InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEMuere la última cría de las cigüeñas anidadas en una grúa de...

Muere la última cría de las cigüeñas anidadas en una grúa de Ourense

Publicada el


La última cría de las cigüeñas anidadas en lo alto de una grúa en la Praza Maior de la ciudad de Ourense ha muerto, según informan entidades ecologistas.

Amigos das Cegoñas y Ecoloxistas en Acción Ourense denuncian que esta muerte se «podría haber evitado», pues recuerdan que realizaron diversos avisos y escritos para que las autoridades competentes tomasen medidas ante la situación de este nido en una grúa de la empresa Copasa.

De hecho, señalan que el pasado jueves hicieron un aviso urgente por la situación de estos animales ante las tormentas que cayeron esos días. Y es que la última cría presentaba escasa o nula movilidad, cuya muerte se ha confirmado este lunes.

Miembros de Protección Civil de Ourense, mediante el uso de imágenes por dron, han detectado la inmovilidad de esta ave. Ante la «inacción» de la Jefatura Territorial de la Consellería de Medio Ambiente, ecologistas han avisado a bomberos municipales, pero no han podido acceder a la grúa por falta de medios para esa altura.

Según este relato, ha sido, finalmente, un técnico de mantenimiento de la grúa, autorizado por la empresa que hace las obras del Museo Arqueolóxico, quien ha subido a ver la situación de la pequeña cigüeña llamada ‘Alas’, y ha podido constatar su fallecimiento.

Estas organizaciones ecologistas se han puesto en contacto con la valedora do Pobo para solicitar amparo ante «la falta de voluntad» de la Consellería de Medio Ambiente para velar por la integridad de esta especie de ave protegida.

Paralelamente, han solicitado un reunión urgente con la jefa territorial de la Consellería de Medio Ambiente, Victoria Méndez, para evitar que esta situación se repita y conocer el futuro protocolo de actuación.

últimas noticias

PPdeG pregunta al Gobierno central a que destinó los 20 millones que iban a ser para compensar los daños del lobo

Los diputados del PPdeG en el Congreso han preguntado al Gobierno central a que...

Afectados por Covid Persistente piden a la Xunta un protocolo que eleve la afección a «enfermedad»: «No son secuelas»

La Asociación Galega de Covid Persistente ha denunciado la falta de un protocolo de...

Un centenar de manifestantes denuncian en Santiago la «grave violación del derecho internacional» en Oriente Medio

Un centenar de manifestantes han denunciado este sábado en la Praza do Toural, en...

Médicos gallegos vuelven a salir a la calle en Santiago para instar a Sanidade a sentarse a negociar

Médicos de atención primaria y hospitalaria han vuelto a salir a la calle este...

MÁS NOTICIAS

Zona Franca renueva el apoyo al proyecto BIXO de UVigo SpaceLab, que pretende lanzar un nuevo satélite al espacio

Zona Franca renovará su apoyo al proyecto BIXO de la UVigo SpaceLab, que pretende...

La Xunta exige al Gobierno suspender el plazo de alegaciones a la reforma del reglamento de costas por defectos de forma

La Xunta de Galicia ha exigido al Gobierno la suspensión del plazo de alegaciones...

El Instituto Español de Oceanografía y la Universidade de Vigo documentan dos nuevos registros de pez globo en Galicia

El Instituto Español de Oceanorafía (IEO) ha desarrollado un estudio en colaboración con el...