disminuyó en quince comunidades y solo creció en dos, según...

MÁS NOTICIAS

La Xunta apuesta por la depuración por lagunaje como sistema de tratamiento de aguas «eficiente y sostenible»

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha elogiado este lunes...

Renfe cifra en un 3% el seguimiento de la huelga en Galicia, con «total normalidad» en los trenes comerciales

Renfe ha cifrado en un 3% el seguimiento en Galicia de la huelga de...

La Diputación de Pontevedra recomienda mantener el máximo nivel de alerta en las viñas ante la aparición de mildio

La Diputación de Pontevedra ha recomendado mantener el máximo nivel de alerta en las...