InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEl alcalde de Pontevedra pregunta a la Xunta qué hará respecto a...

El alcalde de Pontevedra pregunta a la Xunta qué hará respecto a la presencia de mercurio en Lourizán

Publicada el


El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha anunciado que preguntará a la Xunta qué hará al respecto de la contaminación por mercurio que revelan los informes de la empresa Ence en los que alerta de que la presencia de este metal pesado en la zona de Lourizán y que atribuye al plan de desmantelamiento de la clorera Elnosa.

«Estoy muy preocupado porque estamos hablando de salud, de contaminación grave y vamos a exigir que se tomen las medidas pertinentes», ha dicho Lores en declaraciones a los medios este miércoles, donde ha calificado este asunto como de «altísima gravedad».

Este miércoles, el medio digital ‘Eldiario.es’ publica un informe elaborado por técnicos a encargo de Ence en el que la pastera reconoce la detección de mercurio en algunos puntos de la planta de la pastera en la ría de Pontevedra que atribuye al proceso de desmantelamiento de las instalaciones de Elnosa, antigua clorera que interrumpió su actividad en el año 2018.

«Siempre hemos dicho que el complejo Ence-Elnosa era una bomba de relojería ubicada en la ría de Pontevedra», ha incidido Fernández Lores que ha incidido en que «es necesario trasladar ese complejo industrial» y «liberar» la ría para otros usos.

El regidor nacionalista ha explicado que el informe de Ence es del pasado mes de febrero y ha señalado que «ese mercurio que está en aguas subterráneas indiscutiblemente acabará en la ría» por lo que reclamará a la «administración competente en materia de Medio Ambiente» que concrete qué medidas piensa tomar al respecto.

La fábrica de cloro de la empresa Electroquímica del Noroeste (Elnosa) forma parte del complejo industrial de Lourizán y está actualmente en proceso de demolición de sus instalaciones y descontaminación de los terrenos, después de que no obtuviera permiso de Costas para seguir ocupando un espacio de dominio público marítimo terrestre en la ría de Pontevedra.

El proyecto de descontaminación está avalado por Costas y por la Consellería de Medio Ambiente. Esta última es, tal y como recordó el alcalde de Pontevedra, «quien tiene competencias sobre el seguimiento de la descontaminación y desmantelamiento» de esta instalación industrial.

«La contaminación por mercurio no viene de ahora, viene de muchísimos años», ha incidido Fernández Lores que cree que a raíz de los trabajos de desmantelamiento de Elnosa se han incrementado el número de medidores y han saltado las alarmas.

El alcalde de Pontevedra ha explicado que en el escrito que remitirá a la consellería también pedirá que se realicen mediciones de contaminación por mercurio en el exterior de los terrenos de Ence y Elnosa, en la estación depuradora de Os Praceres, así como en la ría y que se aclare «si se han producido filtraciones a la cadena trófica» a través de la ingesta por parte de los animales que podría llegar al ser humano.

«Ya está bien de poner excusas y de no tomar medidas», ha reprochado el alcalde.

últimas noticias

Alertas de Aemet para el viernes: naranja en la costa por olas de 6 metros y amarilla en la montaña ourensana por nieve

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado una alerta naranja en todo el...

Fitch sube la calificación de Abanca a BBB+, segundo aumento en el último año

La agencia calificadora Fitch ha anunciado la subida del 'rating' de Abanca en un...

Muere el conductor de una furgoneta en una colisión frontal con un camión en Sarria (Lugo)

El conductor de una furgoneta ha fallecido en una colisión frontal contra un camión...

Rueda espera unidad en el PP sobre financiación el domingo y cree que ir a la Justicia debería ser el «último recurso»

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alfonso Rueda, confía en...

MÁS NOTICIAS

La Xunta desarrolla más de una veintena de proyectos con drones para la observación de la biodiversidad

La Xunta desarrolló 24 proyectos para la observación y vigilancia de la biodiversidad basados...

Propietarios de Fragas do Eume acusan de «abuso» a la Xunta y exigen compensaciones «justas» por la compra de parcelas

Decenas de propietarios de terrenos integrados en el Parque Natural de las Fragas do...

El TJUE avala que los Estados miembro exijan identificación a peticiones anónimas de información medioambiental

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha avalado este jueves que...