InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEMuere la última cría de las cigüeñas anidadas en una grúa de...

Muere la última cría de las cigüeñas anidadas en una grúa de Ourense

Publicada el


La última cría de las cigüeñas anidadas en lo alto de una grúa en la Praza Maior de la ciudad de Ourense ha muerto, según informan entidades ecologistas.

Amigos das Cegoñas y Ecoloxistas en Acción Ourense denuncian que esta muerte se «podría haber evitado», pues recuerdan que realizaron diversos avisos y escritos para que las autoridades competentes tomasen medidas ante la situación de este nido en una grúa de la empresa Copasa.

De hecho, señalan que el pasado jueves hicieron un aviso urgente por la situación de estos animales ante las tormentas que cayeron esos días. Y es que la última cría presentaba escasa o nula movilidad, cuya muerte se ha confirmado este lunes.

Miembros de Protección Civil de Ourense, mediante el uso de imágenes por dron, han detectado la inmovilidad de esta ave. Ante la «inacción» de la Jefatura Territorial de la Consellería de Medio Ambiente, ecologistas han avisado a bomberos municipales, pero no han podido acceder a la grúa por falta de medios para esa altura.

Según este relato, ha sido, finalmente, un técnico de mantenimiento de la grúa, autorizado por la empresa que hace las obras del Museo Arqueolóxico, quien ha subido a ver la situación de la pequeña cigüeña llamada ‘Alas’, y ha podido constatar su fallecimiento.

Estas organizaciones ecologistas se han puesto en contacto con la valedora do Pobo para solicitar amparo ante «la falta de voluntad» de la Consellería de Medio Ambiente para velar por la integridad de esta especie de ave protegida.

Paralelamente, han solicitado un reunión urgente con la jefa territorial de la Consellería de Medio Ambiente, Victoria Méndez, para evitar que esta situación se repita y conocer el futuro protocolo de actuación.

últimas noticias

Detenido un hombre en Vigo por agredir a su madre con un tenedor tras una discusión

La Policía Local de Vigo detuvo a un hombre, de 29 años, como presunto...

Rescatan a cuatro personas que no eran capaces de salir del agua en la playa de Carnota

El GES de Muros colaboró con bañistas y surfistas para rescatar a cuatro personas...

Evacuado en helicóptero un bañista tras ser rescatado inconsciente en la desembocadura del río Miñor en Baiona

Un bañista tuvo que se evacuado el helicóptero Pesca I, de Gardacostas de Galicia,...

La ola de calor dejó en Galicia temperaturas de más de 40 grados durante el fin de semana: Ourense roza los 43 grados

La ola de calor dejó, durante este fin de semana, en Galicia temperaturas por...

MÁS NOTICIAS

Agentes ambientales de la Xunta barajan convocar protestas ante el «incumplimiento de acuerdos laborales»

Agentes ambientales de la Xunta de Galicia ya barajan la posibilidad de convocar movilizaciones...

WWF adiverte de que la población de lobo está «estancada» en España y cree que debe volver a la protección especial

El coordinador de conservación de la WWF, Luis Suárez, ha señalado en declaraciones a...

El censo del lobo cifra en 333 las manadas en España, 93 de ellas en Galicia, que las incrementa en un 9,7%

El censo nacional del lobo de 2021-2024 arroja una cifra de 333 manadas en...