Varias entidades gallegas de conservación de la naturaleza han pedido a la Consellería de Medio Ambiente información sobre las propuestas de aplicación de fondos europeos Next Generation.
Apuntan que hace unas semanas este departamento anunció una decena de proyectos en materia de biodiversidad para optar a fondos de recuperación de la UE. Sin embargo, reprochan que fue un anuncio muy superficial y «sin ninguna concreción», por lo que ven necesario que esas propuestas sean explicadas y se abran a la participación de la sociedad civil para adaptarlas a las necesidades reales.
Las entidades firmantes de esta demanda de información son: Adega, Amigos da Terra, Asociación Galega de Custodia do Territorio, Verdegaia, Grupo Naturalista Hábitat, Sociedade Galega de Historia Natural y Sociedade Galega de Ornitoloxía.
Así, apunta que los fondos Next Generation son «una magnífica oportunidad» para mejorar el estado de conservación del medio natural, con especial atención a los espacios protegidos, Red Natura y ecosistemas marinos y terrestres.
Por tal motivo, solicitan una reunión telemática con la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, y con la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo.
Paralelamente, el Sindicato Labrego ha requerido la convocatoria urgente de un pleno extraordinario del Consello Galego de Benestar para que se dé cuenta de en qué fase está el nuevo modelo de residencias en el que trabaja la Consellería de Política Social, al tiempo que reclama información sobre los 30 proyectos anunciados por este departamento para optar a fondos europeos.