El pleito sobre los gastos por los daños del ‘Prestige’ ha dado un paso más después de que un magistrado británico haya dado la razón a la Abogacía General del Estado al rechazar los argumentos de la aseguradora del buque para no abonar los 855 millones que reclama España.
El fallo del magistrado británico Butcher, en una sentencia del 12 de mayo, da la razón «de manera contundente» a la Abogacía del Estado, han señalado fuentes de la Administración central consultadas por Europa Press.
Asimismo, han destacado el hecho de que descarte que los derechos fundamentales del capitán del buque, Apostolos Mangouras, se hubiesen visto vulnerados en el procedimiento judicial seguido por la Audiencia Provincial de A Coruña.
«De este modo, se da un paso más y el único motivo de oposición a la reclamación de la cantidad a la aseguradora que quedaría pendiente de decidir es el actualmente sometido al Tribunal de Justicia de la Unión Europea», han precisado las mismas fuentes, que han señalado que este asunto parte de una cuestión prejudicial del magistrado Butcher.
Por otra parte, han incidido en el rechazo a los argumentos de la aseguradora, que apelaba, para no pagar, a un laudo arbitral del Reino Unido del año 2013, en que el armador (insolvente) no había abonado la indemnización previamente, y en que los derechos fundamentales del capitán habían sido vulnerados.
«Todos estos argumentos están rechazados de forma contundente en la sentencia emitida ayer», remarcan sobre un proceso que gestiona la Abogacía General del Estado con la asistencia del despacho Squire Patton Boggs.