InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa antigua mina de lignito en Cerceda ya es un lago del...

La antigua mina de lignito en Cerceda ya es un lago del dominio público hidráulico con 230 hectáreas

Publicada el


El proyecto de rehabilitación ambiental de la antigua mina de lignito en Cerceda (A Coruña) se ha culminado con la transferencia, por parte de Naturgy, del Lago de Meirama-As Encrobas al dominio público hidráulico, tras la aprobación y comprobación por parte de Augas de Galicia del deslinde en todas las márgenes.

Según ha informado la empresa, a partir de esta semana, los vecinos de Cerceda, y todos los gallegos en general, contarán con un nuevo espacio natural de libre acceso que suma unas 230 hectáreas, que incluye el lago artificial y su playa, así como las márgenes del entorno.

La compañía energética acondicionó los accesos desde la senda del río Barcés en la zona del aliviadero del lago, con un paseo perimetral de 6,5 kilómetros.

La creación del Lago Meirama en el valle de As Encobras, Cerceda (A Coruña) es una de las mayores actuaciones de rehabilitación medioambiental realizadas en España, según destaca la empresa. Es uno de los compromisos derivados de la explotación de la antigua mina de lignito, que ahora «ha generado un gran espacio protegido de biodiversidad que supondrá un impulso al desarrollo económico, turístico y ambiental de la zona, por el valor natural del espacio creado».

El proyecto, que contó con una inversión de 60 millones de euros, recupera el espacio afectado por la actividad minera con la creación de un gran lago, de 2,2 kilómetros de longitud y un kilómetro de anchura (171 hectáreas) en el antiguo hueco de la mina, y la reforestación de los terrenos y de los depósitos de estériles de mina.

El Lago de Meirama-As Encrobas cuenta con un espacio de biodiversidad, con la plantación de más de 450.000 árboles en los terrenos de la antigua explotación minera. El exhaustivo inventario zoológico y botánico llevado a cabo por el equipo de especialistas de la Estación de Hidrobioloxía do Encoro do Con, de la Universidade de Santiago de Compostela, ha identificado un total de 862 especies animales y vegetales, de las que el 5% son endémicas y con especial valor de conservación.

Todas las especies animales, y buena parte de las vegetales, han repoblado la zona de forma natural, sin que haya mediado la acción humana.

FUTURO RESERVORIO DE AGUA

Según ha explicado la empresa, la buena calidad de las aguas del Lago Meirama y su enclave estratégico en cabecera de cuenca del río Barcés, que abastece el embalse de Abegondo-Cecebre, lo convierte en un reservorio de agua para el municipio de A Coruña y su comarca.

Meirama es el primer caso del mundo de un lago de estas características que tiene potencial para ser usado para el abastecimiento a grandes poblaciones sin mediar un tratamiento intensivo previo de sus aguas, dice Naturgy.

De hecho, esta empresa, en colaboración con el Grupo Ingeniería del Agua y del Medio Ambiente (Universidade de A Coruña) ha llevado a cabo, desde el inicio del llenado del lago, «un estricto control de la calidad de las aguas, con un registro de más de 600.000 datos».

En septiembre de 2013, Augas de Galicia autorizó el proyecto de regulación del lago minero para su aprovechamiento como reservorio de agua para la ciudad de A Coruña y su área de influencia, con el objetivo de reforzar el sistema de abastecimiento de la comarca coruñesa con un volumen adicional aproximado de 24 hectómetros cúbicos.

Augas de Galicia ha concluido la primera fase de este proyecto de regulación. La explotación de la mina de Meirama se inició en 1980 y concluyó en 2008, tras haber suministrado 94 millones de toneladas de lignito a la central térmica de Meirama.

El compromiso medioambiental de Naturgy para la rehabilitación de los terrenos viene del año 1985.

últimas noticias

Publicado el cese de la exconselleira Ethel Vázquez como vocal del consejo de administración del Puerto de A Coruña

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este viernes el cese de la exconselleira...

Adolfo Domínguez sube un 3% tras multiplicar por más de cuatro su beneficio anual

Las acciones de Adolfo Domínguez subían un 3% este viernes en Bolsa después de...

La Guardia Civil auxilia a un peregrino de nacionalidad china que había perdido su documentación

La Guardia Civil ha auxiliado, en el Camino Francés, a un peregrino en de...

Óscar Puente arropará a Besteiro en el Congreso Extraordinario del PSdeG

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Óscar Puente, arropará al secretario xeral...

MÁS NOTICIAS

Altri se reúne con la Asociación Agraria de Galicia y reivindica la sostenibilidad de su proyecto para Palas

Miembros del equipo directivo de Greenfiber (Altri), la compañía que proyecta una fábrica de...

La Xunta prevé reducir un 30% el ruido de tráfico en 2030 y pide «bajar un poco» decibelios de grandes orquestas

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, prevé que Galicia cumpla...

El MITECO insiste en basarse en la ciencia ante la decisión del Congreso de tramitar una rebaja a la protección del lobo

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha insistido en...