InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEAcuerdo para reclamar a la Xunta un plan de acción global para...

Acuerdo para reclamar a la Xunta un plan de acción global para la recogida y reciclaje de residuos marinos

Publicada el


El Parlamento gallego ha acordado reclamar a la Xunta un plan de acción global para la recogida y reciclaje de residuos marinos, a raíz de una iniciativa del PSdeG en el pleno de la Cámara autonómica.

Defendida por la socialista Paloma Castro, la proposición no de ley pide también crear una partida presupuestaria «específica» con fondos propios, «que complemente la participación de programas europeos e iniciativas privadas, para continuar implementando programas de recogida y recuperación de residuos marinos».

El objetivo es llegar a actuar en 2023 en la totalidad de la costa gallega, mediante incentivos financieros al sector del mar, según recoge el texto aprobado.

Un segundo punto solicita el desarrollo de campañas de información sobre el papel de la ciudadanía en la lucha contra la contaminación plástica y la basura marina.

El tercer aspecto es el referido a elaborar un plan «específico» para el reciclaje de todos los objetos recogidos, «ya sean redes, cuerdas, plásticos, latas u otros residuos», en el que insta a incluir «la recogida unificada de las artes de pesca a bordo de los buques en bolsas o contenedores» y a facilitar instalaciones «adecuadas» en los puertos.

Por último, plantea una evaluación anual de las características y tipos de residuos recogidos, con el objetivo de llevar a cabo acciones de prevención.

últimas noticias

Fitur.- Vigo presentará su oferta en la feria bajo el lema ‘Una Navidad de 365 días’

La ciudad de Vigo presentará su oferta turística en Fitur este jueves, bajo el...

El Grupo Albura, perteneciente a Lence, incorpora a Constantino Carballeda como gerente para impulsar su crecimiento

LUGO, 19 (EUROPA PERSS) Grupo Albura, de hostelería y servicios con origen en Lugo perteneciente...

Rural.- Los tractores vuelven a colapsar el tráfico de Lugo en la jornada que abre la segunda semana de concentraciones

Ganaderos y agricultores de Agromuralla y Gandeiros Galegos da Suprema han iniciado este lunes...

Zona Franca refuerza su alianza con la UVigo para impulsar el emprendimiento de estudiantes

La Zona Franca de Vigo y la Universidade de Vigo (UVigo) han reforzado su...

MÁS NOTICIAS

Investigadores de la UVigo inician un proyecto para tratar la artrosis con fármacos que permiten frenar su progreso

Investigadores del Centro de Investigación en Nanomateriais e Biomedicina da Universidade de Vigo (Cinbio)...

La denuncia de ecologistas y Fiscalía a una cantera de Mondoñedo (Lugo) llega al juzgado, que abre dilegencias

Las denuncias interpuestas por la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega) y...

La Xunta desarrolla más de una veintena de proyectos con drones para la observación de la biodiversidad

La Xunta desarrolló 24 proyectos para la observación y vigilancia de la biodiversidad basados...