Un estudio liderado por la investigadora de la Universidade de Vigo (UVigo) Elisabeth Losa-Adams ha concluido que Marte reunía las condiciones básicas imprescindibles para albergar vida hace 3.500 millones de años.
La investigación, publicada por ‘Nature Astronomy’, se ha centrado en un tipo de arcilla, las glauconíticas, recogidas por el rover ‘Curiosity’ en el cráter Gale en Marte en 2016, según ha explicado la universidad.
A este respecto, los investigadores han detallado que el mineral solo puede conformarse en entornos de soporte de vida similares a los de la Tierra, donde también está presente. Por ello, Losa-Adams ha señalado que su presencia en el cráter «indica que durante el periodo en el que se formaron hubo condiciones favorables para la vida tal y como se conoce hoy en día».
En concreto, la presencia de glauconita muestra la existencia de agua líquida en condiciones de temperatura y salinidad similares a las de los océanos terrestres actuales, así como la «prevalencia ‘estable’ de estas condiciones en periodos de entre 1.000 y un millón de años».
La científica Losa-Adams forma parte del grupo de Geología Marina y Ambiental de la UVigo (Geoma) del Centro de Investigación Marina y lidera un equipo internacional en el que participan la investigadora de la misma universidad Carolina Gil Lozano y A.G. Fairen, del Centro de Astrobiología. Además, ha contado con colaboración de Luis Gago Duport del Grupo XM1 de la UVigo y expertos de la NASA, que forman parte del equipo de uno de los rovers que se encuentran en Marte, el ‘Curiosity’.