InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEInician una campaña de recogida de firmas para exigir a Rueda el...

Inician una campaña de recogida de firmas para exigir a Rueda el archivo «definitivo» de Altri y la mina de Touro

Publicada el


Las Plataformas Ulloa Viva, En Defensa da Ría de Arousa (PDRA) y Mina de Touro-O Pino Non han anunciado este miércoles una campaña de recogida de firmas para instar al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que proceda al cierre «definitivo» de los proyectos de Altri para Palas de Rei (Lugo) y de Cobre San Rafael para la reapertura de la mina de Touro, que consideran «perniciosos» para el entorno.

El final de la campaña (previsto para junio) ocurrirá poco después de que venzan los tres meses que la Xunta ha dado a la empresa para alegar el proceso de archivo iniciado en febrero y que la conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, vinculó a la falta de conexión eléctrica. Este es un trámite que las entidades críticas han calificado como un cierre «en falso».

En el escrito que dirigirán al titular del Gobierno gallego, le pedirán que convoque un Consello de la Xunta en el que «desestime» las solicitudes correspondientes a cada proyecto. En el caso de Altri, han aludido específicamente a la solicitud de concesión de aguas, la autorización ambiental integrada y la renovación de la declaración de proyecto industrial estratégico.

De esta forma, solicitan que, una vez Rueda haya dado este paso, proceda al archivo de los expedientes. «Si no hace lo que tiene que solicitar, pediremos la tutela judicial para que esta voluntad sea una realidad», ha advertido el presidente de la PDRA, Xaquín Rubido, en una rueda de prensa en la que han presentado la iniciativa.

Cuando la recogida de firmas llegue a su fin, los colectivos harán una valoración del desarrollo de la campaña y convocarán una nueva movilización. Las personas que deseen apoyarla podrán hacerlo de forma digital, a través de las páginas de las entidades impulsoras, o de forma presencial, a través de los puestos que las entidades desplegarán en distintos eventos.

últimas noticias

Sucesos.- Evacuado un hombre que sufrió una caída en una zona de rocas en una playa de Marín (Pontevedra)

Los servicios de emergencias han evacuado en helicóptero a un hombre que sufrió una...

Rural.- Extinguido el incendio forestal de Rodeiro (Pontevedra), que calcinó 18,8 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha dado por extinguido el incendio forestal que permanecía...

Evacuado en helicóptero un hombre que fue rescatado inconsciente del agua en Ortigueira

Un hombre ha sido evacuado este martes en helicóptero medicalizado después de ser rescatado...

Desconvocada la huelga este miércoles en hostelería en la provincia de A Coruña tras un acuerdo en la mediación

La huelga en el sector de la hostelería en la provincia de A Coruña...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG exige al Gobierno «eliminar definitivamente» en el rural la cita previa obligatoria en la Seguridad Social

El PP ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que "elimine definitivamente la obligatoriedad...

Pesca.- El PPdeG demanda un plan de simplificación específica para el sector marítimo-pesquero

El Grupo Parlamentario Popular ha solicitado, a través de una proposición no de ley,...

El BNG ve un gobierno de PP y Vox como el «principal peligro» para la planta de SAIC y apunta a «presiones» de EE.UU.

El diputado del BNG Mon Fernández ve un posible gobierno del PP con Vox...