InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEVarios proyectos buscan proteger los últimos bosques marinos de Galicia

Varios proyectos buscan proteger los últimos bosques marinos de Galicia

Publicada el


Varios proyectos, entre los que se encuentra el trabajo del Instituto Español de Oceanografía (IEO), buscan sensibilizar y proteger los últimos bosques marinos existentes en las comunidad gallega.

En el litoral de Galicia y algunas zonas del mar Cantábrico sobreviven algunos de los últimos bosques marinos de la Península Ibérica. Se encuentran formados por grandes algas laminariales conocidas como kelps o quelpos, que consisten en varias especies de algas pardas de gran tamaño, que pueden llegar a vivir más de 10 años y que forman espesas formaciones.

Los bosques de quelpos equivalen a los bosques terrestres y forman ecosistemas muy productivos y de alto valor ecológico, ya que son el hábitat de multitud de especies de flora y fauna, según explica el IEO en un comunicado.

«En las últimas décadas estas algas han sufrido una regresión y desaparición a lo largo del litoral español debido a diferentes factores bióticos, oceanográficos y al efecto del cambio climático». Su desaparición provoca modificaciones de los hábitats marinos y una disminución preocupante de la biodiversidad marina.

CUATRO INICIATIVAS

Así, la iniciativa Diversimar (Red de observación de la biodiversidad marina y pesquera de Galicia y Cantábrico) está cofinanciada por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica y del Reto Demográfico.

Científicos del Instituto Español de Oceanografía han coordinado una jornada técnica dedicada a poner en valor el conocimiento actual sobre estos bosques y presentar los proyectos de investigación que se llevan a cabo para su estudio y conservación con el fin de tratar de implicar a la ciudadana en este reto científico.

Para recopilar el máximo de información científica sobre estos bosques marinos, se ha formado una alianza de proyectos, en los que investigadoras del IEO, la UniversidadE de A Coruña y la Universidad Rey Juan Carlos han lanzado el programa #BosquesMarinos2030 con el que pretenden impulsar la colaboración de submarinistas, pescadores y cualquier persona interesada en el medio marino que pueda dar información sobre la localización y estado de estas especies.

En la actualidad son cuatro los proyectos dedicados al estudio de las laminarias en Galicia y el Cantábrico que integran esta iniciativa de ciencia ciudadana: el programa de seguimiento de quelpos dentro del proyecto Esmares, dedicado a la evaluación de las Estrategias Marinas, que lideran Lara Arroyo y Alberto Serrano del IEO en Santander; el proyecto Herbikelp, que lidera Cristina Piñeiro-Corbeira, de la Universidade de A Coruña, para el estudio de los impactos, consecuencias y medidas de gestión para los bosques de laminariales.

Los otros son: el proyecto Savekelps, liderado por Brezo Martínez Díaz-Caneja, de la Universidad Rey Juan Carlos, que estudia la vulnerabilidad climática de los bosques de kelp; y Diversimar, coordinado por el IEO y el CESGA y que desarolla una herramienta web de ciencia ciudadana para el estudio de la biodiversidad.

últimas noticias

Una persona es excarcelada tras colisionar dos vehículos en Caldas de Reis (Pontevedra)

Una persona ha sido excarcelada tras colisionar dos vehículos en Caldas de Reis (Pontevedra)....

Lotería.- Los gallegos gastarán una media de 83 euros en el Sorteo de la Navidad del lunes

El próximo lunes, día 22, se celebrará una nueva edición del Sorteo Extraordinario de...

El Partido Galego de Barbadás pide un pleno para este lunes y, de no convocarse, solicitará la dimisión del alcalde

El concejal del Partido Galego (PG) por Barbadás, Ramón Padrón, ha solicitado un pleno...

Arde la cocina de un restaurante del Casco Histórico de Ourense

Un incendio originado en la cocina de un restaurante de la calle San Miguel...

MÁS NOTICIAS

Altri vuelve a enfrentar a Pontón y Rueda antes del parón navideño: de pedir «carpetazo» a la decisión «técnica»

La estela de la manifestación del pasado domingo en Santiago contra el proyecto de...

Un estudio evidencia la eficacia de la ventilación mecánica para combatir el radón en edificios con aberturas limitadas

Un estudio de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), en colaboración con la...

El PP tumba todas las mociones de la oposición sobre financiación municipal, eólicos y Altri

El PPdeG ha tumbado en el Parlamento de Galicia las tres mociones defendidas por...